La patronal del metal acusa a una "minoría sindical sin representación" de "agredir, señalar y amenazar" a los que vuelven a trabajar

La federación de empresarios asegura que la "normalidad absoluta" ha vuelto a las factorías pero a la vez amenaza con "el cierre patronal" si no cesa una situación "que ha llegado a un punto límite"

Una manifestación convocada por el metal en la ciudad de Cádiz, hace unos días.
Una manifestación convocada por el metal en la ciudad de Cádiz, hace unos días. REYNA
02 de julio de 2025 a las 14:59h

La patronal del sector del metal, agrupada en la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), defiende que "la práctica totalidad de la industria del sector en la provincia ha retomado su actividad con absoluta normalidad" tras la desconvocatoria de huelga el pasado viernes 27 de junio, con un segundo acuerdo para la renovación del convenio colectivo entre empresas y el sindicato mayoritario UGT.

De forma paradójica, pese a celebrar esa vuelta a la actividad cotidiana con una supuesta serenidad, los empresarios arremete con acusaciones muy graves contra "un movimiento muy minoritario, vinculado a una convocatoria de huelga de CGT en la construcción naval y offshore de la Bahía de Cádiz".

Los representantes sindicales, a la entrada de la sede del Sercla en Jerez este viernes.
Los representantes sindicales en la negociación, sin representantes de CGT.  JUAN CARLOS TORO

Asegura Femca que este colectivo pretende "prolongar artificialmente un conflicto que ya ha sido resuelto en el marco legal y representativo correspondiente".

Acusa a los que siguen en huelga -unos 3.000 de los 30.000 trabajadores del sector en la provincia- de sostener una protesta por "motivos ideológicos. Esa convocatoria no tiene nada que ver con el convenio ni su vigencia, ni con los pluses".

Sin mencionar a partidos como Adelante o Izquierda Unida, la patronal critica que apoyen a los que siguen en huelga "con intervenciones irresponsables y mal informadas"

"Utilizan los megáfonos para difundir mensajes que no se corresponden con la realidad ", detalla José Muñoz, secretario general de Femca.

Hay "normalidad" pero la situación es "límite"

La patronal, pese a declarar el retorno de la normalidad, condena que "el texto literal de la convocatoria presentada por CGT no hace mención alguna al convenio, centrándose en cuestiones como la carga de trabajo, desigualdades laborales, prevención de riesgos o la precariedad".

"La carga de trabajo no es materia que competa a Femca, depende de las empresas tractoras del sector. Nosotros también deseamos que aumente. No se pueden utilizar esos argumentos para negociar un convenio que ya está firmado y respaldado por la representación legítima de los trabajadores", destaca Muñoz.

El secretario general de Femca lamenta que CGT "pretenda ahora, al margen de los cauces democráticos y de representación legal, forzar un reconocimiento que no ha logrado en las urnas".

Femca: "El sindicato CGT ha llegado a solicitar una negociación directa con la patronal faltando al respeto a sus propios compañeros"

La patronal llega a culpar a este sindicato de "solicitara una negociación directa con Femca al margen de las centrales sindicales legítimamente reconocidas, vulnerando el marco legal y faltando al respeto a sus propios compañeros".

"Estamos ante una huelga ideológica, alentada por una minoría sin representatividad", concluye. Femca tiene también un mensaje para partidos como Adelante Andalucía o Izquierda Unida que han apoyado a estos trabajadores "con intervenciones profundamente irresponsables y mal informadas".

Manifestante avanza por la avenida principal al paso junto al cordón policial durante la movilización del sector del metal
La patronal acusa a los que persisten en la huelga de usar "la violencia por sistema".  REYNA

Los reproches patronales más graves se refieren a "la violencia que se ha convertido en su principal estrategia para mantener vivo un conflicto inexistente".

Detalla Femca que algunos trabajadores que se incorporaban a sus puestos "han sido agredidos, señalados públicamente en listas, amenazados en sus domicilios, apedreados sus coches, a los que les han pinchado las ruedas. Todo esto para impedir que ejerzan su derecho fundamental al trabajo", según José Muñoz.

"Algunas empresas han comenzado ya a estudiar medidas legales para proteger su integridad sin descartar el cierre patronal si la violencia no cesa"

La patronal del metal considera que "esta situación ha llegado a un punto límite. Algunas empresas han comenzado ya a estudiar medidas legales para proteger su integridad y la continuidad de su actividad, sin descartar incluso el recurso al cierre patronal si la violencia no cesa".

“Este no es el camino. El convenio ya está firmado y los trabajadores quieren pasar página, volver a la normalidad. La sociedad debe conocer la verdad de lo que está ocurriendo”, concluye el secretario general de Femca.

Más que barcos

La Federación de Empresas del Metal recuerda que sus miembros no sólo están ligados al sector naval y recuerda que está formada también por la Asociación de Empresas de Fontanería, Climatización y Gas; Asociación Provincial de Talleres de Reparación del Automóvil; Asociación Provincial de Talleres Electrónicos; Asociación de Empresarios de Puertas Automáticas; Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones y Asociación de Recambios para Automóviles.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído