Los disconformes del metal movilizan a un millar de fieles en Puerto Real e instalan piquetes

La comitiva recorre la distancia entre la factoría de Dragados en Matagorda y el Ayuntamiento para destacar que "el convenio es una mierda" acordada "a espaldas de los trabajadores, negocian unos para que lo sufran otros"

La eurodiputada de Podemos Irene Montero (c) acompaña a los manifestantes del metal que han marchado desde la factoría de Dragados al centro de Puerto Real (Cádiz).
La eurodiputada de Podemos Irene Montero (c) acompaña a los manifestantes del metal que han marchado desde la factoría de Dragados al centro de Puerto Real (Cádiz). ROMÁN RÍOS / EFE
01 de julio de 2025 a las 08:50h

Justo en el momento de mayor temperatura, meteorológica y sindical, arrancaba desde la entrada de la planta de Dragados en la punta de Matagorda, en Puerto Real, la última manifestación por las mejoras en el convenio colectivo del sector del metal en la provincia de Cádiz.

Fue casi a las 18.30 horas del lunes, con 35 grados a la sombra buscada por la comitiva debajo de las grandes estructuras ferroviarias pendientes de estreno, cuando arrancaron los más de mil manifestantes citados por CGT y CTM.

Estas dos centrales, de representación minoritaria, consideran que el acuerdo con la patronal cerrado por UGT y acatado entre protestas por CCOO, es un retroceso, una infamia, una vergüenza que no recoge sus reivindicaciones mínimas, sostenidas desde 2021 sin pausa.

La comitiva inició su recorrido hasta el centro de Puerto Real, la plaza de Jesús, ante el Ayuntamiento de Puerto Real, con algún ilustre en sus filas.

La coordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, su compañero Juan Antonio Delgado y la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, formaron parte del recorrido que se resolvió sin incidentes.

"Un convenio de mierda"

Montero asegura que la movilización tiene un objetivo claro: "Reclamar lo que todos buscaríamos en una huelga que es el pan de nuestros hijos. En este caso, además, también se juega el futuro de la Bahía de Cádiz".

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, resumió la mayoría de eslóganes y declaraciones al condenar el acuerdo por estar "negociado a espaldas de los trabajadores, en un despacho a puerta cerrada. Es un convenio de mierda".

García incidió en la clave de la división sindical: "Los que negocian después nunca sufren las condiciones laborales que ellos han negociado, siempre las negocian para que las sufran otros". 

"A palos, es una vergüenza"

Los representantes de Adelante también se muestran muy críticos con Blanca Flores, la subdelegada del Gobierno: "Su respuesta es más palos, más tanquetas, más despliegue policial desproporcionado y más reprimir a los trabajadores. Una absoluta vergüenza, más si viene de un partido que se dice izquierda".

Casi tres horas después de su inicio, las intervenciones de los convocantes, a través de megáfonos, pusieron fin a la movilización en la calle peatonal que pasa por delante del Ayuntamiento de Puerto Real.

Juan Antonio Guerrero, secretario general en Andalucía de CGT, fue contundente al resaltar que uno de los mayores defectos que sus compañeros encuentran al acuerdo de convenio aprobado es su duración.

"Dura ocho años, lo nunca visto, no cuatro, ni tres, ocho años. Ese es, justamente, el tiempo que las factorías de la Bahía de Cádiz tienen la carga de trabajo garantizada, los contratos y los encargos ya firmados".

El martes comienza con piquetes y con calma

La tensión se ha trasladado esta mañana de martes a los accesos de las factorías de Puerto Real, San Fernando y Cádiz, donde algunos representantes de CTM y CGT actúan como piquetes informativos para pedir a sus compañeros que no se incorporen a sus puestos de trabajo.

La mayoría de los operarios accede a su empresa y la Policía Nacional no ha reportado denuncias o incidentes relacionados con esta medida sindical informativa y extraoficial, ya con la huelga formalmente desconvocada.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído