Ediciones:

Seguir en Discover

cádiz

Nuevo choque entre la CTM y el PSOE: sin permiso para la concentración prevista en Cádiz en apoyo a los 'héroes de la grúa'

La Subdelegación del Gobierno sostiene que la protesta fue comunicada fuera de plazo, mientras la coordinadora denuncia un intento de frenar las movilizaciones

  • La concentración no se ha podido celebrar como estaba prevista. -

La concentración convocada este jueves ante la sede del PSOE de Cádiz en apoyo a los dos soldadores que permanecieron subidos a una grúa de Navantia no ha llegado a celebrarse finalmente. La protesta había sido impulsada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) dentro de una jornada de movilizaciones prevista en varias ciudades españolas coincidiendo con el mes transcurrido desde que Manuel Balber y Jesús Galván iniciaran su acción de protesta en la factoría de San Fernando.

En la Plaza de San Antonio estaban Manuel y Jesús explicando sus vivencias de las últimas semanas en un grupo de persona que no podían acceder a las inmediaciones de la sede del PSOE por la presencia policial.

 

La CTM ha informado a través de sus redes sociales de que la Subdelegación del Gobierno había comunicado la imposibilidad de celebrar la concentración prevista para la tarde de este 7 de mayo. Según expresó la organización, el objetivo del acto era mostrar su rechazo a las supuestas listas negras que denuncian desde hace años en el sector auxiliar del metal de la Bahía de Cádiz.

En el comunicado difundido por la coordinadora, el colectivo sostuvo que se trata de la segunda concentración relacionada con esta reivindicación que no puede llevarse a cabo. "Evidentemente no podemos pediros que asistáis a la concentración por cuestiones legales", señaló la CTM, que también criticó el papel de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, al considerar que su actuación "beneficia claramente a su partido y vuelve a perjudicar a los y las trabajadoras".

 

  • Manuel Barber y Jesús Galván han sido los protagonistas en el acto de Cádiz.

La organización ha ido más allá en sus críticas y ha cuestionado la postura del PSOE respecto al derecho de protesta. "Resulta llamativa las maneras de parar el fascismo por parte del PSOE, a base de coartar el derecho a la protesta", añadió la coordinadora en el mismo mensaje publicado en redes sociales.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno rechazaron haber prohibido la movilización. Según explicaron, la concentración fue comunicada fuera de los plazos legales establecidos y, por tanto, quedó considerada como no comunicada. "La Subdelegación no deniega ni autoriza. Lo que se le ha comunicado es que la concentración se ha comunicado de manera extemporánea, fuera de los plazos que la ley prevé, que son entre 10 y 30 días antes de la fecha de realización", indicaron.

Las mismas fuentes insistieron en que "no se ha denegado nada porque no es nuestra función" y aseguraron que las resoluciones trasladadas a los convocantes están "justificadas jurídicamente". La CTM sostiene, sin embargo, que otras movilizaciones previstas en distintas ciudades también se han visto afectadas. Entre ellas mencionan las de Cartagena, Granada y Sevilla.

"Era una concentración pacífica"

El portavoz de la coordinadora, Diego Rodríguez, aseguró a este periódico que el colectivo no esperaba este desenlace. "Es verdad que no estaba totalmente en plazo, pero normalmente no suele haber problemas por cuestiones de tiempo y era una concentración pacífica", afirma. Rodríguez señala además que la protesta pretendía mantener viva la reivindicación iniciada hace meses y que, pese a la suspensión de algunas convocatorias, continuarán impulsando nuevas acciones.

 

  • Desde la CTM se sigue denunciando la existencia de listas negras.

Según explicó el portavoz, la campaña comenzó hace más de dos meses con reuniones con alcaldes, contactos con la dirección de Navantia y asambleas entre trabajadores. Posteriormente se organizó una acampada y, finalmente, Manuel Balber y Jesús Galván decidieron subirse a la grúa de la factoría de San Fernando para denunciar la situación que atribuyen a un supuesto veto laboral. Ambos declararon recientemente tras el desalojo de la estructura, efectuado el pasado martes.

La CTM insiste en que existe una falta de contratación de soldadores en la Bahía pese a la demanda de mano de obra especializada. Rodríguez aseguró que las empresas "no pueden negar" que los dos trabajadores llevan años sin entrar en Navantia ni en Dragados, al tiempo que defendió que continúan faltando profesionales en el sector. "Pueden decir lo que quieran, pero es contundente", afirmó el portavoz, que recordó además que existen denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y que la coordinadora mantendrá las movilizaciones mientras siga abierto el conflicto.

La concentración convocada este jueves ante la sede del PSOE de Cádiz en apoyo a los dos soldadores que permanecieron subidos a una grúa de Navantia no ha llegado a celebrarse finalmente. La protesta había sido impulsada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) dentro de una jornada de movilizaciones prevista en varias ciudades españolas coincidiendo con el mes transcurrido desde que Manuel Balber y Jesús Galván iniciaran su acción de protesta en la factoría de San Fernando.

En la Plaza de San Antonio estaban Manuel y Jesús explicando sus vivencias de las últimas semanas en un grupo de persona que no podían acceder a las inmediaciones de la sede del PSOE por la presencia policial.

 

La CTM ha informado a través de sus redes sociales de que la Subdelegación del Gobierno había comunicado la imposibilidad de celebrar la concentración prevista para la tarde de este 7 de mayo. Según expresó la organización, el objetivo del acto era mostrar su rechazo a las supuestas listas negras que denuncian desde hace años en el sector auxiliar del metal de la Bahía de Cádiz.

En el comunicado difundido por la coordinadora, el colectivo sostuvo que se trata de la segunda concentración relacionada con esta reivindicación que no puede llevarse a cabo. "Evidentemente no podemos pediros que asistáis a la concentración por cuestiones legales", señaló la CTM, que también criticó el papel de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, al considerar que su actuación "beneficia claramente a su partido y vuelve a perjudicar a los y las trabajadoras".

 

  • Manuel Barber y Jesús Galván han sido los protagonistas en el acto de Cádiz.

La organización ha ido más allá en sus críticas y ha cuestionado la postura del PSOE respecto al derecho de protesta. "Resulta llamativa las maneras de parar el fascismo por parte del PSOE, a base de coartar el derecho a la protesta", añadió la coordinadora en el mismo mensaje publicado en redes sociales.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno rechazaron haber prohibido la movilización. Según explicaron, la concentración fue comunicada fuera de los plazos legales establecidos y, por tanto, quedó considerada como no comunicada. "La Subdelegación no deniega ni autoriza. Lo que se le ha comunicado es que la concentración se ha comunicado de manera extemporánea, fuera de los plazos que la ley prevé, que son entre 10 y 30 días antes de la fecha de realización", indicaron.

Las mismas fuentes insistieron en que "no se ha denegado nada porque no es nuestra función" y aseguraron que las resoluciones trasladadas a los convocantes están "justificadas jurídicamente". La CTM sostiene, sin embargo, que otras movilizaciones previstas en distintas ciudades también se han visto afectadas. Entre ellas mencionan las de Cartagena, Granada y Sevilla.

"Era una concentración pacífica"

El portavoz de la coordinadora, Diego Rodríguez, aseguró a este periódico que el colectivo no esperaba este desenlace. "Es verdad que no estaba totalmente en plazo, pero normalmente no suele haber problemas por cuestiones de tiempo y era una concentración pacífica", afirma. Rodríguez señala además que la protesta pretendía mantener viva la reivindicación iniciada hace meses y que, pese a la suspensión de algunas convocatorias, continuarán impulsando nuevas acciones.

 

  • Desde la CTM se sigue denunciando la existencia de listas negras.

Según explicó el portavoz, la campaña comenzó hace más de dos meses con reuniones con alcaldes, contactos con la dirección de Navantia y asambleas entre trabajadores. Posteriormente se organizó una acampada y, finalmente, Manuel Balber y Jesús Galván decidieron subirse a la grúa de la factoría de San Fernando para denunciar la situación que atribuyen a un supuesto veto laboral. Ambos declararon recientemente tras el desalojo de la estructura, efectuado el pasado martes.

La CTM insiste en que existe una falta de contratación de soldadores en la Bahía pese a la demanda de mano de obra especializada. Rodríguez aseguró que las empresas "no pueden negar" que los dos trabajadores llevan años sin entrar en Navantia ni en Dragados, al tiempo que defendió que continúan faltando profesionales en el sector. "Pueden decir lo que quieran, pero es contundente", afirmó el portavoz, que recordó además que existen denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y que la coordinadora mantendrá las movilizaciones mientras siga abierto el conflicto.

COMENTARIOS