La Policía Nacional ha desalojado a Manuel Barber y Jesús Galván, los dos soldadores vinculados a la Coordinadora de Trabajadores del Metal, de la grúa del astillero de Navantia, en San Fernando, en la que llevaban 28 días.
Durante casi un mes, los dos trabajadores han denunciado la existencia de listas negras por su actividad sindical, llevando seis años sin poder trabajar en la Bahía de Cádiz. Una orden judicial ha sido la causante de que hayan tenido que poner punto y seguido a sus reivindicaciones.

"El inspector que está investigando el tema dice que hay muchos indicios"
Manuel ha valorado la lucha que ha llevado durante estas cuatro semanas con Jesús: “Nosotros sentimos una victoria porque hemos plantado una batalla durante 28 días. Hemos conseguido que las listas negras resuenen en todo el Estado español y fuera. Esta lucha se tiene que culminar, ahora la vamos a pelear aquí abajo. La Inspección de Trabajo tiene toda la documentación que le hemos enviado. En principio, el inspector de trabajo que está aquí investigando el tema de Navantia en San Fernando ya dice que hay muchos indicios. Hay listas negras y está clarísimo”, ha señalado en declaraciones a lavozdelsur.es.
Jesús, por su parte, ha manifestado: “Claro que ha merecido la pena. Antes de nada, quiero dar las gracias a cada gesto tan bonito de compañeros que nos han dado una fuerza cada día, levantando el puño cada vez que pasaban por la grúa y dando ánimos. Y también al resto, a compañeros que no conocíamos y que estamos deseando conocer. No nos podemos olvidar de cinco, en este caso ya cuatro, mineros que siguen a 300 metros de profundidad luchando porque se les pague unos salarios y unas pagas extras que se les deben. La lucha obrera está más viva que nunca. Ahora nos queda la siguiente etapa, que pronto se va a resolver. No se debería haber llegado hasta aquí. Vernos en esta tesitura ha sido por las nefastas acciones de un Gobierno y de unos comités y también de una empresa pública, que todavía tiene más gravedad”.


