Abrir una galería de arte pop en el centro de Cádiz: "Queremos llegar a Dubai, Shangai y Nueva York"

Clastia Gallery se inaugura el próximo sábado, 30 de abril, en el número 33 de la calle Rosario con una exposición colectiva de mirada rompedora respecto al turismo

Antonio Asensio, promotor de Clastia Gallery, en el 33 de la calle Rosario de Cádiz.
Antonio Asensio, promotor de Clastia Gallery, en el 33 de la calle Rosario de Cádiz. GERMÁN MESA

Un artista urbano barcelonés, crecido en Puertollano, pero gaditano de adopción será la cara visibile de esta iniciativa, promovida junto a su mentor Emilio Giménez, conocido por sus cuadros de Tintín, en la céntrica calle Rosario de Cádiz. Antonio Asensio (1986) o 'Sensi', como firmaba en su anterior etapa de grafitero, trae a la capital este espacio de arte contemporáneo, que promete ser una ventana para las gaditanas y los gaditanos con proyección de venta internacional. 

Asensio lleva afincado en San Fernando desde hace casi una década y tiende puentes con Sevilla, donde está realizando su doctorado. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha realizado un máster en artes y producción en la Universidad de Sevilla, además de trabajar catalogando el patrimonio de la misma durante dos años. 

Sus primeros pasos en Cádiz los dio con la asociación de artistas Erytia, situada en la calle San José. "Allí estaban Emilio Giménez, Pedro Macías, José María Díez, entre otros, y se exponían las obras". Se trata del preludio de la galería Novoártica, localizada en la misma calle. "Aguantamos cuatro años, pero nos duplicaron el alquiler, compraron la finca entera y quisieron echarnos, así que Emilio y yo cogimos un pequeño local en calle Rosario", explica Antonio a lavozdelsur. Su apertura fue prepandémica y se mantuvieron durante el transcurso de esta. "Nos ha dado para ahorrar un poco y gestionar el local nuevo que está justo al lado", afirma el artista. 

0
Interior de Clastia Gallery, en calle Rosario.   GERMÁN MESA

La inauguración de Clastia Gallery tendrá lugar el próximo sábado, 30 de abril, a las 20.30 horas en el número 33 de la calle Rosario, con la exposición colectiva temporal La ciudad invisible: más allá de la narrativa turística'. Luego está previsto un encuentro en el local vecino Café de Levante. 

¿Cómo surge la idea de montar una galería de arte urbano y pop en el centro de Cádiz?

En primer lugar, por mi pasión por el grafitti, la cultura urbana, el skate y el snow. Publiqué un artículo donde afirmaba que el graffiti había pasado a ser arte urbano, es decir, de las calles había pasado a las galerías y a las casas. Ya no hago graffiti, pero sí arte urbano, que es un graffiti en formato coleccionable. Por otro lado están los cuadros de Tintín de Emilio, que junto al paisaje que dibujo de Cádiz, le da un giro de tuerca al arte pop y contemporáneo. Y la última motivación fueron los precios desorbitados a los que están vendiendo arte mis compañeros de facultad. Por eso queremos intentar llegar al mercado internacional vía online y que el local, además de estar abierto al público, quede como un almacén para este tipo de venta. Clastia Gallery, además de galería, es estudio y laboratorio de arte.

Transgredir en Cádiz, una ciudad de marcadas costumbres y tradición popular...

Al ser un ente público tenemos más libertad, pero no se nos antoja tocar temas muy sensibles. La parte pop y más alternativa no toca temas gaditanos, ya que la idea es llegar a Dubai, Shangai o Nueva York y vender fuera. Sin embargo, con las exposiciones temporales vamos a intentar que tenga temática gaditana y contar con artistas de la zona. De esta manera, las gaditanas y los gaditanos podrán hacer su costumbrismo que se promocionará de la misma manera que se promociona el arte pop.

0
Parte de la obra expuesta ya en la galería de arte pop.   GERMÁN MESA

¿Qué va a ofrecer Clastia Gallery a la ciudad?

Un pequeño espacio para que los artistas de la zona cuelguen su obra para intentar venderla. Básicamente una galería de arte es un intermediario entre el comprador y el coleccionista. Será una galería de acceso gratuito.

¿Hay coleccionismo en Cádiz?

Desde mi humilde punto de vista se que hay coleccionistas respecto a los cuadros de Tintín, que vienen y preguntan si hay novedades. Son 30 años de producción. Mi obra también se está dando a conocer poco a poco, los clientes vienen y se interesan. Está claro que hay coleccionismo en Cádiz y lo iremos viendo con el paso del tiempo. 

Inauguráis espacio con una exposición temporal colectiva

Sí, para esta primera exposición contamos con nueve artistas de Cádiz y alrededores. Benítez Gabriel, que tenía local en la Plaza Mina; Hassan Bensiam, reconocido pintor; la gaditana Ana Páez; un artista de San Fernando llamado F. Mika, que utiliza cámaras de fotos antigua y con su revelado saca impresiones; Enma Lápiz, que está comisariando una exposición en Conil y comparte estudio con Enrique Cabanillas, que también participa, y Carmen Lupión, otra gaditana de gran talento que ha traído unas piezas que me encantan. 

0 1
La galería hace las de estudio y laboratorio de arte.   GERMÁN MESA

En la exposición se aborda el tema del turismo. ¿Interpelas de alguna forma a la ciudadanía?

El mensaje se lo mando a los artistas que participan y a mí mismo. La intención –y nuestro propio nombre lo indica, 'Clastia', de los iconoclastas que rompían iconos religiosos–  es la de romper con lo que llevamos hecho de arte hasta ahora en Cádiz, que suele ser obra para el turista: torres mirador, la Catedral, la Caleta…. Los turistas quieren llevarse el recuerdo, la postal. Con esta exposición se busca pintar ese Cádiz que queda oculto en la narrativa que utiliza el turismo.

Tambien apostáis  por el criptoarte. ¿A qué se refiere esto?

Básicamente es la venta de archivos digitales, los llamados NFTs, una nueva ventana para la venta de arte. Antes, una pieza digital tenías que venderla como impresión o lienzo, pero ahora puedes vender directamente su archivo. La complicación está en que ese archivo está codificado y la transacción se hace a través de las criptomonedas, y aunque a priori de miedo, es un método sencillo con un pluggin de Google Chrome. 

0 1
Las obras de Emilio Giménez cuentan con un espacio propio en la galería.   GERMÁN MESA

Arte urbano vs graffiti. ¿Dónde radica la diferencia?

El graffiti es de la calle para la calle y el arte urbano se monetiza, es el que hace el graffitero para los coleccionistas. Este último tiene una intención, pero no es un robo, como en el caso de Bansky, al que quitan el trozo de muro donde pinta su obra para colocarla en un museo. 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído