¿Cómo se va a llamar el Estadio? Tres semanas después de la votación, Cádiz aún no tiene los resultados

Tras varios problemas en los últimos meses, el proceso de escrutinio sigue sin resolverse

El estadio Carranza, en un partido antes de la pandemia.
El estadio Carranza, en un partido antes de la pandemia.

El Estadio Ramón de Carranza tiene las fechas contadas. La cuestión es que, por el momento, se desconoce cuál será la alternativa. Porque tres semanas después de la votación, el escrutinio sigue sin ofrecerse. 

Todo después de varios cambios en la forma de votación, críticas y polémicas. En concreto, primero se eliminaron los nombres propios para evitar otros homenajes similares a los de Ramón de Carranza. La opción que una parte del cadismo tomó fue la de Carranza a secas, aunque a todas luces, interpretaba el Ayuntamiento y otros juristas consultados, contravendría igualmente la norma sobre memoria ya que el sentido de las palabras sería el mismo, la referencia al ex alcalde. 

Por otro lado, finalmente no pudieron votar los abonados del Cádiz. La razón es que el Cádiz CF prefirió mantenerse al margen de este proceso. De esta forma, el Ayuntamiento no pudo contabilizar esos votos y se decidió cerrar el asunto a los empadronados en la ciudad.

Sin embargo, una asociación denunció el uso de datos y su cotejo para esta votación en virtud de la Ley de Protección de Datos. Ésta, señalan, indica que las administraciones públicas, a pesar de tener acceso a ellos, no pueden hacer un uso libre de estos para fines como el de la votación. 

Asimismo, en diversas partes del proceso, la votación ha sufrido boicots. Primero, al recabar la lista cerrada de nombres que podían ser alternativas, en un proceso abierto donde muchos ciudadanos de Cádiz trataron de desligitimar el proceso con votaciones como Estadio Santiago Abascal. En el proceso final, también se recibieron muchos votos de personas que no eran de Cádiz, con uso incluido de bots, programas que automatizan envíos con el fin de tumbar una web.

Sea como fuere, el Pleno del Ayuntamiento tiene derecho a realizar el cambio de nombre por decisión propia. La votación fue una forma de crear un proceso participativo. La lista cerrada de denominaciones propuestas es Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna. Pero ninguno de elos, por el momento, es el elegido.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído