La cocina de la guardería municipal del Ayuntamiento de Cádiz solo tiene un trabajador para más de 100 niños

El sindicato gaditano Autonomía Obrera denuncia que, desde la ampliación de la Escuela Infantil en el año 2010, no se ha incrementado la plantilla del personal

Un comedor en una foto de archivo.  La cocina de la Guardería Municipal del Ayuntamiento de Cádiz solo tiene un trabajador para más de 100 niños
Un comedor en una foto de archivo. La cocina de la Guardería Municipal del Ayuntamiento de Cádiz solo tiene un trabajador para más de 100 niños

El sindicato de Autonomía Obrera denuncia que, desde la ampliación de la Escuela Infantil en el año 2010, que pasó de cinco a nueve clases, aumentando su capacidad casi al doble, de sesenta a ciento diez plazas para niños y niñas de entre cero y tres años, el Ayuntamiento de Cádiz no ha incrementado la plantilla del personal de cocina en una sola persona: "En su lugar, curso tras curso, ha  realizado una contratación de refuerzo mientras se ha permitido para sólo varios meses, en precario e irregularmente, en vez de adecuar la plantilla municipal a la necesidad estructural y real del servicio.

En un comunicado critica que este curso, y tras la entrada en vigor de la Ley de Temporalidad en la administración pública, que pretenda impedir que se sigan cometiendo las irregularidades en la contratación temporal para cubrir puestos estructurales en el sector público: "Ha impedido que desde la Intervención municipal se autorice nuevamente contratar el refuerzo de cocina como lo venía haciendo hasta ahora, ya que era un “nombramiento por programa” irregular a todas luces".

"Esto, sumado a la incapacidad del concejal Demetrio Quiros y la Concejala de Servicios Sociales Helena Fernández para dar respuesta al problema, ha provocado que próximamente se pueda encontrar la cocina con solo una persona para atender a más de cien niños y niñas de la escuela municipal", denuncian

"Es penoso que la administración pública, y más esta, gobernada por un partido político de izquierdas, que tanto pregona que hay que acabar con la precariedad laboral y sobre todo en la hostelería, sea a su vez los promotores de mantener año tras año un servicio tan exigente por sus características, el cocinar y atender a niños y niñas de menos de tres, con lo mínimo, solo reforzado durante el curso escolar con un puesto de trabajo en precario vinculado a un contrato temporal irregular", zanjan en el comunicado. 

 

Desde Autonomía Obrera venimos exigiendo año tras año a Demetrio Quirós y a Helena Fernández, que amplié dicha plantilla en un/a ayudante de cocina más, para acabar con la irregularidad a la vez que se adecua dicha plantilla a la necesidad real de la cocina de la guardería.

 

Pero parece que el interés de estos concejales se alejan mucho de organizar y gestionar los servicios de forma adecuada; la falta de previsión, la falta de soluciones, y la falta de empatía ya no con los trabajadores/as del centro sino con las familias que allí dejan a sus hijos, es muy grave en unos políticos que dicen que vinieron “a ser distintos” y a poner “por delante a los vecinos”……….palabras que se quedan vacías dada su nula y pésima gestión en los servicios municipales que administran.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído