Una campaña pedirá en clase a los escolares gaditanos que "no sean petardos" en sus fiestas

El Colegio de Veterinarios y la asociación Autismo Cádiz acuerdan con el Ayuntamiento un programa de charlas a estudiantes de Primaria para tratar de restar compradores futuros al mercado de la pirotecnia

Intervención de 14.000 productos ilegales de pirotecnia en la provincia de Cádiz en una imagen de archivo.
Intervención de 14.000 productos ilegales de pirotecnia en la provincia de Cádiz en una imagen de archivo.
03 de enero de 2026 a las 10:48h

La lucha contra el uso particular de la pirotecnia en fechas festivas, como las asociadas a Navidad y Fin de Año, es una tendencia que se abre paso en toda Europa.

Países Bajos y Alemania, entre otros, viven estos días campañas institucionales de ámbito nacional contra el uso creciente de pequeños explosivos, petardos y bengalas que provocan cada temporada navideña decenas de heridos e incluso alguna víctima mortal.

El trágico accidente en la estación suiza de esquí durante la madrugada de Año Nuevo, con al menos 40 víctimas mortales hasta el momento, pudo deberse a un incendio provocado por una bengala según las primeras hipótesis.

Además de incrementar el riesgo de siniestros, la pirotecnia tiene otro efecto secundario indeseado: asustar de forma severa a personas incluidas en el espectro autista. También a los animales de compañía, perros y gatos.

Tanto este grupo de personas como los animales domésticos tiene una sensibilidad muy aguda hacia sonidos explosivos e inesperados que les provocan un alto estado de estrés y ansiedad, incluso pueden derivar en ataques de pánico con distintas consecuencias físicas.

Un acuerdo entre Ayuntamiento de Cádiz, Colegio Oficial de Veterinarios y Asociación Autismo Cádiz va a servir a partir del próximo 8 de enero, día del regreso a las clases, para poner en marcha una campaña municipal de concienciación llamada de forma directa No seas petardo.

Si no compras, mejor

El apartado principal consiste en charlas adaptadas para los niños de Educación Primaria en la ciudad de Cádiz con el objetivo de crear conciencia de cara a futuras celebraciones, tanto navideñas como de otro tipo, a lo largo de su vida.

El objetivo es transmitir a los potenciales compradores de pirotecnia, sin alarmismo y con rigor, los daños que provoca el lanzamiento de petardos, cohetes o cualquier elemento explosivo en ciertos colectivos ciudadanos y en casi todos los animales.

El reto consiste en restar posibles clientes futuros a este mercado que hace más daño que gracia. La campaña escolar ha estado precedida, desde mediados de diciembre, por mensajes a través de las redes sociales dirigidos también a los más jóvenes.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído