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Un estudio de Facua-Consumidores en acción revela que en Tarragona, San Sebastián y Cáceres son los más caros, mientras que junto a la capital gaditana se encuentran Las Palmas y Lanzarote.

Cádiz es la ciudad de la Península donde tomar un taxi sale más económico. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, comparando este servicio con otras 51 ciudades. Aun por debajo de Cádiz están Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote las más barata a cualquier hora. Pero existen otros factores (bajada de bandera, carrera mínima, tarifas especiales en festivos y fines de semana... e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población) que también afectan al precio final.

Por esta razón, Facua basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata. Cádiz, como ya está dicho, es la ciudad peninsular más barata (30), si bien la ciudad autónoma de Ceuta (23) y la insular Lanzarote (14), son aún más baratas para usar este servicio. 

En la capital gaditana la tarifa por kilómetro en horario diurno es de 0,70 euros, mientras que en horario nocturno alcanza los 0,90 euros. Además, la carrera mínima cuesta 3,59 euros de día y 4,47 euros de noche. En cuanto a la bajada de bandera, al usuario le sale por 1,41 euros en tarifa diurna y de 1,74 euros en nocturna. 

Servicios con precios fijos

Facua reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, que incrementan el precio de la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como ocurre en Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla. En el caso de Córdoba, hay un incremento del 25% sobre la tarifa nocturna.

Facua insiste en que no hay justificación para encarecer este servicio durante los fines de semana, ni diferencia con el mismo servicio durante la semana que acredite el incremento. De acuerdo con el estudio de Facua, en 12 de las 52 ciudades analizadas (23,1%) se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinadas horas y días en los fines de semana.

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Jorge Miró

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