El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo aparcamiento táctico en el denominado Campo del Cura, ubicado junto a la parroquia de San Vicente de Paúl, en la barriada de la Paz. El espacio contará con una capacidad aproximada de 70 plazas y estará operativo en alrededor de un mes, según ha informado el alcalde, Bruno García, acompañado por el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, y la teniente de alcalde delegada de Personal, Maite González.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia municipal de aparcamientos, que incluye la construcción de nuevos estacionamientos, el estudio del aparcamiento regulado, la creación de aparcamientos tácticos, el aprovechamiento de espacios disponibles y la retirada ágil de vehículos abandonados que ocupan plazas en la ciudad.
El nuevo aparcamiento del Campo del Cura dispondrá de dos plazas para personas con movilidad reducida y dos zonas específicas para motos, ampliando así las alternativas de estacionamiento para los vecinos de la zona. La entrada se realizará por la calle Barbate y la salida por la avenida del Perú, facilitando la circulación en el entorno.
Desde la delegación de Mantenimiento Urbano ya se trabaja en la adecuación del terreno, con actuaciones que incluyen el derribo de varias edificaciones existentes para ganar capacidad. Además, un árbol que se encontraba en el espacio será trasplantado a otra zona. Las plazas tendrán unas dimensiones de cinco metros de largo por 2,40 metros de ancho.
Reordenación del estacionamiento por la carpa del Carnaval
En paralelo, el alcalde ha informado de que Emasa reubicará temporalmente las plazas de residentes afectadas en la Plaza de Sevilla a la avenida de Astilleros, entre el 5 y el 24 de febrero, debido a la instalación de la carpa de Carnaval.
Durante este periodo, se perderán de forma provisional 350 plazas de zona naranja, que serán compensadas con la habilitación de 279 plazas en Astilleros, las cuales pasarán a ser zona verde de uso exclusivo para residentes. Además, se mantendrán operativas 165 plazas de zona azul en el espacio regulado de Adif para garantizar la rotación de vehículos.
El dispositivo especial incluye también 16 plazas para personas con movilidad reducida junto a la muralla de la Cuesta de las Calesas. Esta regulación estará vigente las 24 horas del día durante esos 19 días, permitiendo a los residentes acreditados estacionar hasta un máximo de cinco días consecutivos, con el objetivo de minimizar el impacto de esta actuación puntual.
Las playas de Cádiz, dañadas tras los temporales
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta para instar tanto a la Administración General del Estado como a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía a realizar un análisis de los efectos de los temporales que han afectado a las playas de la ciudad.
El objetivo es definir y poner en marcha las acciones necesarias que garanticen el uso público de las playas de cara a la próxima temporada y refuercen la protección de la costa. Además, se plantea la posibilidad de establecer mecanismos financieros de ayuda para los municipios afectados, teniendo en cuenta la singularidad de aquellos de carácter urbano.
El Ayuntamiento ha recordado que las playas gaditanas han resultado “especialmente dañadas”, con pailas y contenedores desplazados, acumulación de arena y piedras junto al Paseo Marítimo, lavapiés y fuentes enterradas, desniveles importantes en la arena, bolsas de agua y restos de objetos, enseres, cañas y tablones de madera arrastrados por el mar.
Actualmente, el personal de Cádiz 2000, empresa que gestiona las playas de la ciudad, ya se encuentra trabajando en las labores de limpieza y retirada de residuos con maquinaria retroexcavadora. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento solicita la colaboración institucional para que las playas puedan estar en perfecto estado durante la próxima temporada.
El alcalde ha trasladado también la solidaridad y apoyo del Consistorio a los municipios de la provincia afectados por el temporal, ofreciendo la colaboración tanto a la Diputación Provincial de Cádiz como a la Junta de Andalucía.


