Cádiz retira los rótulos del Estadio Ramón de Carranza: ya es Nuevo Mirandilla

Operarios municipales han retirado esta mañana lo que quedaba del antiguo 'Ramón de Carranza' tras el cambio de nombre por la Ley de Memoria Histórica

Operarios municipales cambiando el nombre del Estadio Ramón de Carranza  en una fotografía de lavozdelsur.es
Operarios municipales cambiando el nombre del Estadio Ramón de Carranza en una fotografía de lavozdelsur.es

Operarios municipales del Ayuntamiento de Cádiz han retirado la mañana de este viernes los rótulos del Estadio Ramón de Carranza, cuyo nombre ha cambiado a Nuevo Mirandilla tras la decisión del Gobierno municipal de Cádiz y en virtud de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Así, se pone fin al antiguo nombre del recinto deportivo, a quien le daba nombre Ramón de Carranza, alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931, y entre 1936 y 1937. 

Tras un primer intento de votación popular fallido, el Ayuntamiento volvió a abrir el pasado 14 de junio una nueva fase en el proceso de cambio de nombre del Estadio municipal mediante elección popular. Para ello, se habilitó un formulario en la web de Transparencia para que los mayores de edad empadronados en Cádiz puedan escoger entre las ocho propuestas seleccionadas por la comisión de trabajo tras la anterior etapa de este proceso.

nuevo mirandilla
El Estadio Nuevo Mirandilla

Entre los nombres que se podía elegir estaban Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Tacita de Plata, De La Laguna y Nuevo Mirandilla, que ganó en esta consulta popular.

El proceso de cambio de nombre se inició el 27 de julio de 2020 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, toda vez que Ramón de Carranza, a quien hace referencia el nombre actual del estadio fue "un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz", en palabras del propio alcalde, José María González Kichi.

Cabe recordar que el Campo de Deportes Mirandilla fue el primer campo de fútbol de la ciudad entre 1933 y 1955, siendo también el lugar donde jugaba el primer equipo de la ciudad, el Mirandilla, que posteriormente cambiaría su nombre en 1936 por el de Cádiz C.F.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído