El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta ampliar más días el horario de la hostelería en Carnaval

El alcalde ha solicitado saber la normativa que se debe aplicar como el uso de la mascarilla en todo momento o guardar la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio en la calle

Una foto de archivo de la 'erizá'.  El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta ampliar más días el horario de la hostelería en Carnaval
Una foto de archivo de la 'erizá'. El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta ampliar más días el horario de la hostelería en Carnaval

El alcalde de Cádiz, José María González, ha remitido dos escritos a la Junta de Andalucía en el que solicitan, por un lado, más días para la ampliación de horarios de establecimientos hosteleros y, por otro, consulta las medidas sanitarias a tener en cuenta durante estos días tras y como se propuso en el Foro del Carnaval Callejero por parte de los representantes de las agrupaciones que asistieron.

Según ha informado el Consistorio en una nota, en los dos escritos, González recuerda que "desde el Ayuntamiento se tomó la difícil decisión de aplazar la celebración del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y la programación oficial de actos a primavera ante la previsión de un descenso de los contagios en la sexta ola".

Sin embargo, "teniendo en cuenta que el Carnaval de Cádiz es una fiesta en la que voluntad popular juega un papel determinante y ante el pronunciamiento público por parte de varias agrupaciones de salir a calle entre el 25 de febrero y el 6 de marzo, es necesario adoptar medidas de cara a esta situación".

Es por esto que González se ha dirigido al vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para solicitar la ampliación, en el término municipal de Cádiz y consensuado con el sector hostelero, de los horarios de cierre de los establecimientos públicos no sólo durante los días de celebración oficial del Carnaval de Cádiz 2022, esto es, del 2 al 12 de junio, sino también entre el 25 de febrero y el 6 de marzo, con motivo de la celebración del Carnaval oficioso que nace de la iniciativa de agrupaciones y colectivos relacionados con la fiesta.

En la misiva, el regidor ha recogido que el Decreto 155/2018 de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, establece en su artículo 23.2 que los Ayuntamientos no podrán ampliar durante más de 20 días naturales al año los horarios de cierre de los establecimientos públicos previstos en el art. 17.1 por motivo de la celebración de actividades festivas populares o tradicionales.

"Sin embargo, por la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, el Carnaval de Cádiz del año 2022 va a tener unas fechas de celebración oficial y otras de celebración oficiosa", por lo que el Ayuntamiento ha pedido a la Junta que tenga a bien contemplar la posibilidad para que, de forma excepcional, pudiera incrementarse en el término municipal de Cádiz esos 20 días naturales al año de ampliación de los horarios de cierre de los establecimientos públicos.

En el segundo escrito, dirigido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, el alcalde ha preguntado si desde la Junta de Andalucía, atendiendo a la evolución de la situación pandémica, "tienen previsto aplicar nuevas restricciones y medidas que sean incompatibles con la presencia de agrupaciones en las calles de Cádiz, así como las recomendaciones que se deben seguir para evitar un aumento de los contagios".

De esta manera, el Ayuntamiento ha dado traslado a la Junta de Andalucía de los temas abordados en las convocatorias de los Foros del Carnaval y pretende dar cobertura a las solicitudes manifestadas por los participantes en ellos, como se comprometió la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Para ello, también ha contado con la colaboración de la Delegación de Turismo.

El alcalde ha solicitado saber la normativa que se debe aplicar como el uso de la mascarilla en todo momento, guardar la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio en la calle o el límite máximo de concentración de personas permitido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído