Xerez DFC-Cádiz B, el derbi de los nuevos tiempos en el invento de la Segunda RFEF

Este fin de semana se estrena la categoría que revivirá la rivalidad provincial entre xerecistas y cadistas

El Xerez DFC presentó ayer sus equipaciones y este domingo estrenará la Segunda RFEF.   XEREZDFC
El Xerez DFC presentó ayer sus equipaciones y este domingo estrenará la Segunda RFEF. XEREZDFC

Jerez y Cádiz, Cádiz y Jerez, llevan décadas de una rivalidad futbolística que, por diferentes circunstancias, hace tiempo que no se vive en el terreno de juego. La caída a los infiernos del Xerez CD coincidió con la escalada hacia la gloria del Cádiz CF

Sus caminos se distanciaron y nació el Xerez DFC. Mientras el xerecismo lucha por intentar recuperar los años perdidos de fútbol, el cadismo intenta asentarse en la Primera División. Sin posibilidad de repetir a corto plazo los derbis del ayer, los enfrentamientos futbolísticos entre Cádiz y Jerez quedan reservados esta temporada para los duelos que vivan el filial amarillo con el club que fundó la afición xerecista en el año 2013. 

Un partido del Cádiz B esta pretemporada.   CADIZCF
Un partido del Cádiz B esta pretemporada.   CADIZCF

Los dos equipos, Xerez DFC y Cádiz B, se verán las caras en la categoría trampa creada por la Real Federación Española de Fútbol. Vendida como la nueva Segunda División B, lo cierto es que es una Tercera en cuanto a los escalones que hay con respecto a la máxima categoría del fútbol español.

El año pasado, el Xerez DFC tenía que lograr tres ascensos para llegar a Primera. Esta temporada, pese a haber ascendido, sigue teniendo por delante el mismo número de ascensos para llegar a la élite. 

Andalucía, Extremadura y Canarias

El invento lleva por nombre Segunda RFEF. Y si la semana pasada asistíamos al estreno de la Primera RFEF, este fin de semana llega el bautismo de esta nueva categoría formada por 18 equipos y que tiene a Cádiz B y Xerez DFC como únicos representantes de la provincia. 

Los dos equipos comenzarán la nueva temporada como locales. El Cádiz B recibe este domingo (12 horas) al San Roque de Lepe en las instalaciones deportivas de El Rosal. El Xerez DFC, por su parte, se enfrentará en Chapín (domingo, 19 horas) a uno de los teóricos gallitos de la categoría, el Córdoba. El conjunto verdiblanco es el único equipo con experiencia en Primera División. 

La categoría está formada por 18 equipos de tres comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Extremadura y Canarias) y una ciudad autónoma (Ceuta). El equipo caballa, comandado desde la dirección deportiva por el jerezano Edu Villegas, será otro de los conjuntos que intentará pelear por los primeros puestos. En esa lucha también quieren estar equipos como Mérida, Cacereño o Mensajero

El primer clasificado logrará el ascenso directo de categoría. Del segundo al quinto puesto pelearán por una plaza en un play-off de ascenso que se jugará en una sede neutral. Los cinco últimos clasificados de la categoría bajarán a Tercera, jugando los cuatro peores decimoterceros una eliminatoria para evitar el descenso. 

El campo del Mensajero, situado en un entorno espectacular, será uno de los que tendrá que visitar Xerez DFC y Cádiz B.
El campo del Mensajero será uno de los que tendrán que visitar Xerez DFC y Cádiz B.

El Xerez DFC, con Pérez Herrera en el banquillo, llega a este estreno liguero tras una notable pretemporada, en la que ha conseguido buenos resultados frente a equipos de superior categoría. "Tenemos que ser conscientes de que somos un equipo debutante en la categoría y nos falta ese empaque y fuerza como club y entidad que tienen otros equipos", ha destacado el preparador xerecista.

El filial del Cádiz, por su parte, se presenta en esta Segunda RFEF con numerosas caras nuevas con respecto al curso pasado. Una circunstancia que, en palabras de su entrenador Alberto Cifuentes, "necesita un periodo de adaptación. Ese es uno de los motivos por los que la pretemporada ha sido larga. El trabajo ha sido bueno y ahora queremos ver el nivel real del equipo". 

Hasta el 7 de noviembre (décima jornada) no llegará el primer derbi entre ambos conjuntos. El segundo quedará para el 27 de marzo del próximo año (jornada 27) en El Rosal.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído