De Gerard Piqué a Raúl González en el bautizo de los equipos gaditanos en la Primera RFEF

El fútbol español estrena categoría este fin de semana con Atlético Sanluqueño, San Fernando UD, Algeciras CF y Balompédica Linense como representantes de la provincia de Cádiz

Dani Güiza, a sus 41 años, es uno de los nombres históricos de la Primera RFEF.   ATLETICOSANLUQUEÑO
Dani Güiza, a sus 41 años, es uno de los nombres históricos de la Primera RFEF. ATLETICOSANLUQUEÑO

Este viernes se estrena una nueva categoría en el fútbol español, la Primera RFEF. Una división que viene a remplazar a la histórica Segunda B tras 44 años de fútbol de barro. Una categoría por la que pasaron 390 equipos y que cada año estaba formada por 80 clubes, 20 por cada uno de los cuatro grupos en los que estaba compuesta. 

Con el ánimo, según ha vendido la Federación Española, de profesionalizar más el escalón futbolístico que queda por debajo de la Segunda División, ha nacido esta Primera RFEF que está dividida en dos grupos: Este y Oeste. Con 20 equipos por grupo, los equipos andaluces están encuadrados dentro del Eeste, con hasta siete representantes. 

Cádiz, con cuatro clubes, es la provincia más representada de Andalucía en esta nueva categoría. Atlético Sanluqueño, San Fernando CD, Algeciras CF y Balompédica Linense representan al fútbol gaditano con el sueño de dar el salto de calidad a final de temporada. Para ello tendrán que quedar entre los cinco primeros puestos. El primero de cada grupo sube directamente y del segundo al quinto jugarán una eliminatoria por dos plazas de ascenso. Lo que no se ha aclarado todavía es si será un ascenso por grupo o se enfrentarán todos contra todos por los dos puestos para subir a Segunda

Los cuatro equipos gaditanos tendrán que empezar fuertes y firmar un curso muy regular si no quieren complicarse la vida. Y es que hasta cinco son los equipos que descenderán en cada grupo a la Segunda RFEF

Los filiales de Betis y Sevilla más el Linares son los otros tres representantes de un grupo que cuenta con equipos históricos como SabadellCastellón, Alcoyano, Albacete Nástic de Tarragona. Los filiales de Barcelona, Real Madrid y Villarreal también complicarán bastante la existencia. Y en este grupo también habrá que anotar la matrícula del Andorra, equipo gestionado por Gerard Piqué y entrenado por Eder Sarabia, el que fuera segundo entrenador del Barcelona de Quique Setién. Raúl González Blanco, técnico del Real Madrid Castilla, será otro de los grandes nombres propios de la categoría. 

La nómina del resto de equipos del Grupo Este está formada por Atlético Baleares, UCAM Murcia, Cornellá y Llagostera

La segunda equipación del Sanluqueño será muy especial.   ATLETICOSANLUQUEÑO
La segunda equipación del Sanluqueño será muy especial.   ATLETICOSANLUQUEÑO

El Atlético Sanluqueño y su particular vuelta al mundo

El Palmar vivirá el domingo una jornada histórica con la visita (19.30 horas) del Nástic de Tarragona, club con pasado en Primera División que visitará por primera vez el campo sanluqueño. Será una temporada ilusionante para los verdiblancos tras una pretemporada con altibajos. El próximo año será muy especial para la ciudad por cumplirse el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, con punto de salida y llegada en Sanlúcar. Un acontecimiento que estará presente en una de las equipaciones de un equipo que seguirá estando entrenado por todo un clásico en los banquillos como Pedro Buenaventura

El eterno Dani Güiza seguirá defendiendo a sus 41 años los colores del conjunto sanluqueño, un equipo que no renuncia a nada y que busca la hazaña de luchar por los primeros puestos de la Primera RFEF. Con el objetivo de alcanzar los 2.000 socios, el brasileño Lucas Gaucho será una de las referencias del equipo arriba. El técnico Buenaventura lo tiene claro. "El rendimiento será el que sea, pero está claro que tenemos que poner toda la actitud del mundo en un año histórico para el Atleti". 

Jugadores del San Fernando CD celebran un gol en un amistoso.   SANFERNANDOCD
Jugadores del San Fernando CD celebran un gol en un amistoso.   SANFERNANDOCD

El San Fernando CD, a disfrutar desde el primer partido

Con la ilusión de "disfrutar" parte el San Fernando CD en su estreno en la nueva categoría. No ha sido un verano fácil para la entidad isleña, que contrató tarde a Nacho Castro, un técnico con pasado como jugador en la cantera del Barcelona y que el curso pasado estuvo entrenando a principios de temporada al Andorra. A marchas aceleradas, el preparador de Avilés ha tratado de hacerse con una plantilla a la que le falta algún que otro efectivo más para rematar el plantel. A pesar de esto, Castro ve con ganas a los suyos. "Los jugadores están ilusionados por volver a reencontrarse con la afición". 

Francis Ferrón, capitán del San Fernando y máximo goleador de la irregular pretemporada isleña, entiende que el equipo va a dar la cara durante toda la temporada. "Tenemos una plantilla fuerte y seguro que haremos grandes cosas". El filial de todo un campeón de la Europa League como el Villarreal será el primer rival de los azulinos en el Estadio Iberoamericano (sábado, 19.30 horas). Con una plantilla renovada, quedando únicamente la mitad del equipo que el año pasado fue sexto en el Grupo IV de la ya desaparecida Segunda B, el equipo de la Isla de León espera no pasar apuros durante una temporada que, sin lugar a dudas, será bastante dura.

La plantilla del Algeciras, rumbo a su primer destino de la temporada.   ALGECIRASCF
La plantilla del Algeciras, rumbo a su primer destino de la temporada.   ALGECIRASCF

El Algeciras busca reinventarse tras el varapalo del año pasado

Tras quedarse el pasado curso a las puertas del ascenso a Segunda División tras una temporada histórica —el Algeciras perdió en la eliminatoria final ante el filial de la Real Sociedad—, el conjunto rojiblanco tendrá que reinventarse para tratar de firmar un buen papel en la campaña que comenzará este sábado (19.30 horas) en el Estadio Johan Cruyff. Si ante un filial cerró el pasado ejercicio, el Barcelona B será el primer adversario de la temporada.

Y si un histórico jugador como Salva Ballesta era el técnico en el último curso, otro entrenador con pasado como futbolista en Primera, Iván Ania, ha cogido el testigo del exjugador de Sevilla y Málaga, entre otros equipos. Y otro jugador habitual de la década de los 90, Sergi Barjuán, es el entrenador del Barcelona B. El técnico del filial culé no se fía de su rival y ha elogiado la experiencia que tienen algunos jugadores de un Algeciras que llega a su estreno liguero tras una semana convulsa por la marcha de su director deportivo. Sergio Fernández tomó el mando a finales de mayo, pero ha decidido marcharse alegando motivos personales. 

Celebración de un gol veraniego de la Balompédica Linense.
Celebración de un gol veraniego de la Balompédica Linense.   @RBL1912

Balompédica Linense, ilusión e intensidad

La Balompédica Linense completará el duelo de equipos gaditanos ante filiales de Primera con el enfrentamiento ante el Real Madrid Castilla, equipo que dirige el que fuera capitán blanco Raúl González. El mítico atacante merengue ha manifestado en la previa que la Balona será un hueso duro de roer. El duelo entre ambos conjuntos se disputará el domingo a las 17.30 en el Municipal de La Línea.

En una pretemporada en la que el conjunto linense ha jugado incluso un partido internacional contra la selección de Irak —0 a 0 con presencia de muchos canteranos—, el equipo dirigido por Romerito, un viejo conocido de la afición de Xerez CD, Xerez DFC y Atlético Sanluqueño, entre otros equipos, basará su juego en la intensidad y fortaleza atrás. La falta de un presupuesto importante será contrarrestada con ilusión y con los 1.200 socios con los que cuenta la Balompédica Linense.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído