Con los socios por bandera: el Xerez DFC, a por el 'modo tranquilo' en su estreno en Segunda RFEF

La afición tendrá que volver a ser líder de un equipo gestionado por sus socios. El club ha cerrado siete fichajes y apostará por la cantera. El Córdoba, entre los rivales más duros de la nueva categoría

Alegría tras un gol azulino.   XEREZDFC
Alegría tras un gol azulino. XEREZDFC

En su novena temporada de vida, el Xerez Deportivo Fútbol Club estrenará categoría tras su ansiado ascenso a la otrora Segunda B, ahora Segunda RFEF. Será la primera temporada sin Edu Villegas —ahora en el Ceuta— en la dirección deportiva y con el entrenador, José Pérez-Herrera, como manager general. 

La afición azulina tendrá que liderar nuevamente el proyecto de un club gestionado por sus socios. La parroquia xerecista está ilusionada con el reto de poder salir de Andalucía por primera vez en la historia del club. Encuadrados en el grupo cuarto de la referida categoría, el Xerez DFC tendrá como rivales a equipos extremeños y canarios, además de los andaluces. Hasta el momento son 2.500 los socios con los que cuenta la entidad xerecista. Sin renunciar a cotas mayores, el principal objetivo es cerrar cuanto antes la permanencia para tener un curso sin apuros.

Siete fichajes y mucha cantera

Hasta el momento, el cuadro xerecista ha cerrado siete incorporaciones para la próxima campaña. A las incorporaciones hay que sumar la apuesta por la cantera que realizará Pérez Herrera, que ya el año pasado hizo debutar a varios jugadores del filial azulino. En pretemporada está siendo habitual ver caras jóvenes entre las alineaciones del Xerez DFC

Manu Castillo es una de los refuerzos que han llegado este verano a Chapín. Se trata de un central contundente, de 24 años, que la pasada temporada jugó en Segunda B en las filas del Yeclano. Desde el Rayo Mahadahonda ha llegado Brando, centrocampista sanluqueño de 28 años de edad. Veteranía y experiencia, tras tres temporadas jugando en el Atlético Sanluqueño, espera aportar el portuense Álex Cruz a la línea defensiva xerecista. 

Álex Cruz y Álex Rueda, dos de los fichajes del club.   XEREZDFC
Álex Cruz y Álex Rueda, dos de los fichajes del club.   XEREZDFC

Jesús Ocaña, lateral izquierdo sanluqueño de 24 años, está dejando muy buenas sensaciones en pretemporada tras su paso por el Cacereño. Del Sanluqueño, un equipo en el que suele pescar bastante el Xerez DFC, ha sido fichado Álex Rueda, un joven delantero jerezano de 21 años que ha mostrado su orgullo por representar al primer equipo de la ciudad.

Otro jerezano, Daviti, internacional sub-16 y sub-17 con España, ha llegado desde el Granada tras formarse en los escalafones inferiores del Málaga. A sus 19 años, aportará ganas y ambición a la defensa. Y goles intentará sumar Darío Guti, un delantero almeriense que cuenta con una amplía experiencia en Segunda B y Tercera, 

Una pretemporada de más a menos

Aunque tal vez haya ido de más a menos, las sensaciones que está dejando el equipo xerecista en pretemporada están siendo positivas. Por ahora no conoce la derrota y ha cuajado buenos encuentros ante equipos de superior categoría como el Real Madrid Castilla, al que derrotó por 2-1 en Chapín, llevándose el Trofeo de la Vendimia

El técnico del Xerez DFC, Pérez Herrera, saludando al madridista Raúl.   XEREZDFC
Pérez Herrera saluda a Raúl, técnico del filial del Real Madrid.   XEREZDFC

Tras derrotar a otro equipo de la Primera RFEF como el Sanluqueño (0-1 en El Palmar), los azulinos empataron a uno en su campo frente al Sevilla Atlético –conjunto también de Primera RFEF— en partido homenaje al Kolectivo Sur. Este último fin de semana, los de Pérez Herrera han ganado dos históricos trofeos que, curiosamente, celebraban sus ediciones número 45. Por un lado, el Xerez DFC conquistó el Trofeo de la Urta en los penaltis ante el Rota (1-1) y se adjudicó el Trofeo Ciudad de El Puerto ante el Racing Portuense (0-1). 

El estreno en la Segunda RFEF será el 5 de septiembre. Hasta entonces, el Xerez DFC disputará otros tres amistosos más: Betis Deportivo (20 de agosto, Navarro Flores), San Fernando (21 de agosto, Chapín) y Jerez Industrial (26 de agosto, Pedro S. Garrido).

Los 'cocos' de la Segunda RFEF

Al ser una categoría nueva, todos los equipos partirán con dudas e incógnitas sobre el rendimiento que pueden ofrecer y el nivel de sus adversarios. En la teoría, el Córdoba CF, que ha pasado en seis años de jugar en Primera a militar en la cuarta categoría del fútbol español, es el firme candidato al ascenso. Hay que recordar que el primer clasificado ascenderá directamente, mientras que los equipos que queden del segundo al quinto puesto jugarán la promoción de ascenso. 

Amplio es el ramillete de equipos que van a dar mucha lucha en busca del ascenso. En ese grupo espera meterse el Xerez DFC, pero de momento más como un sueño que como un objetivo. Entre los equipos que pelearán por los puestos de arriba pueden situarse Mérida, Cacereño, Mensajero, Villanovense o Cádiz B

Además del papel que pueda desempeñar en lo deportivo, el club azulino no debe olvidar sus señas de identidad y seguir apostando por un fútbol libre y de los socios. Todo lo que sea salir de su filosofía no podrá considerarse un éxito.

Calendario de la Segunda RFEF.
Calendario de la Segunda RFEF. 

 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído