equipo_youfeelm.jpg
equipo_youfeelm.jpg

La jerezana Esperanza Moreno es fundadora de la iniciativa junto al bilbaíno Raúl Díez

¿Cuántas veces te has reunido con un grupo de amigos en casa para disfrutar de un maratón de Star Wars? ¿No te ha apetecido nunca poder disfrutar de tu película favorita en una sala de cine? La mente del ser humano es un lugar maravilloso que constantemente se plantea multitud de preguntas. El cine, como en otros momentos de la vida, nos hace replantearnos las historias o diferentes situaciones que se viven a la hora de ver una película.

La historia de hoy no va de películas, va de dos jóvenes emprendedores que han decidido revolucionar la posibilidad de disfrutar del cine. Youfeelm podría comenzar con el inicio de un chiste: “Iban una jerezana y uno de Bilbao en un vuelo chárter por Australia cuando de repente….” Pero hoy no toca hablar de cine de humor ni de chistes. El inicio de Youfeelm, comenzó en un vuelo por Australia y provino de la mente de una jerezana de 31 años y su socio Raúl Díez, con ganas de ofrecer un nuevo producto al séptimo arte.

Estos dos jóvenes pretenden cambiar el concepto de distribución cinematográfica y poner al usuario en primer plano a la hora de escoger una sala de cine o algún lugar donde se pueda proyectar la película que demanden. Esta plataforma está dirigida a satisfacer la demanda de películas independientes e inéditas a todo el público interesado en el cine y la cultura, dando al espectador la posibilidad de disfrutar en salas de cine de títulos a los que de otra forma no tendrían acceso, en una nueva forma de ver y sentir el cine.

En La Voz del Sur, hemos querido compartir una taza de café con una de las partes del proyecto para conocer de una manera más profunda esta idea revolucionaria.

¿Cómo decide una jerezana embarcarse en esta idea?

Todo ocurrió cuando estaba haciendo un Máster. Conocí a mi socio, Raúl Díez, en un vuelo chárter. Este tipo de viajes requieren un número mínimo de personas para poder desplazarse a otro lugar. Si esa cifra no se consigue pues el avión no despega. La fortuna quiso que ese avión despegara y nos planteáramos la idea de llevar esa mecánica al cine. Es decir, proyectar una película en la sala de cine que el usuario elija. El usuario elige la proyección y se traslada a una sala de cine en la que se pueda disfrutar de la película. Queremos recuperar la magia del cine, elegir un proyecto a la carta. Es una convicción personal que tengo y junto a Raúl hemos decidido llevarla a cabo. Somos emprendedores, no  creo que haya que esperar que lleguen las cosas sino ser partícipe del motor de la economía e innovar?

¿Se aplica esta idea en algún país?

He tenido la oportunidad de trabajar en varios festivales de cine en EEUU. Mi socio y yo vimos al regresar a España que este modelo en EEUU llevaba ya algún tiempo implantado, por lo tanto validaba nuestra idea. Una vez que vimos que podía ser opción de negocio, le dimos una vuelta de tuerca para ver las cosas que se podían cambiar o mejorar. Queremos implantar una programación alternativa a lo que se proyecta normalmente en las salas cinematográficas

¿Cuándo tenéis pensado arrancar?

Queremos salir a lo largo del primer semestre de este año. La plataforma está montada (www.youfeelm.com), hay que seguir ampliando el catálogo tanto de películas como de salas. Todas las piezas del puzle tienen que encajar. Queremos que el espectador pueda tener voz y voto. Los que nos dedicamos al cine estamos también bajo la tiranía de las compañías mayoristas. Sabemos que hay muchas cosas que no tienen cabida en la cartelera y nosotros queremos que esos proyectos tengan cabida en Youfeelm. Cada vez hay más cine alternativo o independiente, hay un mayor flujo de este tipo de proyectos. Los nuevos autores, con muy pocos recursos, logran sorprender muchísimo al espectador, pero es complicado poder entrar en la industria y nosotros queremos ayudarles.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Ahora mismo tenemos operativa lo que es la página web donde hay una página de presentación y estamos muy activos en las redes sociales. El usuario que quiera puede acceder a nuestra web, registrarse y ya a partir de ahí podrá enterarse como funciona todo. Una vez que el usuario esté inscrito será el primero en saber todo de primera mano, es decir las últimas noticias, la creación de la comunidad para que la gente se vaya uniendo. Al final todo se basa en crear un evento al que puedes ir con tus amigos, ves la película, conoces gente nueva…no es ir al cine por ir sino que todo forme parte de una aventura cinematográfica.

¿Cómo han de ser los productos que estén en ese catálogo?

Actualmente tenemos un amplio catálogo de películas que vamos a seguir ampliando. No se trata de ofrecer por ofrecer. Queremos que nuestros productos tengan calidad. Hay que tener un género amplio y cualitativo.

¿Producto Nacional o Internacional?

La idea es que el catalogo no sea solo nacional sino también internacional. Hay muchas películas independientes que no logran estrenarse. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que esa película llegue a más ciudades. Productos europeos, americanos…todo tiene cabida porque es lo más adecuado para disfrutar mucho más del cine.

¿Os habéis presentado ya en algún Festival Nacional?

Nos dimos a conocer en el Festival Europeo de Sevilla. Posteriormente fuimos al de Huelva donde empezamos a hacer presentaciones y a recoger contactos. Próximamente iremos al de Málaga para dar a conocer la idea más todavía. Estamos muy contentos con la recepción que estamos teniendo. Se ha inscrito mucha gente a través de redes sociales que en este sentido son un brazo más del proyecto junto a toda la información que hay vía Internet.

¿Estáis abiertos a solo usuarios independientes o también queréis llevar los productos a colectivos?

Sin lugar a dudas. Aparte de todas las posibilidades que estamos barajando de cine alternativo, independiente o de autor, una de las cosas en las que tenemos más ilusión es en llevar estos proyectos a colectivos de mujeres, de discapacitados o el colectivo de las personas sordas. En este último punto creo que hay pocas posibilidades para que estas personas puedan disfrutar del cine como un usuario más. Estamos trabajando para que ese tipo de colectivos puedan disfrutar de la magia del cine.

¿Qué debe hacer cualquier persona que quiera apoyaros?

El primer paso es visitar nuestra web y a partir de ahí deberán escribirnos un e-mail en el que nos comenten que es lo que necesitan o que producto les gustaría ver en una sala de cine. Estamos abiertos a cualquier persona que quiera contactar con nosotros ya sean colectivos, distribuidoras, productoras…Todo el mundo tiene las puertas abiertas para ser un colaborador más.

Y siendo jerezana, una ciudad con una tasa de paro tremenda y con altos niveles de exclusión social ¿Cómo afrontas personalmente la idea de emprender con la que está cayendo?

El hecho de ser de Jerez es un impulso más. Me he criado aquí y es una ciudad que a mí personalmente me ha aportado mucho. Ser jerezano o jerezana en este caso es una cosa que hay que llevar por dentro y emprender sin miedo. Esta idea puede ser beneficiosa para la comunidad. Queremos ser semilla para que se generar empleo a nivel nacional e internacional. Quizás de primeras emprender pueda imponer pero son riesgos que hay que tener en cuenta.

¿Os está afectando el tema del IVA cultural?

Por supuesto. El asunto del IVA no solo afecta a la industria del cine sino a toda la cultura en general. Si comparamos la situación en España del IVA en nuestro mercado no es viable en ningún sentido. No me parece real el precio de una entrada de cine. Es un pellizco demasiado gordo teniendo en cuenta la suma de todos los agentes implicados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído