'Tierra quemada', la novela que revisa la corrupción y la salud democrática en "la España de los últimos"

El escritor Rafael López Vilas deja sus poemarios para adentrarse en la crisis de 2008 y la burbuja inmobiliaria con el fin de "dejar de apartar la vista de los problemas del sistema"

Portada del libro 'Tierra quemada' de Rafael López Vilas.
Portada del libro 'Tierra quemada' de Rafael López Vilas.

Tierra Quemada, el último libro de Rafael López Vilas, de Versatiles Editorial, con el que desembarca en el terreno de la novela, ya está a la venta. El autor aparca por el momento el género de la poesía para bucear en la trama de una novela ambientada en la crisis de 2008 auspiciada por la corrupción, los rescates bancarios y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Un tema en el que Rafael se adentra para mostrar una radiografía donde relata la devastación de una sociedad abrumada por el miedo, la desigualdad y la ruina, y se pasea por los vericuetos más putrefactos de las cloacas del Estado.

Según reza el prefacio del filósofo y poeta Diego Horschovski, la obra "habla de esa España que Galeano podría llamar la de los nadies. La España de los últimos. La España de los que pagan los platos rotos del señorío". Mientras que el escritor Adolfo Gilaberte, señala en el prólogo que "la realidad que cuenta esta novela no es elegante ni sofisticada, no, es del color del hierro y del sudor, huele a días y noches sucesivos al borde del sumidero, sabe a cañerías y a sopa de sobre, tiene la textura de los flexos de luz humilde en los deberes de la mayoría de los niños y niñas". 

Después de dar esquinazo a las ciencias empresariales y de toda una década dedicándose a la pintura tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, Rafael López tuvo su primer encontronazo serio con la ficción durante un curso de guión cinematográfico. Nacido en 1975, en Vigo, el autor investiga la trama política y los efectos mediáticos y sociales de la corrupción en esta novela que ha sido preseleccionada en el XXVII Premio Andaluz de la Crítica 2021.

El autor se abrió paso en 2009 cuando Ediciones Idea publicó su poemario Recuerdos de la cisterna, y en el 2007 fue finalista del Premio Joven de Novela de la Universidad Complutense de Madrid. En 2019 publicó su poemario Lobo come lobo, primer volumen de la que ha bautizado como Bilogía Obrera (preseleccionado en el XXVI Premio Andalucía de la Crítica 2020) y participó en los libros colectivos Todo esto era campo y en Relatos de Viaje, perteneciente al XIV Concurso de Relatos de Viaje Moleskine 2019.  Asimismo, durante los últimos años, Rafael ha colaborado en diferentes revistas y blogs literarios, y recorrido numerosos escenarios con su alter ego poético, El Lobo está aquí.

"Estamos convencidos de que es una historia necesaria para, en plena pandemia, poner luz sobre el profundo deterioro de la salud democrática y la desigualdad que acucian a la sociedad española, y que, decididamente, incita al lector a dejar de apartar la vista de los problemas que carcomen el sistema y lo invitan a pasearse por los sótanos más tenebrosos y obscenos del realismo social", han explicado desde Versátiles Editorial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído