Paco Candela, de Hollywood a lo eterno: "La vida es el mejor maestro"

Tras quedarse a las puertas del Grammy Latino a Mejor álbum de música flamenca, el artista sevillano estrena la semana que viene 'Paseo por lo eterno', un disco en el que versiona a grandes como Raphael, Rocío Jurado o Triana

Paco Candela estrenará el próximo 10 de diciembre 'Paseo por lo eterno', su nuevo disco.
Paco Candela estrenará el próximo 10 de diciembre 'Paseo por lo eterno', su nuevo disco.

Un jornalero de ilusiones musicales

Un tipo de alma transparente y corazón puro. Amante de las costumbres de la tierra andaluza y viajero del tiempo. Un jornalero de ilusiones musicales que se abraza al campo y a los recuerdos para cantarle a los valores y a esas pequeñas cosas que construyen todo aquello que fuimos. Tras haber sido recientemente nominado a los Grammy Latinos (en la categoría de Mejor álbum de música flamenca que acabó conquistando Pepe de Lucía), el próximo 10 de diciembre estrenará Paseo por lo eterno, el decimoquinto disco de una carrera artística que está viviendo unos momentos dulces en los últimos años. Carisma, sencillez y un derroche extraordinario de voz son, junto a su gorra campera y sus patillas, las cartas de presentación de Paco Candela.  

¿Hasta dónde puede llegar uno paseando por lo eterno?

Paseando por lo eterno se va a llegar a catorce temas que lleva este nuevo trabajo y que nos va a hacer recordar muchísimas etapas de nuestra vida, tanto la niñez como la adolescencia hasta llegar a hoy en día. Estamos presentando el nuevo single, que hemos elegido Yo quiero a Mai de Los Chichos. Imagínate lo que te puedes encontrar en un disco de catorce canciones. 

¿Cómo se atreve uno a versionar temas de grandes como Rocío Jurado, Raphael, Triana o Alameda?

Surgió una idea en la oficina del tipo de disco íbamos a hacer este año y salió la idea de un disco de versiones. Me apetecía muchísimo y me puse manos a las obras delante del ordenador para elegir los temas. Salieron muchísimos más temas y tuve que dejar fuera unos cuantos. Me gustaban todos. Yo creo que es un disco que va a disfrutar muchísimo la gente a la hora de escucharlo. Cada tema les va a hacer recordar ese momento de su vida. Incluso a la gente joven que me sigue habrá temas que escuche que no les suene ningún artista. Lo que intento también es que no se pierdan esos temas tan importantes en nuestra vida personal. Este tipo de paseo por lo eterno es para que esos temas nos acompañen en la eternidad. 

¿Qué hizo un cantante como Paco Candela en un sitio como Hollywood?

(Risas) Disfrutar del momento. Cuando recibí la llamada de que estábamos nominados a los Grammy Latinos fue impresionante porque es algo que estás ahí, pero que nunca te esperas ese momento de que te digan que estás nominado a algo tan grande. Lo primero que hicimos fue disfrutar del momento, de una experiencia única. Veníamos de vuelta con una sonrisa y hablando que esto va a ser un comienzo, pero que para cogerle el rollo tenemos que ir ocho o diez veces más. Ojalá lo repitamos mucho más. 

"Cada día intento ser puro y mejor persona"

Hablando de Hollywood, ¿habría que censurar mucho en una película sobre Paco Candela?

No creo. La gente que me conoce sabe cómo soy. Yo no creo que haya que censurar muchas cosas. Tal vez no haya que eliminar ninguna. 

Eres alma de pura raza...

Como el título de mi trabajo del año pasado, que encierra muchísimas cosas. El alma es lo que pones a la música. Intento cada día ser mejor persona y ser puro. Llevo por dentro intentar disfrutar en cada momento de la vida. Esa raza hay que tenerla para echarle coraje a la vida, que no es color de rosa, pero hay muchos colores que nos pueden hacer felices.  

PACO CANDELA 1
Sencillez y cercanía ofrece el cantante a sus 'candelistas'.

¿Cómo puede competir el flamenco contras las nuevas tecnologías y géneros musicales como el hip hop o el reggaetón? 

Tenemos que adaptarnos. Aquí hay sitio para todo el mundo. No tenemos que estar cerrados a nada. Hay que adaptarse a los tiempos. No hay que perder nunca la ilusión y disfrutar de las cosas más bonitas que nos ha dado la vida, que es la música. No hay que hacer más nada, ni inventar nada. 

Murió El Mani, los Ecos del Rocío han anunciado que se retiran... ¿Tienen las sevillanas las horas contadas? 

No, no, no pienso eso. Siempre va a haber y hay gente nueva que está ahí apretando también, lo que pasa es que estamos viviendo en una situación delicada. Hay un poco de incertidumbre sobre qué es lo que va a pasar y qué vamos a hacer. Las sevillanas siempre van a estar ahí. 

Le cantas al cariño y al respeto. ¿Es la música una herramienta contra el racismo, el machismo y el sexismo que estamos viendo en esta sociedad?

Es un arma que se puede utilizar de forma creativa para ayudar en cualquier tema que haya en la sociedad, que haga falta darle apoyo o para que se conozca ese problema que hay. La música es una línea muy bonita. Haciéndolo con cariño y con mucho cuidado puedes, en un momento dado, tratar temas como el maltrato para que la gente sepa que, por desgracia, estas cosas existen. Se puede llegar a los rincones de muchas casas. Aunque nos lo pongan en las noticias, también es otra manera más bonita de decir que este tema está aquí hay y hay que cuidarlo.

Un paseo por lo eterno y por las actuaciones de Paco Candela.

Si a Paco Candela le quitásemos la gorra campera y las patillas, ¿a quién nos encontraríamos detrás?

A quien soy (risas). No hay más. La gorra y las patillas es mi imagen profesional, pero también es mi imagen personal. No escondo nada debajo de la gorra ni de las patillas. 

¿Qué le diría a aquellos que piensan que El Rocío, la Semana Santa y las cosas de antaño suena a casposo?

Yo creo que deberíamos de respetar todas las costumbres que tenemos y disfrutarlas. Hay mucha gente que no puede hacerlo. Momentos que ayudan, como un camino del Rocío, una Feria o una Semana Santa, a que la familia esté unida. Son cosas que nos han dejado y que nos han hecho ser como somos. Somos una tierra única, una tierra con muchísima gente solidaria, afortunadamente, y una tierra de muchísimas cosas buenas para disfrutar. Creo que deberíamos respetar y llevar a rajatabla todas las fiestas de España entera, o del mundo, que ayudan a ser felices a la gente. 

"Creo que deberíamos respetar y llevar a rajatabla todas las fiestas de España"

Le han caído 50 palos, ¿qué le queda por hacer? 

Me quedan muchísimas cosas. Por lo menos, eso es lo que quiero. Mientras que la salud lo permita, aquí estaremos dando ruido. Cincuenta años no es nada para lo que veo que viene. 

PACO CANDELA 2
El artista sevillano, con su característico chaleco y gorra compera.

Es de los artistas de España que más conciertos ofrece cada año. ¿Son más especiales las actuaciones de estos nuevos pandémicos por el reencuentro en cada concierto con el público y con la vida tras todo lo que hemos pasado? 

No es que un concierto sea más especial que otro. La situación sí es verdad que lo es. La gente se lo toma igual en los conciertos. Van a disfrutar y a quitarse de la cabeza esta etapa que nos ha tocado vivir. Cada concierto es un examen para mí e intento hacer feliz a la gente. Mi intención es que se vayan habiendo disfrutado. En cada concierto doy todo lo que tengo para que la gente se lleve el momento y tenga la cabeza desconectada. 

"Cada concierto es un examen para mí e intento hacer feliz a la gente"

¿Qué echa de menos de aquel niño que empezó a cantar con siete años? 

Lo único que se echa de menos es a muchísima gente que estaban ahí conmigo y que ya, por desgracia, no están. Es lo que de más de menos se echa. Tú vas creciendo día a día, mejorando tu vida personal, tu vida profesional, y si algo se echa de menos de ese niño hago todo lo posible para que ese niño siga estando presente. 

¿Cuál fue su mejor maestro? 

Intento aprender de todo el mundo. Es verdad que tengo todavía el apoyo de mi padre, de mi madre y de mis abuelos. Sigo aprendiendo muchísimo de todo el mundo, pero sí que es verdad que el mejor maestro es la vida. Y tenemos que intentar aprender de ella porque nos enseña muchísimas cosas. A veces no estamos pendientes y se nos pierden muchísimas cosas bonitas de la vida. 

Por último, ¿qué mensaje le daría a todos esos pequeños candelistas que le siguen?

Les daría las gracias de corazón a ellos y a sus padres, que también le meten por las venas el ser candelista desde pequeños. Ojalá estén mucho tiempo al lado mío y que yo siga disfrutando de esa niñez que tanto me acompaña en los conciertos. 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído