O Funk'illo, pioneros del funky en España con el acento andaluz por bandera

De izquierda a derecha: Javi Marssiano, Andreas Lutz y Pepe Bao. FOTO: MANUEL NARANJO.
De izquierda a derecha: Javi Marssiano, Andreas Lutz y Pepe Bao. FOTO: MANUEL NARANJO.

O Funk'illo, nacido en Triana (Sevilla) en 1998 y pioneros del funky en España, se encuentra de gira con motivo de su 20 aniversario. Después de que la banda se separase en 2006, Andreas Lutz (vocalista), Pepe Bao (bajista) y Javi Marssiano (guitarrista) volvieron a arrejuntarse cuatro años después. Un regreso explosivo en el que consiguieron publicar los últimos tres discos de O Funk'illo: Sesión golfa, 5comentario y 20 años ajierro y 30 amigos embrutessíoálbum en el que reinterpretan temas propios con hasta 30 colaboraciones, La Mari, Miguel Campello, Fuel Fandango, Rozalén, SFDK, Antílopez, Tomasito y Alba Molina, entre otros.

La banda sevillana de funky andaluz embrutessío tocará por toda la geografía española, siendo Jerez (18 de enero en La Guarida del Ángel) y Málaga (20 de abril) los dos únicos conciertos en Andalucía para este 2019. El vocalista del grupo, Andreas Lutz, de madre trianera y padre suizo, cuenta a lavozdelsur.es cómo se cuece el funky en Triana, por qué utilizan el acento andaluz en sus letras, por qué se separaron en 2006 y adelanta detalles sobre el próximo EP de O Funk'illo.

¿Cómo nace el funky en Triana? 

Siempre he escuchado mucha música de todos lados. Javi Marssiano también es de Triana y Pepe Bao es gallego, afincado en Madrid, criado en Barcelona, Málaga… Es de tos laos, pero bueno… Y yo siempre he escuchado rock, metal, rap… Escuchábamos mucho grunge, rap de los 90, metal… Y en esa época había grupos que hacían funk metal. Y entonces empecé a escuchar más funky. Y yo que sé, en los locales de ensayo yo tocaba ese rollo, es la música que me ha gustado siempre. Y aquí en Triana se ha escuchado de todo. Rock andaluz…  

Claro. En Andalucía, mucho flamenco y rock andaluz, pero ¿Quién dice que en Andalucía no se hace funky?, como dice una de las letras de O Funk’illo. 

La verdad es que en ese sentido hemos sido los primeros en hacer funky. Luego empezaron a salir en Sevilla grupos de rap. Pero antes de salir La Mala Rodríguez, en la radio estaba ya O Funk’illo con el primer disco. ¿En funky? Creo que hemos sido nosotros los primeros, los pioneros. Y yo todavía veo pocos grupos nacionales de funky. Están los Funkiwi's de Valencia y poco más. Hay mucho rock, mucho metal, rap, flamenco, fusión… Pero funky, si te digo la verdad… Pero si te digo la verdad, está bien (ríe), así nos dejan a nosotros hacer funky. 

Estamos orgullosos de Andalucía… Y ahora quieren decir que es una tierra donde no se puede entrar ni salir… Pero siempre ha sido una tierra desde donde se entra y se sale. Aquí nunca se ha 'echao' a nadie

Sois los creadores del funky andaluz 'embrutessío', ¿eso qué es?

Lo que hacemos nosotros (ríe). A nosotros nunca nos han sabido clasificar. Entonces siempre nos han dicho, ¿vosotros qué sois?, que si raperos, rockeros, funky, heavy metal, crossover Yo que sé. Y como esta gente no nos sabían etiquetar dijimos de inventarnos la etiqueta nosotros. Entonces nosotros siempre decimos que hacemos funky andaluz embrutessío. Porque somos sureños, siempre hemos cantando en andaluz. Ahora todo el mundo canta en andaluz, en el acento, en el deje de cada uno, pero cuando nosotros empezamos no. La gente de aquí cantaba en castellano o en castellano. Pero ahora está de moda. Antes lo hacíamos nosotros del tirón. Y embrutessío es como leñero. La gente se tira al público, como punky, rock, metal… 

O Funk’illo lleva el dialecto andaluz por bandera desde hace 20 años, ¿por qué?

Primero porque ensayábamos en un local de Sevilla, en la Algaba. Y no sé, nosotros nos sentimos andaluces, estamos orgullosos de esta tierra… Y ahora quieren decir que es una tierra donde no se puede entrar ni salir… Pero siempre ha sido una tierra desde donde se entra y se sale y se enriquece con ello. Aquí nunca se ha echao a nadie. Yo creo que Andalucía es flamenco, pero que también es funky, rap, metal… Todo lo que Andalucía quiera. Un montón de gente que se enamora de esta tierra y es que es normal. 

El vocalista de O Funk'illo, Andreas Lutz. FOTO: O FUNK'ILLO.

¿Cómo reaccionan con la música de O Funk’illo de Despeñaperros para arriba?

Casi igual o mejor. Ahora vamos a Gerona, Manresa, Bilbao, Asturias, Galicia… Si tú vas respetando y vas guay, de buen rollo al final, tú haces amigos en todos lados. Y ya te digo, en el Norte hay muchas fiestas que aquí a lo mejor te traen a un operación triunfo, por ejemplo, que allí te traen a cuatro grupos de rock. Hay mucho rock allí arriba, y aquí también. La verdad es que nosotros no nos podemos quejar. Hemos tocado mucho en Valencia, en Madrid, en todos lados… 

Gusta esa música andaluza, ese acento, esa jerga…

Sí, sí. Hay muchas veces que no se enteran muy bien. Pero me preguntan. Al principio nos preguntaban mucho: illo qué significa esto, qué significa lo otro… Y al final terminan entendiendo las canciones. 

Tenéis muchas letras que son como patrimonio de Andalucía. 

Claro. A nosotros también nos resulta fácil expresarnos de esa manera. Para mí es lo más natural, porque si tú te expresas de la manera en la que tú hablas, con tus colegas, o en tu casa o en tu barrio, cuando tú te subes a un escenario y lo cantas, te resulta más fácil, más auténtico. Realmente soy yo. Como somos nosotros. Y tal y como somos, te lo mostramos. 

En 2006 os separáis y no es hasta 2010 cuando regresáis ¿qué pasó?

En 2006 nos peleamos a jierro. Un poco más y nos matamos. Las cosas que pasan en las familias y en los matrimonios. Llegábamos a hacer casi 120-140 bolos al año sin parar. En un día llegamos a hacer tres bolos en Albacete, Murcia y Granada. Y ahí acabé vomitando. No podía más. Éramos más jóvenes, hace 15 años de esos festivales. Y fue une época en la que estábamos cansados, agotados, no nos comunicábamos mucho. Ganamos bastante dinero, cada uno por su lado… Y al final acabamos discutiendo, se nos fue de las manos… Y en vez de arreglar las cosas, fue una pelea gorda. Acabó incluso en tribunales. Una movida gorda. 

La banda sevillana de funky en una imagen de archivo. FOTO: O FUNK'ILLO.

Pero, gracias a Dios lo podemos contar porque cuatro años después nos juntamos y aprendimos que, incluso cuando tienes una cosa que es tu patrimonio, tu banda, tu grupo, y que es lo mejor que tienes, te lo puedes cargar en un segundo. Porque si no se riega, se marchita y se va al carajo el proyecto. Es verdad lo que dicen, que el tiempo todo lo pone en su sitio y que cura cosas. Hay cosas que lo puede curar y lo nuestro lo pudo curar. Así que hicimos una gira de vuelta y fue tan bien, hubo tan buen rollo… E hicimos los últimos tres discos: Sesión golfa, 5comentario y el último, 20 años ajierro y 30 amigos embrutessío.

En una entrevista de febrero de 2018, Pepe Bao dijo: “Hay que seguir con el grupo y salir a dar caña, porque ves la tele y es patético. Dices, joe, has visto España. Hay que mantener el espíritu funk porque en España el reguetón y el pop español lo está consumiendo todo”. Casi un año después, ¿cómo pensáis que está el panorama musical?

El panorama musical, siempre hay buenos proyectos, hay buena música. Pero lo que se escucha en la radio es bastante patético, la verdad. Yo no soy anti nada, pero hay tanto reguetón del mismo que ya me esto convirtiendo en un poco antireguetón incluso yo, que siempre me ha gustado Calle 13, Tego Calderón, y hay algunos temas que son para bailar, pues vale. Bien. Pero lo que no puede ser es todo, money, money, money… muévete, me pongo en lo arto, te doy un puntaso… Es que eso no puede . Es que ya en los cumpleaños de los niños te lo ponen también. En un cumpleaños de niños de 7 u 8 años ya están ahí perreando. Yo que sé. Es que Rock Fm es lo único que hay. Hace falta música por todos lados… La gente está preparada. Pero la tele te habla de que el mundo se va a acabar, que esto va a pegar un estallido, se va a ir to al carajo. Y entonces la gente, ¿qué quiere? ¿música…? pa copula y no tener que pensar. En la radio ná ma que suena papi, papi, mami, mami. 

¿Y qué pensáis sobre el panorama político en Andalucía? ¿Haríais una letra funky sobre ello?

Nosotros siempre hemos sido bastante apolíticos.  Y cada uno de su padre y de su madre. Aquí siempre ha habido de todo. Hemos viajado mucho, hemos estado en todos lados y siempre nos han tratado del carajo, hemos tenido fans y nos han tratado de puta madre, yo no me creo lo que dice la tele, ¿sabes? Nos han enfrentado a todos. Y la gente se ha jartao, ha habido mucha corrupción. Ahora le están echando la culpa a uno con la banderita, el otro con el otro… Y la culpa la tiene tol mundo. Pero si son los políticos. Los mismos que han robado son los que nos están enfrentando a todos para seguir robando. 

Javi Marssiano (izq.), Pepe Bao y Andreas Lutz, junto al puente de Triana. FOTO: MANUEL NARANJO.

Entonces, a mí no me ha gustado ni lo de antes, ni lo de ahora, ni lo que viene. Porque es que no creo en la política, pero eso ya es personal. Y tengo colegas desde un extremo a otro. Pero es que extremos somos todos. Porque al final cualquiera puede salir por un lado o por otro según las cosas que pasan. Pero yo lo que veo es un clima intolerante, que te lo imponen ya. Y lo que hay que hacer es hablar. La gente se lleva bien en un barrio porque hablan, se comunican y porque solucionan las cosas. Y si hablamos, se respetan a los mayores y se da cariño a los niños, la cosa funciona. Y solo falta que llegue un político y otro para que nos enfrentemos por culpa de ellos. Para comprarle un chalé a uno o al otro. Y yo no quiero comprarle un chalé a ninguno más. Así que si te digo la verdad, a la mierda la política. 

La gente se lleva bien en un barrio porque hablan, se comunican y porque solucionan las cosas. Y si hablamos, se respetan a los mayores y se da cariño a los niños, la cosa funciona

¿Hay funky andaluz para rato? 

Pa muchísimo rato, mientras haya salud, que es lo más importante, haya cariño, respeto y ganas de trabajar. Y que el público siga acudiendo a los conciertos. Y ahora vamos a sacar un EP, con cinco temas, una de ellos es una versión que hemos hecho de un tema de los Bee Gees… Estamos trabajando ahora mismo en tres o cuatro proyectos. Y vamos a sacar temazos nuevos. Va a salir ahora mucho material nuevo e interesante de O funk’illo.

Ahora estamos de gira y vamos a sacar más cosas. Y el rollo es no parar de estar de gira. A nosotros lo que nos gustan son los conciertos y nuestros niños comen de eso. Ese es nuestro estilo de vida. Y doy las gracias de poder tocar con nuestra bandera que es andaluza funky embrutessía y poder ir al País Vasco, a Cataluña, y a donde sea, y tocar para unos y otros, sin que haya malos rollos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído