La primera novela infantil 'inteligente' está hecha en Andalucía

Juan Luis Otero durante la presentación en Algeciras, acompañado del ex alcalde de Algeciras, Patricio González, al que considera "su padrino" pese a a reivindicar haber entrado en el mundo de la literatura por su propia cuenta y riesgo
Juan Luis Otero durante la presentación en Algeciras, acompañado del ex alcalde de Algeciras, Patricio González, al que considera "su padrino" pese a a reivindicar haber entrado en el mundo de la literatura por su propia cuenta y riesgo

Unos niños son trasladados a época prehistórica. Una vez allí, se encuentran con un cavernícola que les ayuda a encontrar el camino de regreso a casa, ya que este tiene en su haber el diario que otros exploradores dejaron en el pasado. "No es un viaje en el tiempo exactamente", confiesa Juan Luis Otero Ripoll (Algeciras, 1976), el autor de esta historia, que no quiere desvelar los enigmas que su novela infantil, El misterioso diario (Punto Rojo Libros), esconde. "A lo largo de la saga se averiguará que es otra cosilla", dice entre risas.

Portada del libro 'El misterioso diario'

Pero el diario no está solo. Al formato papel de la obra se le suma la creación de una app interactiva —Los guardianes de fantasía— que poco o nada tiene que ver con otras creaciones literarias llevadas al ámbito digital: la experiencia del lector es compartida y en el seguimiento de la novela se hace imprescindible contar con un smartphone para descifrar los secretos que contiene.

El autor, que ya publicó una novela el año pasado, Segunda oportunidad, en ese caso para adultos, publica este segundo trabajo reconociendo "no tener padrino", si bien considera que Patricio González, ex alcalde de Algeciras, que le acompaña durante la presentación, es como si lo fuera. "Yo me lo guiso, yo me lo como", sostiene. La novela, la app, la publicidad y los dibujos de esta han sido autofinanciadas por él mismo, están pensadas para el nuevo público infantil, que no se separa de los dispositivos electrónicos y que, derivado de esa circunstancia, puede dejar la lectura en papel a un segundo plano.

Un momento de la presentación de la novela de Juan Luis Otero

La idea, confiesa a lavozdelsur.es, es fruto de una noche de insomnio. "Tengo un niño chico y no duerme mucho, nos da las famosas noches toledanas y una vez que te despiertas empiezas a darle vueltas a la cabeza", ríe. "Mi hijo, que tiene tres años, siempre ha leído... cuentos, libros y cosas pero donde se ponía un teléfono móvil o una tableta que se quite todo lo demás", sostiene. "Donde se ponga Netflix, que se quite Gabriel García Márquez, y por desgracia eso está clarísimo". Una circunstancia que ve extensible al resto de niños y sobre la que pensó una posible solución.

La presentación del primer libro infantil 'inteligente'

"¿Y si soy capaz de inculcarle a mi hijo leer de otra forma?", se preguntó. Y si tanto gustan los juegos y la informática, ¿por qué no combinarlas con la literatura? "Lo que intento es que el niño juegue con el libro, tú vas leyendo una novela o una historia y yo te voy haciendo una serie de preguntas, cuando me respondas te doy un regalito. Es lo que viene a ser el huevo de pascua que todos conocemos de Marvel", indica. Para ello Juan Luis ha escondido 37 pistas en el libro y cada vez que el niño que lo lea descifre una de ellas, se le abre un nuevo contenido multimedia, como un vídeo, un audio o incluso nuevos cuentos para volver a jugar, libres de derechos para "darle cada vez más sentido a la historia que están leyendo".

Con el libro en papel vienen unas instrucciones para descargarse la app, disponible tanto en Android como en dispositivos Apple. "Es el primer libro interactivo del mundo que tiene su propia app. Habrá libros a base de códigos QR pero esto es una aplicación propia desarrollada para este libro". De esta forma, este trabajador del puerto de Algeciras quiere hacer facilitar con su idea y con su nueva creación literaria la lectura a los más jóvenes, a los que "desgraciadamente" ve que hoy leen menos que antes. "Los niños no salen de la tecnología y no ven el libro como un objeto de diversión, que es como yo lo veía cuando era chico". Una tendencia que quiere revertir aportando su granito de arena: la primera novela infantil inteligente.

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído