Una victoria militar del ejército español cambió el nombre popular de la calle de la Sangre. La carga de Taxdirt, un emplazamiento cercano a Melilla, es uno de esos nefastos episodios bélicos que protagonizó España en época de colonización del norte de África. Ocurrió en 1909, en el contexto previo a la Guerra del Rif con Marruecos. Con las políticas de memoria en la mano, imagino que la denominación de esta señera calle del barrio de Santiago, no se vería afectada. Pero, ¿no sería ideal que nuestras calles fueran rotuladas con sus auténticos nombres populares?

La calle Taxdirt se llamaba calle de la Sangre por el hospital homónimo, construido a finales del siglo XV. Un edificio que durante un tiempo fue el Asilo de San José y que en los últimos años utilizó la Hermandad del Prendimiento. Antes de haber sido, durante siglo y medio, un centro de acogida de ancianos, este lugar fue uno de los lugares donde enfermos y desamparados iban a parar en la ciudad de Jerez desde su fundación, que Javier Serrano Pinteño data en 1477.

Hay muchos mayores, jerezanos y especialmente vecinos del barrio que siguen llamando a Taxdirt calle de la Sangre. Pero para sangre, la patrimonial. Hace ya unos años, con motivo de la imposibilidad de que el Prendimiento saliera de la Iglesia de Santiago cuando esta estaba en restauración y con su traslado al Hospital de la Sangre, el atrio de la capilla de dicho edificio histórico fue modificado, eliminando uno de sus laterales. Una pérdida patrimonial denunciada por historiadores y patrimonialistas de la ciudad como Moreno Arana, entre otros. Una sangría patrimonial que continúa durante toda la calle Taxdirt hasta el antiguo y desaparecido Cuartel de Artillería. Pero no es el barrio de Santiago una excepción. ¿Para cuándo se va a iniciar desde el Ayuntamiento un proyecto de rehabilitación de todo el centro histórico, incluido los barrios de extramuros? ¿Volverán algún día la denominación popular de nuestras calles y con ellas la puesta en valor, rehabilitación y reconstrucción también de sus edificios y lugares históricos y populares?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído