La Alhambra exhibe tres piezas jerezanas de la época de Al-Ándalus

Las tres piezas prestadas por el Museo de Jerez para que ser expuestas en la Alhambra.
Las tres piezas prestadas por el Museo de Jerez para que ser expuestas en la Alhambra.

El Museo Arqueológico de Jerez ha cedido, en calidad de préstamo, tres piezas de influencia beréber, halladas en distintas excavaciones de la ciudad, para que formen parte de la exposición temporal La Granada zirí y el universo beréber, que organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Carlos V, hasta el 21 de abril de 2020.

Las piezas cedidas, que son concretamente un ataifor, una jarra con filtro y un jarro con pico vertedor, se exhiben desde el pasado día 5 en la citada muestra, proyectada en colaboración con la Fundación El legado andalusí y cuyo comisario es Antonio Malpica Cuello, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

Con esta exposición se quiere dar a conocer las características propias del pueblo beréber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a Al-Ándalus. En el siglo XI fueron los beréberes ziríes, procedentes del norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana.

No solo Granada, sino todo Al-Ándalus, mantuvo unos intensísimos lazos con los pueblos beréberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias. Influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

Con esta muestra se pretende ofrecer un evento de calidad que ponga en valor nuestra historia, nuestra herencia cultural y los lazos que nos unieron durante el periodo medieval con las gentes de la otra orilla, y que fomente el conocimiento de nuestros pueblos vecinos y el respeto mutuo. La muestra recoge elementos arqueológicos y etnográficos de diferentes museos de España, -especialmente de Andalucía- Francia, Argelia, Túnez y Marruecos.

Respecto a las piezas que el Museo Arqueológico de Jerez ha cedido, en calidad de préstamo para esta exposición, se puede destacar, en primer lugar, en lo que se refiere al ataifor, que procede de las excavaciones realizadas en la Plaza Belén en el año 2004, bajo la dirección de Domingo Martín Mochales. Se trata de una gran fuente o plato para presentar los alimentos en la mesa, decorado en verde y manganeso, con la representación en un medallón central de una liebre rodeado de motivos geométricos y vegetales.

La jarra con filtro que también puede verse en la exposición La Granada zirí y el universo beréber procede de las excavaciones realizadas en el Alcázar de Jerez, en el año 2003, bajo la dirección de Laureano Aguilar Moya. Este recipiente para realizar y servir infusiones, está provisto de asa lateral y posee un filtro de gran tamaño con motivos geométricos calados. La decoración pintada, evidencia la influencia del mundo beréber.

Por su parte el jarro con pico vertedor, procede de las excavaciones realizadas en la plaza del Arenal en 2004, bajo la dirección de Francisco Barrionuevo Contreras. Esta Botella o jarro con pico vertedor y decoración pintada formando motivos geométricos y vegetales estilizados, fue hallada en el interior de uno de los hornos de fabricación cerámica del siglo XI excavados en la plaza del Arenal. Constituye una clara muestra de la influencia beréber en la fabricación de las cerámicas locales de Jerez durante el periodo taifa.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído