El Festival de cine africano de Tarifa-Tánger vuelve en formato híbrido: películas en 'Filmin', eventos virtuales y proyecciones

El FCAT, que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio, cumple 18 años mirando las producciones del continente vecino con un el workshop de posproducción y proyecciones en el Campus universitario de Ceuta

Actuación en la presentación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).
Actuación en la presentación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).

Una mujer de blanco, suspendida en el aire, con fondo azul. Esta es la imagen que da la bienvenida desde su cartel a la 18 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio de forma híbrida, presencial en Tarifa, con Espacio Escuela en Marruecos y España, películas en Filmin, además de varios eventos virtuales.

La fotografía es obra del artista senegalés Omar Victor Diop, un referente internacional de su país por su forma de captar la diversidad de las sociedades y estilos de vida africanos modernos. La imagen, "un retrato escenificado", según su autor, forma parte de la serie Bird stories.

Diop participó este martes desde Dakar en el acto de presentación del 18 FCAT, celebrado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la capital hispalense, donde dijo sentirse “feliz y orgulloso” de contribuir al esfuerzo del festival “de enseñar África en toda su diversidad, de enseñar los africanos en su vida cotidiana: sus sueños, sus penas, pero también sus alegrías”, en palabras del fotógrafo.

Junto a la directora del FCAT, Mane Cisneros, estuvieron en un acto lleno de invitados y en el que se cumplieron todas las medidas para garantizar una cultura segura, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado, y como anfitrión actuó el director del CICUS de Sevilla, Luis Méndez. Desde la fila cero acompañaron el acto, Antonio Chamorro, presidente del Consejo Audiovisual Andaluz; Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; los tres miembros del jurado andaluz del FCAT 2021, Kenia Mestre, Alejandro Salgado, y Alejandro Ávila; además de representantes de Aqualia, principal patrocinador privado del evento y Lourdes Palacios, presidenta de Asecan, entre otros.

Acto de presentación en el CICUS de Sevilla.
Acto de presentación en el CICUS de Sevilla. 

Según la directora del festival, en la edición en la que se cumplen 18 años de esta cita con los cines de África, “la filosofía es la de siempre: estar a caballo entre dos países, dos continentes, distintas lenguas y entre varias tradiciones culturales, de nuevo adaptados con toda la seguridad a la realidad en la que nos hallamos”. Para Mane Cisneros, “los profundos cambios que han tenido lugar en los cines del continente africano han llevado a estas cinematografías en el pasado ignoradas en su mayoría por los festivales internacionales de cine a ser hoy en día objeto de ambición y competencia entre grandes festivales”.La directora del FCAT se alegra de la cada vez mayor apertura a estas “realidades que son pura revolución fílmica y que emergen como una conquista estética única en el cine contemporáneo”.

El acto de presentación en Sevilla del 18 FCAT se ha cerrado con un mini concierto en el patio del CICUS de Esther Weekes Jazz Flamenco Trio y su proyecto Crossroads, una compilación de las canciones emblemáticas del blues pasadas por el flamenco que traspasa límites culturales para explorar nuevos territorios artísticos. Los invitados han podido degustar mientras un bissap, la bebida nacional de Senegal, la patria del autor del cartel de este año, cuya receta incluye la flor de hibisco.

Cartel del festival.
Cartel del festival.

El encuentro con Marruecos continúa siendo muy importante para el FCAT, en donde los centros culturales españoles de distintas ciudades del país acogerán este año el Espacio Escuela del festival, ya que las actuales limitaciones a causa de la pandemia no permiten desarrollar más actividades durante esta edición. El país magrebí y la comunidad autónoma andaluza son regiones con una historia común, con profundos lazos históricos y culturales que este festival vuelve a conectar extendiendo un puente de cine y cultura en el Estrecho de Gibraltar.

Entre las actividades de este año, el festival pondrá su foco de reflexión hacia la mirada a África que el cine español comienza a realizar y que este año se ha visto reflejada en las listas de nominados y galardonados por la Academia de cine española. Una mesa de diálogo dentro del foro El Árbol de las palabras y que será retransmitida en streamingEl cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África reunirá a cineastas y periodistas en torno a preguntas tales como ¿A qué responde este cambio en el cine español de hoy? ¿Qué imagen de lo africano se está difundiendo en estas nuevas producciones? ¿Se puede hablar de una nueva relación entre España y África a través del cine?

Asimismo, en esta edición estrenamos el workshop de posproducción FCAT LAB ya que el Festival de Cine Africano viene observando en sus últimas ediciones no sólo el aumento de las películas africanas producidas en la actualidad, sino también el mayor interés que estas producciones generan en los principales festivales internacionales y en los mercados audiovisuales globales.

La primera edición de FCAT LAB tendrá lugar en formato online dentro del certamen internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales. Contará con masterclass de expertos internacionales, encuentros one to one y premios que se otorgarán en el marco de un mercado de proyectos. 

51113759164 a4af9c4595 k
La primera edición de FCAT LAB.

Hasta el próximo 15 de abril, se pueden inscribir estos proyectos en una iniciativa que busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de posproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general que acudan física o virtualmente al FCAT.

Otra de las novedades de la 18 edición del FCAT será su extensión en el Campus Universitario de Ceuta gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada. Si las medidas sanitarias no lo impiden, se prevén proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes de la programación de esta edición, y encuentros presenciales con directores.

El Festival de Cine Africano de tarifa Tánger forma parte de Pantalla, la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales, que aúna a 179 festivales de 8 coordinadoras y 14 comunidades autónomas que suman un total de un millón de espectadores, apostando por la calidad, diversidad y pluralidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído