El "pedacito" de un montador jerezano en una película con dos nominaciones a los Goya

Juan Gabriel Román trabaja en la empresa Antaviana Films, encargada de la posproducción de la película 'La hija de un ladrón', que está entre las candidatas a mejor dirección novel y actriz protagonista

JUAN_GABRIEL_GARCIA-8
JUAN_GABRIEL_GARCIA-8

Sara tiene 22 años y un bebé al que cuida lo mejor que puede, porque también tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño. El padre de la criatura se desentiende del pequeño y ella, con un trabajo basura, hace malabares para llegar a fin de mes. Manuel, padre de Sara, sale de la cárcel y reaparece en su vida tras años de ausencia, por eso ella decide alejarse de su progenitor. Esta dura trama es la de la película La hija de un ladrón, nominada a dos premios Goya en su edición de 2020, y en la que ha participado el jerezano Juan Gabriel García Román, ayudante de montaje de la ópera prima de la directora Belén Funes.

“La alegría es la misma que si estuviera nominada por el montaje”, señala García Román a lavozdelsur.es, “ya que no deja de ser un reconocimiento a un trabajo desarrollado en la empresa, hay un pedacito de cada uno de nosotros en esa película”. El montador jerezano trabaja desde hace casi dos años en Antaviana Films, una empresa de postproducción integral de Barcelona, en la que se quedó trabajando tras acabar las prácticas de un máster de montaje cinematográfico cursado en Cataluña. La película, cuenta Juan Gabriel, se empezó a montar en septiembre de 2018. “Llegó el material y empecé a prepararlo todo porque el montador estaba fuera. El proceso acabó tres o cuatro meses después, tras trabajar el retoque de color, las mezclas de sonido y otros aspectos de la posproducción”, explica.

La hija de un ladrón se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde Greta Fernández —Sara en la ficción— ganó la Concha de Plata a la mejor actriz. “La directora estaba preocupada por la acogida que podría tener la película”, señala García Román, quien estuvo en San Sebastián “haciendo el control de calidad de las proyecciones” y asegura que “fue una gozada” vivir el estreno del filme de Belén Funes. El jerezano asegura que, “si se puede”, acudirá a la gala de los Premios Gaudí, donde la obra de Funes acude con trece nominaciones.

Juan Gabriel, con el cartel de ‘La hija de un ladrón’ FOTO: MANU GARCÍA

La carrera profesional de Juan Gabriel García cambió radicalmente tras cursar un máster de montaje cinematográfico en Barcelona. “Ha sido todo súper rápido, la verdad es que no me esperaba estar trabajando en tan poco tiempo”, confiesa. Desde su llegada a Antaviana Films ha participado en el montaje de películas como Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, o en La librería, de la misma directora, por el que el montador principal, compañero de Juan Gabriel, estuvo nominado al Goya. El jerezano también ha montado en solitario un documental para TVE. “Por primera vez le di a mis padres algo de lo que sentirse orgulloso, y no disgustos”, comenta entre risas.

Juan Gabriel señala que tiene la “suerte” de trabajar donde le gusta. “Sigo yendo a trabajar como si fuera un niño chico”, explica, aunque sea lejos de su tierra. Para 2020 participará como ayudante en el montaje de una película rodada en República Dominicana, de la que no puede dar muchas pistas, y como montador principal de una serie que emitirá TV3. “Estoy muy contento”, agrega, aunque admite que “da un poco de vértigo”. El jerezano cursó un módulo de Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos en el IES La Granja y posteriormente la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, tras lo que volvió a Jerez, “pero estuve tres años intentando vivir de esto y solo salían proyectos pequeños”.

Juan Gabriel García, tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

El "cine obrero" de Belén Funes

La película La hija de un ladrón, de la directora Belén Funes (Barcelona, 1984), cuenta con dos nominaciones a los premios Goya, el de mejor dirección novel, una categoría en la que compite con Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas), Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo, The Platform) y Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren). Greta Fernández (Sara en la película), también está nominada al Goya a actriz protagonista, junto a Penélope Cruz (Dolor y gloria), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre).

“Lo que me interesa de la familia es el concepto de la herencia, de cómo se heredan las cosas de padres a hijos, de cómo se pasan, cómo permeabilizan en generaciones y cómo te configura lo que heredas de tus padres para seguir comportándote con tus hijos de la misma forma. Ahí hay un intrincado de herencias, de lo mejor y de lo peor, que es de lo que hemos querido hablar en la película. Al final se titula La hija de un ladrón porque no puedes dejar de ser hija de quien eres”, explica la directora en una entrevista en la Cadena SER.

Funes une en su ópera primera a Eduard y Greta Fernández, padre e hija en la vida real y en la ficción, a los que había dirigido antes por separado, a Greta en La inútil y a Eduard en Sara a la fuga, un corto que se puede considerar el germen de la cinta, que también se gestó durante el tiempo que la directora estuvo trabajando en una cárcel, donde conoció a un preso con una situación similar a la de sus protagonistas.

 

“Lo que me gusta cuando veo una película es asomarme al mundo, que ver cine sea ver el mundo y entenderlo. Y a mí las películas que me gustan tienen este componente”, expresa Belén Funes en la citada emisora radiofónica. “La película es ciertamente exigente con el espectador, porque te pide estar atento, que rellenes una serie de huecos y que pases el rato con esta chica. Y que nos enseña algo al final de la vida. Nos enseña lo que es la lucha. Con respecto al cine obrero, de alguna forma la razón por la que hago películas es eso, creo que hay algo de la labor del cineasta que es explicar lo que pasa, a veces lo consigues y otras no”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído