Cataluña como salida al desempleo en Andalucía: "Volver a mi tierra es volver al paro"

Juan Gabriel García trabajando en el montaje del corto "Yo Monstruo"
Juan Gabriel García trabajando en el montaje del corto "Yo Monstruo"

Hace unos meses que Juan Gabriel García Román (Jerez, 1988) empezó a trabajar en Antaviana Films, una empresa de postproducción integral de Barcelona. Lo hizo una vez terminadas las prácticas en un máster que le costó a su familia un préstamo bancario. Como muchos jóvenes andaluces, la única salida de este montador de imagen pasaba por emigrar, algo que tuvo que hacer de forma definitiva tras tres años probando suerte en su Jerez natal, donde estudio Imagen y Sonido en el IES La Granja, para después licenciarse, en el año 2014, en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

"Me volví de Sevilla a Jerez y estuve tres años en Jerez intentando buscar trabajo; encontraba trabajos precarios, salía un vídeo, y luego tenía que ir a Madrid o a Córdoba porque en Jerez lo que había era bastante poco". Los datos del mes de octubre nos hablan de 743 demandantes de empleo más que en septiembre, el peor mes de octubre en Jerez desde hace cinco años. Jerez, con 28.105 parados, se sitúa entre las ciudades con mayor tasa de desempleo de Andalucía, y ya es el tercer mes consecutivo en el que se incrementa el número de demandantes de empleo: la ciudad suma 1.730 parados más desde el pasado mes de agosto.

Concretamente el sector servicios fue el más perjudicado en la subida del desempleo de estos últimos meses. En octubre, 564 de los 712 parados están adscritos a esta categoría. "Desde que acabé la carrera quería hacer este máster de montaje cinematográfico pero no tenía dinero. Al final hace un año y medio con el apoyo de mis padres y mi hermano pudimos pedir un préstamo para hacer el máster aquí (en Barcelona), porque era mi última oportunidad para encontrar algo en el mundo audiovisual", cuenta Juan Gabriel, que ahora se mueve entre obras cinematográficas de primer nivel, en un estudio que realizó al completo última última película de Isabel Coixet, La Librería y que trabaja también en la próxima obra de la realizadora catalana, Elisa y Marcela.

Juan Gabriel García trabaja en Antaviana Films (Barcelona) desde esta primavera

"Entré en marzo o abril como becario, en agosto se me acababa el contrato y en septiembre me dijeron de entrar como trabajador". La oportunidad que le brindó el salir de Andalucía a Juan Gabriel es la de muchos egresados andaluces, que pese a querer quedarse en su tierra no ven otra alternativa que emigrar para encontrar una oportunidad laboral o para progresar en su desarrollo profesional.

"Los que se han quedado en Jerez o en Sevilla sobreviven y poquitos se dedican al audiovisual", confiesa. Él afortunadamente sí puede dedicarse a lo suyo, como también varios de sus compañeros en el máster de montaje que realizó en la ciudad condal, donde eran "cuatro andaluces, una compañera de Granada, otra de Córdoba y un compañero de Sevilla". Cuatro andaluces que se han quedado trabajando en Barcelona porque "ahora mismo volver a Andalucía supone volver al paro". Los datos que ha facilitado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hablan de un incremento de 10.854 demandantes de empleo, un 1,35% más que en septiembre, alcanzando los 815.452 desempleados en la comunidad. El total de demandantes de empleo en la provincia de Cádiz asciende hasta los 152.034, 5.959 personas más respecto a septiembre.

Juan Gabriel trabajando en postproducción.

"No puedo quejarme, aquí hacemos de todo y desde el primer momento me han tratado súper bien, las condiciones laborales son muy buenas, ellos tienen el concepto de que esto es como una familia y desde el minuto uno me han tratado como uno más", cuenta a lavozdelsur.es con alegría aunque sin disimular tampoco la lejanía con la familia. "Ojalá pudiera volver, ya no a Jerez, con Sevilla me conformo pero ahora mismo no podría. Porque estoy muy bien y porque volver multiplicar por mil las posibilidades de ir al paro".

Como otros jerezanos de su promoción "que están en Madrid, en Inglaterra o en Alemania" cree que está "circunstancialmente" fuera e incluso reconoce aún no estar censado, una realidad que hace insospechables la cifra de egresados y jóvenes andaluces que residen en el extranjero.  "No, todavía no, me toca votar por correo", ríe. "En realidad los andaluces sentimos que estamos aquí como circunstancialmente, es algo que nos pasa a mí y a mis cuatro compañeros del máster, con los que hacía bastante piña". Circunstancialmente o no. Los últimos datos de desempleo no alimentan precisamente la idea de un posible regreso. Para la mayor parte de los jóvenes andaluces —la comunidad es líder en desempleo juvenil— dejar el terruño no es una opción, sino una necesidad para aspirar a algo más que sobrevivir.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído