El 'New York Times' retrata a Manuel Liñán y su '¡Viva!' en Jerez

El bailaor y coreógrafo granadino se ha alzado con el premio de la crítica del 24 Festival de Jerez por un rompedor espectáculo que ha tenido eco en las páginas del prestigioso periódico

Los protagonistas de '¡Viva!', fotografiados en días pasados en Jerez. FOTO: Camila Falquez
Los protagonistas de '¡Viva!', fotografiados en días pasados en Jerez. FOTO: Camila Falquez

"El mundo del flamenco, al parecer, está listo para Manuel Liñán". Así concluye el extenso reportaje que el prestigio periódico norteamericano New York Times ha dedicado al bailaor y coreógrafo granadino, a propósito del estreno de ¡Viva! en el 24 Festival de Jerez. La periodista Marina Harss y la fotoperiodista Camila Falquez han pasado por Jerez en días pasados para profundizar en la magia del baile de Liñán y una compañía que ha posado en antiguas casas palacio, y espacios cotidianos de la vida de la ciudad, como el entorno del mercado de abastos. Esta semana, por cierto, se hacía público que este montaje era merecedor del premio de la Crítica, que sigue otorgando por vigésimo primer año consecutivo la Cátedra de Flamencología y el Consejo del Vino de Jerez.

Este reconocimiento ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta. En esta edición se han emitido un total de catorce votos, de los cuales 5 han sido para el espectáculo de Manuel Liñán, el citado ¡Viva!; 4 para el espectáculo de Marco Flores Rayuela, tres para el Ballet Nacional de España, con Invocación, y uno para Antonio Fernández El Farru por su espectáculo Por un sueño, y María Moreno, por De la Concepción.

¡Viva! es un espectáculo concebido, según recoge su dossier, como “un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos...”. “Es nuestra identidad, nuestra manera de acercarnos a otra estética. Es una propuesta personal de cada uno”, destacó Manuel Liñán el día de su presentación en la Bodega San Ginés.

Un momento del trabajo de Liñán. FOTO: MANU GARCÍA

En él participan, además de Manuel Liñán, los bailaores Miguel Ángel Heredia, Manuel Betanzos, Jonathan Miró, Hugo López, Víctor Martín y Daniel Ramos, un elenco que completan las voces de David Carpio y Antonio Campos, la guitarra de Francisco Vinuesa, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.

El bailaor granadino consigue por segunda vez este reconocimiento ya que en el año 2016, coincidiendo con la XX edición del Festival de Jerez, ya lo obtuvo por su espectáculo Reversible. La Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador quieren agradecer un año más la predisposición y el apoyo de los críticos que acuden al Festival de Jerez hacia este premio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído