Carmona Otero
Carmona Otero

La cámara fotográfica ha sido su fiel amiga en los más de 40 años como profesional de la imagen. A través del objetivo, José Antonio Carmona-Otero ha captado imágenes creativas y naturales con el ser humano como protagonista. 

La cámara fotográfica ha sido su fiel amiga en los más de 40 años como profesional de la imagen. A través del objetivo, José Antonio Carmona-Otero ha captado imágenes creativas y naturales con el ser humano como protagonista. Se describe como un fotógrafo intuitivo, donde el disparo surge de manera inconsciente tras la dilatada experiencia con la que cuenta.

En su CV puede presumir de haber trabajado en TVE o la Agencia EFE además de haber sido director de Onda Jerez Radio y Televisión cuando la televisión pública de la ciudad era una verdadera pionera a nivel nacional

Acto de Mirar es el libro que recoge las imágenes más importantes de toda su trayectoria. Esta obra fotográfica recoge una selección personal de todo su material fotográfico, que viene desde los años setenta hasta la actualidad. 

¿Desde cuándo lleva preparando este proyecto?

-El libro llevo preparándolo aproximadamente seis meses. La idea surge a raíz de cuando estuvo terminada mi página web. Me di cuenta, que después de 40 años de trabajo, había material suficiente para hacer una especie de libro resumen de lo que ha sido mi actividad fotográfica en el aspecto creativo. Seleccione y separé las fotos de color y las de prensa, para quedarme con una selección de fotografía creativa. Todo el material transcurre desde los años setenta hasta el 2014. El libro está dividido en varias unidades de temas que sirven para darle una homogeneidad al producto, no es un álbum de cromos.

¿Cómo surge el título Acto de Mirar?

El nombre viene a raíz de una exposición que presenté llamada Momentos hará 7 años. Me hizo el prólogo Alberto Corazón, un hombre relacionado con la imagen a nivel internacional. Este amigo personal me escribió ‘Aquí un hombre que sabe mirar'. A partir de esa historia surgió el nombre del libro.

Con tantos años de trabajo ¿le ha costado descartar material?

No es que me haya costado descartar material, ha sido más duro conseguirlo. Al cabo de los años uno se vuelve exigente consigo mismo, las fotografías marcan a lo largo de la vida, pero conforme va pasando el tiempo,  uno se vuelve exigente con la creatividad. Recuerdo que hubo 30 que fácilmente salieron pero luego fue complicado encontrar fotos que me llenaran. Al final ha habido material porque con más de 40 años de trabajo es normal. Con el paso del tiempo cuesta más trabajo acertar.

¿Es más importante saber mirar o disparar?

Soy un fotógrafo intuitivo. Yo no voy pensando la foto que tengo que sacar. Eso es totalmente lícito pero nunca me ha gustado hacer eso. Yo suelo ir con mi cámara al hombro y si se da la imagen en cualquier momento, disparo. Casi no lo pienso, evidentemente tengo la vista muy hecha y sé ya perfectamente lo que no quiero sacar. Me gusta ir observando por la calle y que de manera inconsciente surja el disparo.

¿Cuál es la sensación que siente al realizar un disparo con la cámara?

Trato de que la imagen hable. La soledad de una persona, la sonrisa de un niño, me gusta utilizar las formas que hay alrededor, pero donde el ser humano sea el principal elemento. Lo que me verás muy pocas veces hacer son retratos o paisajes naturales.

De todo el material que ha seleccionado ¿hay alguno en particular que le haya llenado?

Hay una serie de fotos que a mí particularmente me marcaron. Van desde la segunda a la cuarta. Este grupo de fotos pertenecen a la serie de ‘El Guateque’. Eran los años setenta y esas imágenes las trabajé de manera muy creativa. Desde ese momento en el que descubrí la creatividad, la puse en mi camino y es lo que siempre he querido hacer. Es sin duda el punto inicial de Carmona-Otero.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído