La cantera que construye el futuro artístico de Jerez: "Nuestra materia prima, el alumnado, es fantástica"

Neftalí Pérez es director de la Escuela de Arte, el organismo público que da formación artística y artesana a los más diversos oficios relacionados con las artes plásticas y el diseño. En estos días acoge las jornadas 'Trayectorias 10' e inaugura su primera sala expositiva con la obra de Isidro Ferrer

La cantera que construye el futuro artístico de Jerez: "Nuestra materia prima, nuestros alumnos, es fantástica". En la imagen, Neftalí Pérez, director de la Escuela de Arte.
La cantera que construye el futuro artístico de Jerez: "Nuestra materia prima, nuestros alumnos, es fantástica". En la imagen, Neftalí Pérez, director de la Escuela de Arte. MANU GARCÍA

La Escuela de Arte de Jerez se denominaba antiguamente “Escuela de arte y oficios”, nomenclatura que aún se aprecia en la fachada. “La palabra oficio es muy bonita”, señala Neftalí Pérez, su actual director. “Las escuelas de arte nacieron para dar salida a las clases populares que querían aprender un oficio industrial de la época, en el caso de Jerez, a principios de siglo XX, en la tonelería. Hoy en día hay otro tipo de ciclos pero siguen siendo oficios, profesiones artísticas”. 

En este templo de la creatividad se celebran cada año las jornadas de diseño Trayectorias 10, unos encuentros con lo mejor del panorama artístico y creativo nacional. Como dice Neftalí, “los profesionales que están en primera línea de batalla”. Este año la inauguración viene marcada por la ponencia de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño, que además hace doblete, pues inaugura la esperada sala de exposiciones de la Escuela de Arte, un sueño anhelado por la institución. 

La obra del ilustrador madrileño estrenará este espacio, situado en la antigua biblioteca del centro, con la muestra Recreando lo inexistente. La Escuela de Arte era una de las pocas escuelas de Andalucía que no tenía sala de exposiciones, y desde esta semana cuenta ya con un espacio propio que viene a satisfacer no solo las necesidades de los alumnos y profesores, sino de toda la ciudad: “La idea es que la sala se convierta en un espacio para traer a profesionales del diseño y del arte a la ciudad, llenar ese hueco de las artes plásticas y de las clásicas artes y oficios”, explica Neftalí. La primera exposición llega por todo lo alto, con la obra heterodoxa de Isidro, que mezcla escultura, fotografía, maquetas o diseño gráfico, reuniendo así una buena muestra del “trabajo que se hace en las escuelas”. 

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La nueva sala expositiva de la Escuela de Arte, con obra de Isidro Ferrer.   MANU GARCÍA

“El objetivo es traer a profesionales que estén en la primera línea de batalla de ámbitos que se den en la Escuela de Arte de Jerez, como el diseño de moda, el diseño escultórico, la fotografía, la animación, el diseño gráfico… para que Jerez vea el trabajo de profesionales, muchos salidos de escuelas de arte. Que la gente vea hasta dónde se puede llegar”, explica el director. 

Neftalí lleva ocho años en la Escuela y este es el primero como proyecto de dirección. Es doctor en Comunicación Audiovisual, estudió en la Universidad de Málaga, es especialista en medios audiovisuales e imparte clases de animación. Durante toda la conversación, Neftalí recalca la transversalidad de la escuela, ya que tanto alumnos como profesores ocupan un amplio espectro artístico y creativo. “Aquí tenemos especialistas en dibujo, escultura, arquitectos en diseño de interiores, físicos dando materiales de construcción, profesores de derecho, historiadores del arte... Las especialidades en los últimos años han crecido muchísimo, tenemos desde las bellas artes más clásicas y puras a la enseñanza de informática”. 

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Neftalí Pérez, director de la Escuela de Arte.   MANU GARCÍA

¿Qué tal recibe el alumnado estas jornadas?

De una manera muy entusiasta, de hecho todas las ponencias y talleres tienen sus plazas agotadas. La respuesta del alumnado es altísima y reconocen el nivel de esta oportunidad. Son jornadas para el bachillerato, los ciclos formativos, ciclos superiores y grados universitarios. Aquí el bachillerato son los pequeños, la cantera de la escuela.

¿Cómo han cambiado las inquietudes artísticas de los alumnos y las opciones formativas de la Escuela?

El alumnado que se acerca a la Escuela de Arte es muy especial, de hecho la escuela está considerada, junto al Conservatorio o a la Escuela de Idiomas, “enseñanza de régimen especial”. Es verdad, tiene características especiales, con inquietudes artísticas, creatividad, inquietud… Tenemos enseñanzas más artesanales, como ebanistería artística y enseñanzas muy digitales, como diseño gráfico. También artesanales que se están digitalizando mucho: ahora tienen cortadora láser, impresora 3D, herramientas absolutamente digitales y que se dan en un ciclo aparentemente artesanal como el ciclo de escultura aplicada al espectáculo. Nuestra formación siempre está a caballo entre lo manual, lo plástico y la parte digital. El alumnado demanda el dibujo pero también sus aplicaciones. La escuela más que cambiar se ha adaptado. 

¿Hay una vuelta a los oficios artesanales? 

Sí, sobre todo a más alto nivel. Nuestros alumnos están muy concienciados sobre la importancia, pero la sociedad está muy volcada con lo digital y a veces olvida que todo comienza con una idea muy manual. Siempre intentamos trabajar el sentido crítico para que tengan una idea, para luego llevarla a lo manual y por último a lo digital si hace falta.

"Jamás perderemos la parte artesana, es fundamental"

Hay que recuperar la parte de la escuela tradicional aplicada. No podemos convertir la escuela en un conservatorio de oficios abandonados u olvidados, sino que esos oficios se adapten a la sociedad, sin olvidar la parte artesanal. Jamás perderemos la parte artesana, es una parte fundamental. 

¿Hay mayor proyección en los oficios digitales?

No podemos obviar que lo digital es lo que tiene más demanda porque es lo que tiene más salida, aunque eso es lo que piensa la gente, porque la salida depende. Un ceramista puede acabar encontrando trabajo antes que un diseñador gráfico, porque al final ceramistas no hay tantos. La gente que viene aquí debe entender que en la escuela aprendemos un oficio, una profesión. Nosotros somos enseñanza profesionalizante artesana, ya sean digitales o manuales. 

¿Es complicado inculcar motivación en un ámbito tan precarizado, como es el arte y la cultura?

El alumnado viene con una predisposición muy buena. Cuando ven lo que aquí se imparte se quedan anonadados. Le hacemos ver que por muy creativos y artistas que sean, si no trabajan y echan horas no van a ningún sitio. La precariedad está ahí, pero en realidad está en todas las áreas. La formación no acaba nunca. Los profesores de la Escuela de Arte no paramos de formarnos. Nuestra materia prima, nuestros alumnos, es fantástica. 

¿Y qué valoración hace del ámbito artístico en la actualidad?

El mundo del arte, y de la cultura en general, siempre necesita tener un apoyo muy importante por parte de las instituciones. Cuando hay recortes lo primero que se quita es la cultura, y la sociedad necesita ser consciente de que es fundamental porque nos hace ser una sociedad inteligente, con sentido crítico, nos hace pensar. 

Trayectorias 10, una muestra de los artistas más relevantes en el panorama nacional 

El lunes 7 se podrá ver la proyección del documental The mystery of the Pink Flamengo, de Javier Polo, con mesa redonda posterior sobre el diseño de los espacios kitsch de la mano de Formica. El martes 8, Día internacional de la mujer, estará centrado en esta efeméride con la proyección del documental Callejeras, de Silvia Moreno y la mesa redonda posterior de mujeres creadoras con el título Mujeres que creen, mujeres que crean.

La mañana del miércoles comenzará con la ponencia sobre el bocetaje y dibujo aplicado al diseño de productos del artista internacional Jeremy Hugh Aston. Así mismo, la reconocida tipógrafa Ana Moliz realizará un taller sobre gimnasia tipográfica para el alumnado de la escuela. La tarde del miércoles se completará con Volunto, que nos explicará sus trabajos de diseño de joyería cerámica y la restauradora Paz Barbero que nos mostrará los entresijos de su profesión.

El jueves 10 tendrá lugar la master class sobre colodión húmedo impartida por Joaquín Paredes para el alumnado de fotografía; Alejandra Pombo explicará el proceso creativo en el diseño de interiores; Antonia Moreno hablará sobre su trayectoria fotográfica y Fantoche Estudio mostrará la función más social de su trabajo de moda reciclada.

Trayectorias 10 se cerrará con la ponencia del estudio de animación Glow Animation, que además de impartir un taller de stop-motion para el alumnado, explicará cómo fue la producción de la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, filme por el que recibieron el premio Goya, entre otros galardones.

La inauguración oficial de la sala expositiva será el 7 de marzo, pero será a partir de la semana que viene cuando se abra al público con horario normalizado, de lunes a viernes de 11.33 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 h, para todo el mundo que quiera entrar en la escuela.

 

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

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