Los consejos cofrades andaluces abogan por una Semana Santa normalizada pero adoptando medidas

Este pasado sábado se han reunido los máximos dirigentes de los organismos de representación cofrade de Andalucía, encuentro al que no asistió Jerez pese a ser uno de los impulsores de este grupo

Los presidentes cofrades andaluces, menos el de Jerez, en el ayuntamiento antequerano.
Los presidentes cofrades andaluces, menos el de Jerez, en el ayuntamiento antequerano.

Los presidentes de agrupaciones de hermandades y consejos de Andalucía, un grupo creado para defender los intereses comunes del colectivo cofrade andaluz, han mantenido una de las reuniones periódicas que se llevan a cabo por la participación de los organismos de representación cofrade de las capitales andaluzas y Jerez.

Ayer celebró en el Ayuntamiento de Antequera, paradójicamente con la ausencia del presidente de la Union de Hermandades jerezana, Jose Manuel García Cordero, pese a que el organismo local fue uno de los impulsores de estos encuentros que sirven para abordar asuntos de relevancia para el conjunto de las hermandades. La reunión ha estado organizada por la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Trinidad Calvo.

El asunto estrella fue el efecto que las restricciones debidas a la pandemia por covid está repercutiendo sobre las hermandades y la forma en que ha afectado a las salidas procesionales. De cara a próximas procesiones y, principalmente, a la Semana Santa de 2022, los presidentes han manifestado “que están trabajando ya en su organización y que se están estudiando las medidas que podrían implementarse si la Consejería de Sanidad requiriera alguna condición para los momentos de concentración de personas, pero siempre pensando en una Semana Santa como las anteriores a la pandemia”,se expresa en un comunicado en el que además se matiza que “cualquier decisión está supeditada al estado sanitario en que se encuentre la región cuando se acerquen las fechas más señaladas para las celebraciones pasionistas”.

Otro asunto de interés, que precisamente fue propiciado por el colectivos del presidentes de consejos cofrades andaluces, el análisis del desarrollo de los distintos proyectos presentados por las agrupaciones y consejos según la convocatoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la reactivación de actos culturales de 2021. A Jerez le correspondieron 120.000 euros y a modo de autocrítica, del mismo modo que ha sucedido en la ciudad, “ se ha observado una ejecución un tanto desconcertante de las ayudas para algunos proyectos, por lo que es necesaria más información y asumir algunos cambios en la aprobación de los programas de actividades”. No obstante, la evaluación ha sido altamente positiva por lo que los presidentes se dirigirán a la Consejería de Cultura para solicitar la “repetición de esta convocatoria en años sucesivos, con las aportaciones que pudieran hacerse desde los consejos y agrupaciones”.

También se va a solicitar una reunión con los consejeros de sanidad y de cultura para tratar los temas descritos, reunión a la que también invitarán al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “cuyo compromiso con las hermandades es manifiesto y relevante”, destaca el comunicado. 

El grupo de presidentes se ha convertido en el único y válido interlocutor ante la Administración andaluza , siendo para esta la única referencia de cara al arbitrio de medidas, ayudas y otras acciones que se pudieran emprender de forma conjunta o por parte del Ejecutivo andaluz.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído