El tiempo vuelve a ser protagonista este domingo en buena parte del país. Cuatro comunidades autónomas —Andalucía, Baleares, Castilla y León y Cataluña—, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentran en aviso amarillo por precipitaciones, tormentas, nevadas y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, la alerta está activa desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en zonas de las provincias de Cádiz y Sevilla. En enclaves como Grazalema, se estima una probabilidad de entre el 40 y el 70% de tormentas, que podrían venir localmente acompañadas de granizo pequeño. Mientras tanto, en áreas como La Campiña gaditana, el riesgo se centra en precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado.
Inestabilidad en toda España
En el archipiélago balear, la alerta por precipitaciones se activará a partir de las 18.00 horas. Las zonas afectadas serán principalmente la Sierra de Tramontana, el norte y nordeste de Mallorca, además de Menorca. Allí, se prevén acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, lo que podría complicar el final del fin de semana.
La nieve también hará acto de presencia. En Castilla y León, concretamente en la Cordillera Cantábrica, se esperan nevadas hasta el mediodía, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de los 1.300 metros. Una situación que podría afectar a carreteras de montaña y actividades al aire libre.
El viento será el protagonista en Cataluña. En la costa del Ampurdán, la alerta se activará desde las 18.00 horas, con rachas del norte de entre 50 y 60 km/h (fuerza 7), un fenómeno que podría dejar importantes alteraciones en el litoral.
En Ceuta, se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado, acompañadas de tormentas y granizo pequeño, lo que podría generar incidencias durante la jornada. Una situación similar se vivirá en Melilla, donde el aviso abarcará desde el mediodía hasta las 22.00 horas, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, además de acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado.
Un domingo marcado por la inestabilidad meteorológica, en el que la Aemet recomienda precaución ante posibles incidencias, especialmente en actividades al aire libre, carreteras y zonas costeras.


