La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha remitido a las 21.05 horas de este sábado un mensaje masivo de alerta a los teléfonos móviles de los 36 municipios que integran la comarca meteorológica del Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, ante la activación de un aviso rojo por lluvias, catalogado como de peligro extraordinario.
Según ha informado la Junta de Andalucía, el aviso rojo entrará en vigor a partir de las 06.00 horas de este domingo, 14 de diciembre, y ha motivado el uso del sistema Es-Alert, un mecanismo de protección civil diseñado para avisar a la población cuando es necesario adoptar medidas inmediatas de autoprotección frente a riesgos graves o inminentes.
El mensaje remitido a los ciudadanos advierte de la situación meteorológica y solicita máxima prudencia, con indicaciones claras como “evite desplazamientos innecesarios”, “no cruce zonas inundables”, “respete los cortes de tráfico” y “no realice actividades en cauces y sus proximidades”. Asimismo, recomienda que, si se reside en una zona inundable, se busquen zonas altas o pisos superiores, y recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 112.
La alerta ha sido enviada a móviles localizados en municipios como Albox, Huércal-Overa, Macael, Olula del Río, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Cantoria, Purchena, Tíjola, Serón, Oria o Zurgena, entre otros, abarcando la totalidad de las localidades del Almanzora y Los Vélez.
Activado el Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones
Este aviso se produce después de que el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevara este viernes a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), debido a las previsiones meteorológicas asociadas a la borrasca Emilia, que está afectando durante el fin de semana a distintas provincias andaluzas.
La situación operativa 1 se activa cuando existe un fenómeno con daños potenciales o efectivos, y permite poner en marcha los medios y recursos ordinarios de la Junta de Andalucía para la protección de personas y bienes. El Plan permanecía desde el pasado miércoles 10 de diciembre en fase de preemergencia, cuando comenzaron los primeros avisos de “peligro importante”.
Además del aviso rojo por lluvias en Almería, la Aemet mantiene activos avisos naranjas por precipitaciones en Nacimiento y Campo de Tabernas y por tormentas en Guadix y Baza (Granada), así como avisos amarillos por estos mismos fenómenos en el Estrecho, Levante, Poniente y Almería capital. Durante el sábado también siguen activos avisos por viento y fenómenos costeros en varias zonas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Recomendaciones del 112 ante lluvias, viento y temporal
Ante este episodio de meteorología adversa, el 112 Andalucía ha reiterado una serie de recomendaciones de autoprotección. Se aconseja evitar desplazamientos por carretera siempre que sea posible y, si se conduce, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y no atravesar zonas inundadas. En caso de crecida repentina de agua dentro del vehículo, se debe abandonarlo inmediatamente cuando el nivel supere el eje de las ruedas.
También se recomienda no acampar ni estacionar cerca de cauces de ríos, evitar árboles y objetos metálicos durante tormentas, y mantenerse alejados de paseos marítimos y rompeolas en zonas costeras. En el hogar, ante una posible subida del agua, se deben utilizar plantas altas y evitar sótanos y garajes.
Ante cualquier emergencia, la Junta recuerda que el Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía está disponible las 24 horas, y que toda la información actualizada puede consultarse en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía.


