Varios miles de agricultores se manifiestan en Sevilla ante la "tormenta perfecta" que vive el campo

Bajo el lema ‘La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado’ se han congregado miles de manifestantes para reivindicar la situación de la agricultura

Varios miles de agricultores se manifiestan en Sevilla ante la "tormenta perfecta" que vive el campo
Varios miles de agricultores se manifiestan en Sevilla ante la "tormenta perfecta" que vive el campo

Unos 4.500 agricultores y ganaderos, según estimaciones de la Policía Nacional, y 15.000 según los cálculos de las organizaciones agrarias convocantes del paro general en la comunidad y la movilización en Sevilla este viernes --Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-- participan esta mañana en la marcha hispalense. A ellos se unen 85 tractores, según la Policía, y 500 según los convocantes para pedir soluciones ante lo que han denominado "una tormenta perfecta" para el sector por la sequía, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el aumento de costes y producción, y ahora la nueva incertidumbre que se suma por la crisis en Ucrania.

Bajo el lema ‘La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado’, los miles de manifestantes, llegados de cada una de las provincias andaluzas, y todos ellos profesionales de la agricultura, la ganadería, representantes de cooperativas y de empresas de servicios, han partido desde la explanada del Estadio Benito Villamarín y ha recorrido la Avenida de la Palmera con destino a la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Allí, las organizaciones agrarias y las cooperativas convocantes de la movilización han exigido que se atiendan las alegaciones de Andalucía al Plan Estratégico de la PAC y soluciones reales que permitan mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la comunidad andaluza recordando que sin agricultura y ganadería, Andalucía no es nada.

Allí, han exigido "soluciones reales que permitan mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la comunidad andaluza" recordando que "sin agricultura y ganadería, Andalucía no es nada".

"Agricultura y ganadería: una cuestión de Estado" es el lema que ha encabezado la movilización, en la que se ha reivindicado la importancia del sector andaluz, "que supone el 36% del empleo agrario" nacional, ha expuesto el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín.

"A los políticos se les llena la boca de la España vaciada, pero a la hora de la realidad aquí se legisla contra el sector agrario", ha considerado Martín en una declaración a medios. "¿Cuándo se va a enterar este Gobierno y todos los que tengan que venir que el sector agrario es fundamental? Nosotros ya no queremos ni ayudas, queremos que nos dejen en paz. Queremos que nuestra actividad valga, y que lo que producimos salga adelante", ha remarcado antes de apuntar que lo que se pide es también "que no nos pongan palos en la rueda, que es lo que hace este Gobierno".

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha destacado que el sector afronta "la tormenta perfecta" entre costes de producción "incontrolables", sequía y cambios en la PAC a los que ahora se suman los posibles efectos del conflicto en Ucrania, que "va a afectar al gas y al petróleo", cuyo impacto también se sentirá, ha dicho, en las importaciones. "Importamos un 30% de maíz, un 15% de cereales", ha comentado, apuntando que no saben si van a conseguir alimentación para el ganado.

A ello se suma los bajos precios que se pagan en origen por la producción. López ha pedido al Gobierno tratar la situación del agro como "lo que es: un problema de Estado" y que los ministros "se sienten a negociar y busquen soluciones reales al sector". Sobre el titular de Agricultura, Luis Planas, ha apuntado que "ha demostrado ser un inútil" con el que no están "nada contentos" porque "nos está despreciando de manera continua".

Mientras, el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha enfatizado que desde el Ejecutivo "de manera soterrada" se les está "engañando" y se está "trasladando los fondos de Andalucía a otras zonas". "¿Y por qué? Por un puñado de votos. Y van en contra de los agricultores. Como bien se ha dicho, no vamos a parar y vamos a llegar donde tengamos que llegar, porque llevamos la razón".

"Hay un cambio climático, todos lo sabemos, los seres humanos pueden ayudar a ese cambio climático no se desarrolle, pero no solo con cuestiones medioambientales, también con inversiones. Son necesarias inversiones. Necesitamos regar para sacar adelante nuestros cultivos", ha destacado.

Asimismo, productores y cooperativas creen necesario que se articulen medidas urgentes que garanticen precios justos en origen, ayudas por la inasumible subida de los costes de producción, un control exhaustivo y reciprocidad sobre las importaciones de terceros países, que se corrija el Plan Estratégico de la PAC que ataca la competitividad del sector agrario andaluz y le priva de 450 millones de euros, y una política hídrica real y consensuada, acompañada de ayudas e inversiones, que permitan paliar los nefastos efectos de la sequía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído