Una médico andaluza, a destajo en una UCI de la 'zona cero' de la pandemia en España

Olga G. A. ha dejado su puesto en el hospital de Ronda y se ha ido a ayudar a uno de los grandes hospitales de Madrid, atendiendo en su Unidad de Cuidados Intensivos a un centenar de pacientes entubados por Covid-19 y en medio de una situación de colapso. "Tenemos miedo al contagio", confiesa

La doctora Olga G. A., en el Metro, este pasado lunes, camino de su hospital en Madrid. FOTO: CEDIDA
La doctora Olga G. A., en el Metro, este pasado lunes, camino de su hospital en Madrid. FOTO: CEDIDA

Este lunes viajó de Jerez, su ciudad natal, a Madrid, y este martes ya estaba batiéndose el cobre en la UCI de uno de los principales hospitales madrileños —prefiere omitir su nombre por privacidad—. Olga G. A., con 32 años, duerme "poquillo" estos días, pero es consciente de que a partir de ahora aún descansará menos. Ha puesto fin al contrato que tenía con el hospital comarcal de Ronda, en Málaga, donde trabajaba desde hace dos años después de especializarse en Medicina Intensiva, y se ha marchado a ayudar a la capital de España, zona cero de la pandemia global de coronavirus en España. No en vano, la última hora de los datos de la Comunidad de Madrid son estremecedores: 27.509 contagiados y 3.603 muertos, casi veinte veces más que las víctimas mortales del ataque terrorista del 11M.

"Quería dejar el hospital de Ronda porque es pequeñito y yo, por mi formación, quería volver a un hospital grande. Cuando pasó esto, lo vi claro", cuenta a lavozdelsur.es en un momento de descanso antes de reemprender la marcha. "Me encuentro bien, he empezado hoy, tampoco llevo muchos días". ¿Sabe ya su turno? "Los turnos, bufff, no tengo ni contadas las horas: más de siete guardias al mes de 24 horas, más las mañanas..., tú sabes...".

Olga no es nueva en prestar ayuda humanitaria. Pese a su juventud, lo mismo ha estado en hospital en Tanzania que ha participado en una misión en el Mar de Alborán a bordo del Open Arms, en auxilio de la gran tragedia migratoria del Mediterráneo. ¿Cómo lleva la familia este nuevo cambio? "Mal, obviamente, pero bueno, también se entiende. No me dicen nada, pero mis padres se preocupan. Desde fuera se ve de otra forma también, lógicamente".

"Que la gente sepa que muchos pacientes se curan, salen bien de las UCI, y esto pasará como pasa todo"

¿Qué se ha encontrado al llegar?

Esto es tremendo, cientos de enfermos que necesitan respirador, todos los pacientes de un hospital de más de mil camas son Covid-19, no hay pacientes de otro tipo prácticamente, y supongo que la situación será casi la misma en todos los hospitales de Madrid. Faltan médicos de UCI, falta personal de enfermería, se hacen muchísimos turnos de trabajo, la gente está desbordada y no paran de llegar pacientes. Es un no parar.

Imagino que es difícil narrarlo con palabras...

Sí, nunca había vivido algo así, la verdad. Impresiona muchísimo porque, además, todos los pacientes tienen la misma patología. Nosotros en la UCI solo vemos a los que están peor, por lo que impacta mucho más. Hay pacientes mayores, pero también hay muchísimos pacientes jóvenes, y se pasa miedo también. Los médicos, la enfermería..., todos trabajamos con bastante estrés y miedo. Miedo al contagio, y miedo porque ves a pacientes jóvenes y dices, joder, mañana podría ser yo la que esté ahí.

¿Están ya muy achicharrados los compañeros tras estas dos semanas frenéticas?

Claro. Me dicen cosas parecidas a lo que te cuento: que esto es horrible, que es la primera vez en sus vidas que ven algo así, que la carga de trabajo es brutal... y todos preocupados por ellos, por sus familias, agobiados porque lo pasan mal al morir pacientes, se pasa muy mal, no pueden ver a sus familias... todo el contacto que tienes con las familias de los pacientes es telefónico y se pasa mal. Al final, estás trabajando con personas y esto duele bastante.

Antes de la pandemia tampoco es que en España estuviéramos muy boyantes de camas de UCI, es una especialidad muy castigada y nunca se le ha echado cuenta

¿Cuántos pacientes tiene ahora mismo en su UCI por Covid-19?

Hay más de cien pacientes entubados en la UCI del hospital en el que estoy. Pero vamos, la falta de camas de UCI no es algo nuevo. Antes de la pandemia tampoco es que en España estuviéramos muy boyantes de camas de UCI, es una especialidad muy castigada y nunca se le ha echado cuenta. Yo siempre recuerdo haber trabajado con falta de camas, sobre todo en épocas de invierno. En todos los hospitales en los que he estado siempre ha habido ese agobio de decir, joder, no tenemos camas suficientes.

El déficit era crónico...

Sí, evidentemente es un déficit crónico y ya con esto ha sido el colmo.

Una de las denuncias del personal sanitario más repetidas estos días es la falta de equipos de protección, ¿lo sufre?

Tanto en Ronda como aquí en Madrid, EPI no faltan, pero obviamente es que en la UCI generalmente no hay tanta falta de EPI. Quizás no puedes cambiarte tantas veces como te gustaría o reutilizas a veces material, que no es lo ideal, pero eso de vestirnos con bolsas de basura y cosas así, eso no lo he vivido yo. Tampoco lo he vivido en Andalucía. Sé que en otras plantas sí tienen ese déficit, pero en la UCI por lo pronto, no. No sé cómo evolucionará con el paso de las semanas, pero jugármela a ese nivel, por ahora, no.

"No pueden tratarnos de héroes para tapar las vergüenzas del sistema sanitario"

¿Podemos haber llegado al pico del contagio o seguiremos en la incertidumbre?

Es una incertidumbre total porque cada día va a más. Bueno, lo que dicen los expertos y lo que dicen desde el Gobierno es que nos acercamos al pico, y ojalá sea así, pero por lo pronto, bajadas no se están viendo ningunas. Lo que hemos visto en los últimos días puede tener que ver con que durante el fin de semana se hacen menos test y, claro, el lunes repunta. Los test, en general, se están haciendo a las personas que hospitalizan, que tienen síntomas importantes, pero hay un montón de gente con síntomas leves a los que no se les hace el test. Así no hay ningún control sobre quién está contagiado y quién no. Lo ideal sería poder hacerle el test a todo el mundo porque hay mucha gente con síntomas muy leves que salen al supermercado, y así se evitaría. Pero no tiene pinta de que se vayan a hacer, no hay suficientes. En principio, los síntomas de una gripe común se dan por positivos y se aísla al paciente.

¿Considera que se está gestionando bien esta crisis sanitaria por parte del Gobierno?

Creo que no se ha reaccionado bien en todo Occidente. En general, ningún país europeo ha reaccionado bien. No voy a echarle la culpa al Gobierno de todo lo que está pasando porque tampoco es así, pero a nivel general sí que creo que teníamos que habernos tomado en serio a China. Y entonces nos hemos visto con todo esto de sopetón y es una desorganización brutal. Aun así, la gente que trabaja en los hospitales, y especialmente en la UCI, genial, porque están trabajando...

"No me querría imaginar este desastre sin sanidad pública"

¿Los aplausos de la ocho de la tarde cómo sientan?

El primer aplauso fue muy bonito, y lo agradecemos mucho, pero es que nosotros no somos héroes. Nosotros, simplemente, somos trabajadores de un servicio que es importante para la sociedad, sin más, pero no pueden tratarnos de héroes para tapar las vergüenzas del sistema sanitario. Eso no nos parece bien. Somos trabajadores que estamos bastante puteados, hablando mal. Ahora se habla de los EPI, pero llevamos años hablando de las condiciones laborales, de las horas que echamos, de la cantidad de pacientes que tenemos que ver por turnos... en las UCI son horas y horas sin dormir, y los contratos de esta especialidad, por ejemplo, en Andalucía son de los más castigados laboralmente. Y claro, ahora se nos trata de héroes, que me parece muy bien y se agrade cómo la sociedad se está portando con nosotros, pero somos personas normales, que trabajamos con personas y que tenemos un sentido de la responsabilidad bastante alto. No podemos hacer otra cosa, mañana puede ser mi padre o mi hermano el que esté ahí e intentas hacerlo lo mejor que puedes, pero de héroes, nada.

Lo que sí evidencia esto es que solo defendemos a muerte el sistema sanitario público que tenemos cuando le vemos las orejas al lobo...

Sí, ahora es muy fácil, porque es una situación que pone de manifiesto que la sanidad pública es primordial. Ya es un desastre así, imagínate el caos sin sanidad pública. No me querría imaginar esto sin sanidad pública. Veremos ahora Estados Unidos cómo lo soluciona....

¿Un mensaje para la esperanza en medio de la tragedia y el caos?

Que la gente sepa que se está trabajando muchísimo, como nunca, que estamos poniendo todo el empeño posible, y que la gente sale para adelante, muchos pacientes se curan, salen bien de las UCI, y esto pasará como pasa todo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído