Tres investigadores demuestran que el origen del dibujo técnico está en Tarifa y no en el Louvre

El equipo de la Universidad de Cádiz encuentra en la Cueva del Moro pruebas de que se usaron herramientas para dibujar 20.000 años antes de la que se considera la primera manifestación de esta rama

Cueva del Moro en Tarifa, donde se ha descubierto que el origen del dibujo técnico es anterior.
Cueva del Moro en Tarifa, donde se ha descubierto que el origen del dibujo técnico es anterior.

Tres investigadores de la Universidad de Cádiz han descubierto que el origen del dibujo técnico puede estar en la Cueva del Moro de Tarifa, uno de los yacimientos de arte prehistórico más importantes del sur. Hasta el momento, una estatua del rey sumerio Gudea, del año 2450 antes de Cristo, expuesta en el museo del Louvre de París, se considera la primera manifestación que se conserva de utilización del dibujo técnico.

Sin embargo, el equipo formado por Antonio Ruiz Trujillo, Ana María Gomar Barea y María Lazarich González, del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación (PAIDI) Hum 812 sobre prehistoria reciente ha encontrado en la figura principal de esta cueva indicios de que el homo sapiens ya utilizó el dibujo técnico y la geometría en el Paleolítico Superior. Es decir, que esta rama del conocimiento ya se aplicaba 20.000 años antes de lo que se creía hasta entonces. 

Según detalla Europa Sur, los investigadores han analizado uno de los caballos pintados en esta cueva que se encuentra a unos 50 metros de altura y han demostrado que dos personas lo realizaron aplicando términos como la perpendicularidad, las tangencias o el paralelismo.

El punto de partida para llegar a esta conclusión fue un proyecto dirigido por Lazarich y Margarita Díaz Andreu, de la Universidad de Barcelona, en 2021, en el que se realizaron restituciones 3D y 2D donde detectaron pinturas que no se habían visto antes y entre las que aparecieron circunferencias pintadas, lo que motivó al equipo a hacer una relectura del gran caballo. Tras un análisis exhaustivo, han visto que se tuvieron en cuenta conceptos del dibujo técnico y la aritmética para elaborarlo. 

Además, concluyen que el perfil del caballo fue pintado antes de grabarlo en la piedra.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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