Transfobia en la Universidad de Granada: denuncian "discriminación" y "acoso" por parte de una docente

La Unión Sindical Estudiantil señala el menosprecio sistemático al que somete a los estudiantes que han cambiado de sexo y piden que se estudie la situación, algo que la universidad asegura que ya está haciendo

Imagen de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, uno de los centros donde imparte clases la profesora a la que han denunciado por conductas tránsfobas.
Imagen de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, uno de los centros donde imparte clases la profesora a la que han denunciado por conductas tránsfobas.

La Unión Sindical Estudiantil de la Universidad de Granada ha alzado la voz en nombre de varios alumnos que han denunciado actitudes discriminatorias por parte de una docente hacia los jóvenes trans a los que imparte o ha impartido clases.

Según el comunicado que han emitido, la catedrática mantiene una actitud de "acoso" contra los estudiantes que han decidido cambiar su sexo biológico. Es por ello que el sindicato de estudiantes ha pedido formalmente a los responsables de la Universidad de Granada que estudien la situación con el fin de que la profesora cese con estos comportamientos.

Tal y como señalan desde Eldiario.es varios alumnos han manifestado el calvario que han vivido a causa de las constantes humillaciones y menosprecios que han recibido por parte de esta docente que imparte clases en las facultades de Psicología y de Filosofía y Letras. Esta situación de discriminación tránsfoba no ha cambiado en los últimos años porque, como lamentan, la universidad aún no ha hecho nada.

El catálogo de faltas de respeto por parte de la profesora es bastante amplio. Según cuentan los propios alumnos es habitual que en sus clases incluyera comentarios ridiculizando a las personas trans, difundiendo noticias falsas o compartiendo discursos tránsfobos.

Incluso ha llegado a organizar charlas "ensalzado a activistas transexcluyentes reproduciendo sus palabras de forma literal". También se ha inmiscuido en la vida personal de varios estudiantes a los que ha cuestionado acerca de su proceso de hormonación, que también ha despreciado más de una vez.

Esta situación resulta especialmente desagradable, ya que se produce delante de los demás compañeros. Como recoge la denuncia, "resulta imposible negarse a continuar con la conversación porque es muy insistente. Se han dado situaciones en las que los afectados han dicho de manera explícita que no querían seguir con la conversación y la profesora ha seguido insistiendo hasta conseguir una respuesta que le fuese satisfactoria".

Por último, el escrito hace ver el miedo que tienen los afectados de acudir a clase y enfrentarse a este auténtico martirio, ante una profesora que, por si fuera poco y según cuentan desde el sindicato estudiantil, "tiene un método de evaluación en el que otorga las notas en función de la afinidad que tenga con sus alumnos", algo que, lógicamente, también exigen que debe cambiar urgentemente.

La Universidad de Granada ya ha recogido el guante de esta denuncia y asegura que está estudiando los hechos para verificar qué sucede realmente con la profesora y cómo pueden dar solución a este problema.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído