Sorpresa en el olivar de un agricultor cordobés: halla una pieza arqueológica enterrada hace siglos

Los investigadores apuntan que se trata de un mosaico de grandes dimensiones perteneciente a la época imperial romana y es un hallazgo inédito en Adamuz, en plena Sierra Morena

El mosaico, hallado en un olivar de Adamuz, en una fotografía de Alejandro Ibáñez.
El mosaico, hallado en un olivar de Adamuz, en una fotografía de Alejandro Ibáñez.

Un agricultor se encontraba haciendo sus labores en su olivar en Adamuz, Córdoba, cuando se dio de bruces con una reliquia histórica de grandes dimensiones. En Sierra Morena, ha hallado un gran mosaico romano que llevaba sepultado desde hace siglos en la finca, cuya localización se mantiene en secreto para evitar la acción de los expoliadores.

El vecino de esta localidad avisó a las autoridades cuando vio este elemento arqueológico en medio de su olivar tras remover la tierra. En este pueblo de unos 4.100 habitantes ya se habían recuperado algunas piezas romanas y expuestas en su museo, sin embargo, este hallazgo es inédito siendo el primero de estas características en el municipio, según recoge El Día de Córdoba.

El mosaico, a la espera de excavaciones y estudios concretos, procedería de la época imperial romana y se calificaría como una "construcción importante" de la talla de las villas romanas de Fuente-Alamo en Puente Genil. El singular descubrimiento ha puesto el foco de atención en la finca y el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el agricultor para iniciar los estudios correspondientes, a cargo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído