Si eres cliente, te va a llegar una carta de Movistar que no te va a gustar

El operador anuncia que subirá los precios de sus tarifas de servicios a partir del próximo mes de enero. Le seguirán Orange y Vodafone

Logo de Movistar, en una imagen de archivo.
Logo de Movistar, en una imagen de archivo.

Movistar ha anunciado la decisión más impopular para una compañía: subida de precios a sus clientes. Será a partir de enero de 2023, pero lamentablemente se espera que este incremento de costes, hasta ahora semioculto por los planes más por más —ofrecer más servicios con leves aumentos de precio—, se extienda también a los otros principales operadores: Orange y Vodafone.

En el caso de Movistar subirá sus precios en España un 6,8% de media a partir de enero, "debido a los costes crecientes de la prestación del servicio", tal y como ha confirmado la firma en la conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones que celebra Morgan Stanley en Barcelona esta semana.

La empresa comenzará a notificar por carta a sus clientes en los próximos días el nuevo precio de su factura para el próximo año, ya que la nueva estructura de tarifas de MiMovistar apuesta por la flexibilidad a la hora de escoger paquetes, con lo que cada subida será personalizada, según han trasladado fuentes de la empresa a Europa Press.

En su letra pequeña de los contratos, el aumento de costes es una de las tres razones que se reserva Movistar para subir precios en sus contratos, junto a la inflación y cambios normativos. El aumento de precio quedaría así por debajo de la inflación de los últimos 12 meses.

Una tarifa que incluye un paquete de conectividad, la televisión básica de Movistar y el fútbol experimentará una subida del 5,6%, mientras que el módulo de fútbol costará dos euros más al mes a partir de enero. Por otro lado, ni las promociones de la compañía, ni la otra marca de conectividad y telefonía de Telefónica en España, O2, se verán afectadas por la medida.

Durante la última presentación de resultados, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ya adelantó este reposicionamiento de tarifas al asegurar que el operador continuaría aplicando su estrategia de "más por más" para adaptarse al mercado.

Los precios de los servicios de telefonía móvil presentan una caída de precios interanual del 6,4% y los servicios empaquetados de telefonía una caída del 0,7% en lo que va de año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Vodafone y Avatel anunciaron anteriormente que pasarían a actualizar con el IPC sus tarifas, mientras que otras empresas del sector como Orange han abierto la puerta a subidas de precio si persistía el escenario de alta inflación.

"Hemos implementado ajustes de tarifas todos los años desde 2015, más o menos, siempre bajo criterios comerciales", apuntó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, en declaraciones recogidas por Business Insider. "En su mayoría, con alzas de precios por encima de la inflación, solo los últimos movimientos estuvieron por debajo de la inflación dadas las circunstancias", añadió.

Sobre el autor:

F. Jiménez

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