Salvaje paliza en Jerez: identifican a los cuatro agresores del joven con discapacidad

Andrés Jesús ya ha drenado "más de medio litro de líquido" del ojo que tiene afectado de gravedad tras la paliza. La Policía aún no ha practicado detenciones y uno de los identificados estaría bajo libertad condicional, según ha podido saber lavozdelsur.es

Andrés Jesús, con el ojo completamente inflamado cuando ingresó en el Puerta del Mar, días después de la paliza, en una imagen cedida por la familia a lavozdelsur.es.
Andrés Jesús, con el ojo completamente inflamado cuando ingresó en el Puerta del Mar, días después de la paliza, en una imagen cedida por la familia a lavozdelsur.es. LAVOZDELSUR.ES

Mientras Andrés Jesús Reganzón evoluciona favorablemente de sus heridas en el Hospital Puerta del Mar —a la espera, eso sí, de nuevas intervenciones quirúrgicas—, su madre, Raquel Burgos ha confirmado a lavozdelsur.es que la Policía Nacional ya ha identificado a los cuatro agresores que propinar la salvaje paliza al muchacho junto al barrio de la Estancia Barrera, en Jerez. Uno de los agresores, además, estaría bajo libertad condicional, según ha podido saber este periódico.

Como adelantó el pasado sábado lavozdelsur.es, el joven, de 19 años y con discapacidad intelectual, caminaba a casa de su tía y fue asaltado por un grupo de jóvenes que la emprendieron a golpes e incluso llegaron a amenazarle con un pincho en el estómago.

"Estamos esperando a ver cómo evoluciona. El ojo está mucho menos inflamado, le han sacado más de medio litro de líquido del ojo —prácticamente no tiene visión y lo tenía con un drenaje—", ha confirmado la madre a este medio a primera hora de la tarde de este lunes, confirmando además que a raíz de publicarse la noticia en lavozdelsur.es ha recibido mucho apoyo, con llamadas incluso de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que ha ofrecido asesoramiento jurídico y mantiene contacto en todo momento con la Subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, la familia del joven también estudia denunciar por presunta negligencia al Hospital de Jerez, ya que en un primer momento, y tras esperar cinco horas después de la brutal agresión —el mismo lunes pasado—, al chico solo le hicieron una radiografía. Fue posteriormente, ya en Comisaría, cuando a instancias de la Policía regresó al Hospital para que le hicieran un TAC, que ya reveló la gravedad de las heridas sufridas, con las contusiones en el ojo y fracturas de la corona de la mandíbula. Hasta pasados unos días no ingresó en el Puerta del Mar y fue sometido a una primera intervención quirúrgica de urgencia. 

Conmoción ante un suceso que ha sido condenado a nivel nacional

Entre las reacciones ante un lamentable suceso con eco nacional, Francisco Zuasti, edil no adscrito del Ayuntamiento de Jerez, ha lamentado la agresión grupal a un joven por su condición de discapacidad. "Tenemos que parar esto. El caso de Andrés Jesús, un joven de 19 años con discapacidad intelectual que ha sido brutalmente agredido por un grupo de jóvenes, pone de manifiesto el acoso y casos de bullying que sufren las personas con discapacidad", afirma el concejal, que también cuenta con una discapacidad. Zuasti ha resaltado que el caso de Andrés "no es aislado y se debe actuar de manera inmediata para que esto no vuelva a suceder.

Francisco Zuasti, que el pasado 27 de enero tomó cargo como el primer concejal con una gran discapacidad en el Ayuntamiento de Jerez, destaca y lamenta la alta tasa de casos de bullying que sufren los niños y jóvenes con discapacidad, alrededor del 80% como recoge el informe del CERMI y Fundación ONCE. Según este informe, más de la cuarta parte del alumnado con discapacidad (32,7%) asegura sentirse siempre aislado, rechazado o excluido por el resto de los compañeros. El 27,5% ha confesado, además, ser objeto de burlas constantes.

Ante este caso," no nos podemos quedar de brazos cruzados y debemos actuar ya", ha afirmado, asegurando que "hay que hacer visible lo que ha sufrido Andrés para crear conciencia a través de la educación en las aulas y desde las propias familias. Estamos siempre en la diana de la burla y risas por parte de quienes ven la diversidad como una situación de inferioridad". "Esperemos que los causantes de esta paliza al joven paguen por lo que han hecho y esperemos que desde las administraciones se pongan en marcha mecanismo para que esto no vuelva a ocurrir", ha insistido.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído