Rota despide a Almudena Grandes: "Seguirá en la memoria de los muchos que la quisieron"

Esta mañana ha tenido lugar un emotivo acto como homenaje, recuerdo y agradecimiento a la escritora Almudena Grandes, que tanta vinculación tenía con la ciudad

Rota despide a Almudena Grandes: "Seguirá en la memoria de los muchos que la quisieron"
Rota despide a Almudena Grandes: "Seguirá en la memoria de los muchos que la quisieron"

El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) ha celebrado en esta mañana un emotivo acto como homenaje, recuerdo y agradecimiento a la escritora Almudena Grandes, que fallecía este sábado y que tanta vinculación tenía con la ciudad. Multitud de ciudadanos, representantes del mundo de la cultura como el roteño Felipe Benítez Reyes y vecinos se han sumado a este acto que ha contado con el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, miembros de la Corporación municipal y diversas autoridades como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. 

La misma avenida que el Consistorio rotuló con el nombre de Almudena Grandes, en el entorno de Punta Candor, se ha convertido en este domingo en escenario para la ofrenda de flores, las condolencias a su familia y amigos y las sentidas palabras de todos cuantos han intervenido en este acto. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Esther García, ha iniciado su intervención señalando que "la cultura llora la triste noticia de su muerte al tiempo que nosotros la recordaremos de forma muy viva en esa su manera de crear conexiones interminables con la playa de Rota como punto de encuentro".

Felipe Benítez ha dado lectura a las palabras que escribió tras conocer el fallecimiento de Almudena para El País con "estas líneas deslavazadas y urgentes porque no tengo otra forma de decirle que la querré siempre, que la recordaré siempre, que la leeré siempre. Y no digo que la echaré de menos porque, mientras yo viva, ella seguirá en mí, como seguirá en la memoria de los muchos que la quisieron, que la recordarán, que la leerán desde la admiración por la escritora y desde el privilegio de haber compartido con ella un largo tramo de vida. La vida que ella tanto amó. La vida que le ha pasado esta factura tan cruel, esta factura tan injusta". 

También ha estado presente el cantautor y amigo de Almudena, Javier Ruibal, que ha cantado un fragmento de Toito cái lo traigo andao.

En su intervención, el alcalde de Rota ha señalado que "hoy su pueblo, el mismo que la vio fundirse entre sus paisanos, el que la vio pasear por la playa y los corrales, está aquí para rendir un tributo de amor y de profundo agradecimiento por haber llevado las cuatro letras de su nombre en su corazón y haber paseado sus Aires difíciles por el mundo mostrando este rincón que se ha convertido en poesía cada verano".

El alcalde ha reivindicado "el valor y la figura" de Almudena Grandes, "mujer y escritora referente literario con sed de justicia y memoria, con un firme compromiso político y una firma reivindicación de las escritoras en el mundo literario", que tenía a Rota "presente en sus escritos como paraíso y fuente de inspiración" y que elevó a la ciudad a la categoría de "territorio de la felicidad". Un sonoro aplauso de todos los presentes ha cerrado este acto de homenaje, recuerdo y agradecimiento a Almudena Grandes, que "siempre formará parte de nuestra ciudad".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído