Radiografía de los sueldos: esto cobran los andaluces y así les afecta la subida del salario mínimo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado el "tufo electoral" de una medida que beneficiará a medio millón de trabajadores andaluces

El sector de la hostelería y turismo será uno de los más beneficiados por la subida del salario mínimo.
El sector de la hostelería y turismo será uno de los más beneficiados por la subida del salario mínimo. MANU GARCÍA

En las próximas semanas, el Salario Mínimo Interprofesional subirá en España un 8%, es decir, hasta los 1.080 euros al mes. Esto, que puede parecer poco y seguramente lo sea, va a tener especial repercusión en Andalucía. El mercado laboral andaluz actualmente tiene, prácticamente, a uno de cada cinco trabajadores que se van a ver beneficiados por esta subida. Un dato especialmente relevante teniendo en cuenta que la población es el 17% del total del país y de que la tasa de paro es superior a la media estatal.

Según fuentes sindicales, el número concreto de empleados que se ven afectado por esta medida del Gobierno de España es de algo más de 420.000 del sector servicio y agroalimentario. La secretaria general de Comisiones Obreras en la comunidad, Nuria López, ha celebrado esta medida después de que en la negociación se ausentaran los empresarios por voluntad propia. Nuria López ha apuntado que, "por fin", España se sitúa dentro de lo que dice la Carta Social Europea. Además, ha celebrado que esta medida va a beneficiar "especialmente a muchas mujeres y jóvenes que tendrán unas mejores condiciones salariales para poder vivir más dignamente".

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, de UGT, se ha expresado en términos similares. "Era una subida totalmente necesaria y urgente" teniendo en cuenta que afecta a los trabajadores que menos ganan pero que se ven igualmente afectados por la alta inflación", ha manifestado. Además, ha instado a seguir trabajando para "seguir revalorizando" el SMI y alcanzar la media salarial europea.

Precisamente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicó el mismo día en el que se anunció la subida del salario mínimo un informe sobre la situación de los sueldos en la comunidad a partir de los datos de 2021. En ese curso, los salarios aumentaron apenas un 2,1% con respecto al año anterior, es decir, cuatro veces menos de lo que subirá ahora el SMI tras la decisión del Gobierno estatal.

Este informe explica que los asalariados residentes en Andalucía percibieron de media en el año 2021 un salario bruto anual de 16.284 euros, lo que supone un 2,1% más que en 2020. Cada asalariado trabajó en término medio un 70,1% del tiempo que supondría una jornada completa que durase todo el año. Por tanto, en términos del "salario equivalente anual a tiempo completo" la percepción salarial media de los andaluces fue 22.977 euros, un 1,0% superior a la de 2020.

Cuando los sindicatos hablan de reducir la brecha salarial en las mujeres con la subida del salario mínimo, lo cierto es que tiene razón. El estudio del IECA muestra que la diferencia salarial entre hombres y mujeres representa el 9,6% (23.955 euros los hombres frente a 21.861 las mujeres).

Moreno rechaza las formas de la subida salarial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se ha atrevido a expresarse contra la subida del salario mínimo en España. Sin embargo, el líder popular sí ha criticado las formas del Gobierno al no negociarlo con los empresarios. Esta vez, no obstante, fueron los empresarios los que se levantaron de la mesa de negociación cuando estaban convocados.

En este sentido, el presidente de la Junta ha hablado de "tufo electoral" por el anuncio de Pedro Sánchez sobre esta cuestión. Moreno, al exponer sus impresiones, ha indicado que, en cualquier caso, siempre le va a parecer positivo que el que menos cobre pueda cobrar más y tener más nivel adquisitivo, pero lo que no le parece tan positivo es la fórmula que ha adoptado el Gobierno central para llevar a cabo esa subida del SMI, porque ante un mercado laboral tan amplio y diverso como el español, hay que ser más "rigurosos y hacer las cosas por consenso". "Todo lo que se hace sin acuerdo en términos laborales no es bueno", ha sentenciado.

En una línea similar, aunque con una oposición más frontal, se ha pronunciado el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. "Nosotros queremos que los españoles ganen muchísimo dinero, cuanto más mejor. El problema es quién paga esa subida. Algunos pretendes que la paguen los generadores de empleo. Otros preferimos que los impuestos sean bajos y haya mayor disponibilidad económica", ha afirmado.

Desde Adelante Andalucía, José Ignacio García ha calificado "positiva" la medida porque es recuperar la riqueza "que creamos los propios trabajadores". En este sentido ha quitado importancia a que sea el Gobierno el que haya tomado la decisión porque "es hacer justicia". "Cuanto más salario cobremos, más justicia social habrá en este país". No obstante, García ha hecho algunas apreciaciones sobre esta medida. Uno de ellos es que considera "insuficiente" la subida por la inflación de los alimentos o la subida de los alquileres, "subir menos que eso es perder poder adquisitivo". Además, ha defendido que no hace falta negociarlo con la patronal de empresarios porque las competencias las tiene el Gobierno. "No esperemos tanto de este Gobierno, cuando los trabajadores se movilizan es cuando podemos conseguir medidas que mejoren nuestras vidas".

Por su parte, Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, se ha mostrado muy en línea de los sindicatos. Nieto ha señalado que la subida del SMI "que se viene produciendo en diferentes fases está procurando un alivio cierto a las economías más modestas, está tirando hacia arriba del marco de referencia de la negociación colectiva y, por tanto, está incorporando un cierto alivio retributivo a muchas personas y a muchas casas de familia".

Por último, ha insistido en señalar que Moreno debería estar "feliz de que haya un número tan importante de andaluces que se puedan beneficiar de una medida que, además, llega en un momento extraordinariamente necesario en Andalucía, que es una comunidad autónoma en la que las personas, las familias, los autónomos, las pymes, las pequeñas empresas, con la única cobertura extraordinaria que están contando para bregar con este incremento descontrolado de los precios que ha provocado la invasión rusa en Ucrania, es con las medidas que viene aprobando el Gobierno de España".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído