¿Qué operador de telefonía móvil te interesa más? Aquí tienes la comparativa

El elemento fundamental para comparar las tarifas de móvil ha pasado a ser el número de gigabytes (Gb) que incluyen. Sólo 23 de las 113 tarifas analizadas por Facua implican el pago por cada comunicación

Adiós a las llamadas de teleoperadoras a la hora de la siesta con la entrada del 2022
Adiós a las llamadas de teleoperadoras a la hora de la siesta con la entrada del 2022

Las tarifas de móvil con llamadas ilimitadas a móviles y fijos nacionales con prefijos geográficos se están imponiendo en el mercado, de manera que el elemento fundamental para comparar ofertas ha pasado a ser el número de gigabytes (Gb) que incluyen.

Según un análisis realizado Facua-Consumidores en Accion en la cuarta semana de diciembre, de las 113 tarifas de móvil no vinculadas a la contratación de internet fijo que ofertan once compañías de los cuatro principales grupos de telecomunicaciones, 45 incluyen llamadas ilimitadas. Otras 45 tarifas incluyen bonos de minutos.

Sólo 23 de 113 ofertas implican el pago de cada comunicación

Por su parte, sólo 23 de las tarifas móviles de las compañías analizadas implican el pago de cada llamada, ya sea un precio fijo por el establecimiento de la comunicación (seis) o el fijo más un precio por cada segundo de conversación (17).

Las compañías objeto del análisis son Movistar, O2, Tuenti, Vodafone, Lowi, Orange, Amena, Simyo, MásMóvil, Yoigo y Pepephone.

Llamadas ilimitadas

En las tarifas con llamadas ilimitadas, el precio más bajo son los 7,95 euros de Lowi, del grupo Vodafone, en su oferta con 8 gigas. Si se elevan los gigas a 20, la oferta más económica son los 13,90 euros de MásMóvil. En cuanto a las ofertas que tienen tanto las llamadas como los datos ilimitados, destacan los 32 euros de Yoigo, del grupo MásMóvil.

Bonos de minutos

Si se comparan las ofertas con bonos de minutos, el importe más bajo es el euro que cobra Simyo por 20 minutos. Por 2,50 euros, la misma compañía ofrece 50 minutos; y por 3,50 euros, 100 minutos. Se trata de tres ofertas que no incluyen datos.

Si se toma como referencia una cuota de 10 euros mensuales, los bonos con datos más económicos son el de Orange, que ofrece 500 minutos y 6 Gb; el de Simyo, con 200 minutos y 14 Gb; y el de Vodafone, con 300 minutos y 6 Gb.

Pago por cada llamada

En las ofertas que aplican un cargo por cada llamada, el precio del inicio de la comunicación a móviles y fijos con prefijo geográfico nacional oscila entre los 18 céntimos de Amena y los 30 céntimos de Movistar y Orange. Por su parte, MásMóvil, Pepephone y Simyo cobran 18,15 céntimos y Tuenti 20 céntimos.

En las tarifas que también implican el pago por cada segundo de conversación, el importe por un minuto completo va desde los 3,63 céntimos de MásMóvil hasta los 7,3 céntimos de Pepephone, pasando por los 6 céntimos que cobran Movistar y Simyo.

Líneas de tarificación especial y adicional

Es importante tener en cuenta que ni los bonos ni las tarifas con llamadas ilimitadas incluyen las líneas de tarificación especial y adicional. Es decir, se paga aparte cada llamada a una línea con prefijo 901, 902, 905, 803, 806, 807 y 118. También las realizadas a números especiales como el 061, 112, 091 o 092. En resumen, en los bonos y tarifas planas se incluyen las llamadas a móviles y fijos nacionales con prefijo geográfico. Aunque en algunas ofertas, también se ofrecen las llamadas internacionales.

Grupo Movistar

Movistar tiene siete ofertas. De las tres de pospago, dos ofrecen llamadas ilimitadas y una un bono de minutos. De las cuatro en prepago, tres suponen bonos de minutos y una el pago del establecimiento de cada comunicación más un precio por segundo. O2, marca de Movistar, tiene dos ofertas en pospago, ambas con llamadas ilimitadas. En cuanto a Tuenti, del mismo grupo, ofrece tres tarifas tanto en contrato como en prepago: dos tienen llamadas ilimitadas y una el pago por cada establecimiento de comunicación.

Grupo Vodafone

Vodafone ofrece 9 tarifas. Seis en pospago, de las que cinco incluyen llamadas ilimitadas y una un bono de minutos. De sus cinco ofertas de prepago, cuatro tienen llamadas ilimitadas (dos de ellas son iguales que las que oferta en pospago) y una un bono de minutos. Su marca Lowi tiene cuatro ofertas en pospago, todas con llamadas ilimitadas.

Grupo Orange

En cuanto a Orange, tiene diez ofertas. En pospago son cinco: tres con llamadas ilimitadas y dos en las que se paga cada establecimiento de comunicación. De otras cinco ofertas en prepago, dos incluyen llamadas ilimitadas, una un bono de minutos, otra el pago de cada establecimiento de comunicación y en la quinta se paga danto el establecimiento como cada segundo de conversación. Del mismo grupo es la marca Amena, que tiene cinco ofertas en pospago: cuatro con llamadas ilimitadas y una en la que se paga cada establecimiento de comunicación. Por su parte, Simyo, también propiedad de Orange, ofrece 45 modalidades tarifarias distintas, tanto en pospago como en prepago: siete con llamadas ilimitadas, 28 con bonos y 10 con el pago del establecimiento de cada comunicación más un precio por segundo.

Grupo MásMóvil

MásMóvil ofrece 15 tarifas. Las dos de pospago tienen llamadas ilimitadas. De las 13 de prepago, una incluye llamadas ilimitadas, ocho bonos de minutos y cuatro el pago de cada establecimiento de comunicación más un precio por segundo a partir del sexto minuto. Yoigo, del grupo MásMóvil, tiene ocho ofertas. Las cinco de pospago tienen llamadas ilimitadas. En las cuatro de prepago (una de ellas es la misma que ofrece en pospago), tres tienen llamadas ilimitadas y una un bono de minutos. Y Pepephone, del mismo grupo, tiene cinco ofertas, dos de las cuales incluyen llamadas ilimitadas, una un bono de minutos, otra implica el pago por el establecimiento de comunicación y la ultima tanto el establecimiento como un precio por segundo.

El análisis realizado por Facua forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído