Prisión preventiva para los policías de Linares que dieron una paliza salvaje a un hombre y su hija de 14 años

Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su implicación en una salvaje agresión cuando estaban fuera de servicio

Rostro desfigurado del vecino de Linares al que los dos policías fuera de servicio propinaron una brutal paliza.
Rostro desfigurado del vecino de Linares al que los dos policías fuera de servicio propinaron una brutal paliza.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares, en funciones de guardia este fin de semana, ha decretado prisión preventiva en la madrugada de este domingo a los dos policías detenidos por su implicación en una agresión a un varón el viernes.

Así lo han informado a los medios fuentes de la Policía Nacional, que han dado a conocer la decisión judicial sobre las 1,20 horas de este domingo. Los dos detenidos fueron trasladados a Jaén capital para prestar declaración por videoconferencia sobre las 17:30 horas del sábado para evitar desórdenes públicos ante la gran cantidad de personas que se congregaron en los juzgados de Linares para protestar por lo ocurrido.

Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de Linares con lesiones en la nariz y la cornea, y también ha resultado herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.

En el material audiovisual difundido sobre la pelea por rede sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado pasado este sábado que su formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para pedirle explicaciones sobre la agresión de un subinspector y un agente de la Policía Nacional a un hombre en Linares (Jaén).

"Porque los vecinos lo grabaron pudimos ver la brutal agresión de dos policías a un padre y su hija de 14 años. Hoy los porrazos sólo empeorarán la situación. Expulsión de los agresores y garantías de no repetición. Registramos pregunta al Gobierno", ha señalado el diputado de Más País en un mensaje en su perfil de Twitter.

En el escrito, Errejón pregunta al Ejecutivo por las medidas que va a tomar la Dirección General de la Policía con respecto a estos agentes y si contemplan la expulsión de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. De momento, la Dirección General de la Policía ya ha anunciado la apertura de expedientes disciplinarios.

Detención tras los disturbios

Un total de 13 personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas en la tarde-noche de este pasado sábado en la ciudad jiennense por los disturbios producidos en la ciudad a raíz de las protestas por la implicación de dos policías nacionales en una agresión el viernes a un varón, unos sucesos en los que han resultado heridos 19 agentes de la Policía Nacional.

Así lo han informado a los medios fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han señalado que a pesar del toque de queda decretado en la comunidad a partir de las 22.00 horas, los grupos violentos han permanecido en la calle hasta que se ha calmado el ambiente sobre las 22.30 horas.

Todo comenzó en la tarde de este sábado, cuando estaba previsto que se tomase declaración a los dos arrestados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Linares, y muchas personas comenzaron a congregarse allí para protestar por lo ocurrido. La juez, en vista de lo que ocurría, decidió tomarle declaración a los detenidos por videoconferencia para preservar el orden público y estos fueron trasladado a Jaén capital para declarar desde la comisaría provincial, que tiene una sala habilitada para ello.

De esta forma, los protestantes se trasladaron de los juzgados de Linares a la comisaría de esta ciudad, derribando contenedores y arrancando señales de tráfico como se observa en diferentes vídeos difundidos por redes sociales, y allí estuvieron arrojando objetos a los agentes de Policía Nacional que tuvieron que formar en la calle y realizar disparos disuasorios al aire para evitar que los grupos violentos se acercasen al edificio.

Ya sobre las 21.40 horas la Unidad de Intervención Policial (UIP) tuvo que intervenir cerca de la Plaza de San Agustín para disolver a los manifestantes, pero, a pesar del toque de queda vigente en Andalucía a partir de las 22.00 horas, el ambiente no se calmó del todo hasta las 22.30 horas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído