Primera víctima mortal por el volcán de La Palma

La víctima, de 70 años, ha sufrido la caída del techo de su casa por la acumulación de ceniza

Primera víctima mortal por el volcán de La Palma.
Primera víctima mortal por el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma ha dejado la primera víctima mortal, un hombre de 70 años que se había unido a una cuadrilla de voluntarios de limpieza de cenizas en El Paso. La primera hipótesis es que el techo se hundiera por el peso de la ceniza del volcán del Cumbre Vieja, que cumple este sábado 55 días en erupción.

Según ha confirmado TVE, el hombre era vecino de El Paso y entró ayer en la zona de exclusión junto a voluntarios y operarios de limpieza con el visto bueno de las autoridades para limpiar varias viviendas. En el convoy de salida, la víctima no estaba y fue ahí cuando, sobre las 17:00 horas, sus familiares advirtieron su ausencia. Esta mañana ha sido encontrado sin vida en el interior de una vivienda. 

En el día de ayer esta persona accedió a la zona de exclusión del volcán de La Palma junto a operarios y cuadrillas de limpieza del Ayuntamiento de El Paso y, al parecer, podría haberse separado del grupo para limpiar cenizas en casa de un familiar, donde esta mañana ha sido encontrado sin vida.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que las causas de este suceso están siendo estudiadas por la autoridad judicial y la Policía Judicial de la Guardia Civil. Algunas hipótesis señalan que esta persona podría haber fallecido al desplomarse parte de la cubierta que estaba limpiando de cenizas. Por ello, Miguel Ángel Morcuende reiteró la necesidad de seguir cumpliendo con el protocolo fijado por el Comité de Dirección del Pevolca para la limpieza de las cubiertas, sobre todo las que son visitables, para evitar que se produzcan este tipo de accidentes en el ejercicio de una actividad que va a continuar, aseguró.

En este sentido, Morcuende incidió en que la limpieza de cubiertas es una actividad que se viene permitiendo desde que comenzó la acumulación de cenizas y se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que deben contar con un registro de las personas que van a realizar este trabajo, con un responsable correspondiente, y que se facilita a la Guardia Civil.

El director técnico añadió que este protocolo también incluye las condiciones de seguridad de autoprotección que se tienen que cumplir por parte de las personas que van a realizar las labores de limpieza, como no actuar solos o utilizar líneas de vida para evitar precipitarse o evitar un accidente si cede la cubierta. Por último, Miguel Ángel Morcuende, en nombre del Comité Técnico del Pevolca, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de esta persona y ha querido trasladar su pésame a la familia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído