La Policía alerta de un aumento considerable de los timos en plataformas de compraventa de segunda mano

La Policía Nacional organiza en Jerez una campaña de prevención de estafas a través de Internet y redes sociales

Agentes de la Policía Nacional, en una imagen reciente.
Agentes de la Policía Nacional, en una imagen reciente.

La Policía Nacional ha puesto en marcha en Jerez durante el mes de mayo una campaña preventiva dirigida a toda la ciudadanía sobre los peligros en la red. En esta ocasión, centrada en los timos, estafas y engaños con mayor incidencia delictiva y que han proliferado en la red en los últimos meses, debido también al incremento exponencial del uso de Internet por la población en general debido a la pandemia del Covid-19.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la iniciativa tiene la vocación de aportar prevención efectiva a la sociedad mediante información actualizada y utilizable, de utilidad a la ciudadanía para evitar ser víctimas de este tipo de delincuentes, que han multiplicado su presencia en Internet debido a la dificultad que les ha supuesto realizar sus delitos en la vía pública y en el 'cara a cara' con sus víctimas.

Por ello, la Policía Nacional incrementará durante todo el mes de mayo sus contactos con el resto de instituciones públicas y privadas, sindicatos, asociaciones profesionales y de comerciantes así como con entidades vecinales y asociativas dentro de sus ámbitos de competencia y se incrementará la presencia en medios de comunicación generalistas para tratar de esta problemática.

Tipos de estafa en Internet

La Policía Nacional ha señalado que los engaños en torno a la compra y venta de efectos entre particulares a través de plataformas de Internet especializadas en artículos de segunda mano han crecido de forma considerable por parte de delincuentes que tratan de aprovecharse del incremento de esta forma de actividad comercial.Se puede ser estafado tanto como vendedor como ejerciendo de comprador.

Existen distintas modalidades como la del falso vendedor que pide señalizar —o pagar íntegramente— un artículo como paso previo a su envío; el falso vendedor que, tras cerrar una venta, envía un paquete vacío o que no contiene el género pactado; o el falso comprador, que hace creer que ya ha ingresado el dinero de la operación en cuenta, para que el vendedor envíe los artículos.

Por otro lado, la Policía ha destacado también el método de estafa a tráves de app de pago como Bizum, explicando que en función de la direccionalidad del delito, el falso vendedor/comprador puede enviar un supuesto enlace para solicitar/remitir el pago a través de una plataforma de pago inmediato mediante teléfono móvil tipo Bizum.

Según ha explicado la Policía, si bien dicho enlace permite realizar aparentemente el pago de la 'compra', también solicita los datos bancarios del vendedor y sus claves en la operación, de esta forma el delincuente, que simula ser comprador, no solo no realiza el envío del dinero acordado, sino que se lo carga al vendedor del objeto.

La Policía, además, ha detallado también que los autores realizan envíos masivos de mensajes SMS o correos electrónicos, en la gran mayoría de los casos son comunicaciones indiscriminadas y sin destinatario determinado mediante listas de e-mail o paquetes inmensos de números de teléfono que consiguen en la deep web o Internet profunda.

Los delincuentes aprovechan el gran aumento de las compras online por particulares y que estas, en su gran mayoría, son llevadas al mismo domicilio del comprador por empresas de paquetería, de esta forma su éxito se basa en criterios puramente estadísticos; alguno de los receptores del mensaje estará esperando un paquete y 'picará' en el engaño.

Así en el SMS o e-mail enviado, en muchos casos utilizando el buen nombre de empresas de envíos públicas o privadas, indican al receptor que tiene que 'clickar' en un hipervínculo tipo 'link' (una línea en azul en la que con tan solo clickar redirigen a otra página web), resultando ser esta una falsificación de la de la empresa en cuestión.

De esta forma, en la misma indican a las víctimas que deben descargar una supuesta aplicación de seguimiento de su envío que no es otra cosa que un virus informático tipo troyano que tratará de hacerse con las claves de la banca on line del afectado para realizar cargos de forma inmediata.

Esta campaña ha surgido de la colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera, con la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Madrid).

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído