Los sindicatos CCOO y UGT han salido este jueves a las calles en las ocho provincias andaluzas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar el futuro", para reivindicar los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora ante los desafíos actuales y en un contexto de “grandes transformaciones sociales y económicas”.

El acto central de la jornada en Andalucía se celebra en Sevilla, con una manifestación que ha partido a las 11:00 horas desde Puerta Jerez hasta Plaza Nueva, encabezada por la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el secretario general de UGT-A, Oskar Martín.

Manifestaciones simultáneas en las ocho provincias

Además de Sevilla, las manifestaciones se han replicado en todas las provincias andaluzas. En Huelva, la marcha arrancó también a las 11:00 horas desde la Plaza 12 de Octubre hasta la Plaza de las Monjas. En Almería, el recorrido ha comenzado en el Puerto y ha finalizado en el Anfiteatro de la Rambla Federico García Lorca.

A las 11:30 horas, Córdoba inició su marcha en la Glorieta de la Cruz Roja hasta la Plaza de las Tendillas, y en Jaén, desde la Plaza de la Constitución. En Málaga, la manifestación salió desde la Alameda de Colón con destino a la Plaza de la Constitución.

En Granada, la capital celebró su marcha a las 12:30 horas desde los Jardines del Triunfo, y en Motril, la protesta arrancó a las 12:00 horas desde la Avenida de Pío XII.

En la provincia de Cádiz, se han convocado tres movilizaciones: en la capital, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de San Francisco; en Algeciras, desde la Avenida Gesto por la Paz hasta la estación de Renfe; y en Trebujena, única concentración vespertina, a las 19:30 horas desde la Plaza de España. En Jerez, hay sindicatos como CNT que tienen convocatoria propia, a las 12.00 horas, desde la plaza del Arenal.

Manifestaciones alternativas

Sindicatos como CNT, CGT, SAT, Co.bas y Ustea organizan, por su parte, movilizaciones alternativas a las de CCOO y UGT. Bajo el lema “Trabajo y dignidad, la lucha está en la calle”, porque consideran que es momento de "mostrar nuestra solidaridad y apoyo mutuo hacia quienes ahora, o en el futuro, sufran la sinrazón de la patronal y de los políticos de turno".

En Sevilla, salen a las 12.00 horas desde el Parlamento. En Cádiz, CTM, Sat, Ustea y CTA convocan desde las 12.00 horas desde la Glorieta de San Severiano. En Granada, la convocatoria es a las 11.30 horas desde Plaza Nueva,

Desde la Plaza de Costasol, a las 11.30 horas, parte la manifestación en Córdoba, y en Málaga la localidad elegida para la protesta convocada por CGT es Antequera. El Ejido, en la provincia de Almería, es el municipio que acogerá la movilización convocada por CGT y SAT.

 

Reivindicar los derechos históricos y mirar al futuro

El secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha afirmado que este 1 de mayo es un día para “reivindicar y celebrar los logros históricos” del movimiento sindical, como la jornada de 40 horas, las vacaciones, el Estatuto de los Trabajadores o la ley de prevención de riesgos laborales.

Martín también ha destacado conquistas más recientes como la ley de igualdad de género, la reforma de las pensiones, los permisos de paternidad y maternidad, la Ley Rider o la reforma laboral. “Todos son logros del sindicalismo de clase”, subrayó.

La siniestralidad y la reducción de jornada, grandes retos

Uno de los grandes desafíos actuales, según Martín, es combatir la siniestralidad laboral: “Morir en el trabajo no forma parte del contrato”, ha asegurado. También ha señalado otros frentes abiertos en Andalucía, como la sanidad, la educación, la precariedad laboral, la vivienda o el desempleo de larga duración.

Sobre la propuesta de reducir la jornada laboral, el dirigente de UGT ha confiado en que "llegue a buen puerto", y ha planteado una posible aplicación por sectores y convenios, recordando que hay experiencias internacionales donde la productividad se ha mantenido o incluso mejorado. En este sentido, ha reafirmado que el objetivo sindical es alcanzar convenios que fijen una jornada de 32 horas semanales: “Es viable y posible. Si perjudicara a la productividad, no lo defenderíamos”.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído