Los memorialistas recuerdan a las víctimas del golpe de estado del 36 en la provincia de Cádiz

El Puerto, Jerez, Cádiz capital y otros municipios recuerdan a las víctimas del fascismo mientras avanzan las recuperaciones de restos en Jimena o Trebujena

Un momento del acto en Jerez.
Un momento del acto en Jerez.

Las asociaciones por la Memoria Democrática han organizado diversos actos en varios puntos de la provincia con motivo del 18 de julio, 85 aniversario del Golpe de Estado que acabó con la legalidad republicana. Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz organizó una concentración en la plaza Asdrúbal, que llega después de varios episodios de actos contra las placas que recuerdan a los asesinados.

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha un ciclo de jornadas que concluirán este lunes, 19 de julio, con la presentación del libro Seréis bautizados. Un episodio de la represión nacional-católica en Cádiz, de Pepe Pettenghi Lachambre. Este acto, que será presentado por la periodista Vanessa Perondi, se desarrollará en la Casa de la Juventud -situada en el número 41 de la calle Cánovas del Castillo-, a partir de las 19,30 horas.

Por su parte, en Jerez se ha celebrado un acto en el Parque Scout, que es donde se ubicaba el antiguo cementerio y donde se encuentran fosas de víctimas de la Guerra Civil. En el acto, con la presencia de CNT, ha habido momentos de recuerdo y música, mientras sigue vigente la reivindicación por dar dignidad a los cadáveres que allí se encuentran enterrados.

El Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar organizó ya en junio varios actos por las víctimas de la Guerra Civil, pero se encuentra trabajando en Jimena en una recuperación de cuerpos en el cementerio, en la misma tónica que lo que está ocurriendo en Trebujena en los últimos días. En El Puerto se ha organizado una ofrenda floral en el cementerio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído