Atacan por enésima vez la placa que recuerda a los asesinados por el franquismo en Cádiz y piden sanciones

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz critica que de nuevo los "rencorosos" agreden la distinción colocada en la muralla de las Puertas de Tierra

Atacan la placa de la muralla de la Puerta de Tierra de Cádiz que recuerda a represaliados por el franquismo.
Atacan la placa de la muralla de la Puerta de Tierra de Cádiz que recuerda a represaliados por el franquismo.

Apenas han pasado nueve días desde que fuera atacada a golpe de martillo la placa que recuerda a los asesinados por los golpistas de 1936. De nuevo los "rencorosos" han dado rienda suelta a sus instintos agrediendo a la placa colocada en la muralla de la Puerta de Tierra de Cádiz en recuerdo de las personas asesinadas en el cercano foso por el terror golpista, se quejan desde la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz.

El objetivo ha sido la placa que identifica un lugar de memoria incluido en el catálogo creado por la Junta de Andalucía y recogido en la ley de 2017. Normativa que, además, recoge una serie de artículos referidos a ellos. En concreto, en el 32.12 se dice que “las administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura”.

Unos actos que suponen una infracción tal como se recoge en el artículo 52.4 que implica una sanción de carácter pecuniario. Esta plataforma pide a la Junta de Andalucía que, a través del llamado Comisionado de la Concordia inserto en la Consejería de Cultura, ejercite las acciones correspondientes de denuncia y, en su caso, de sanción.

Igualmente pide a las autoridades competentes que actúen activamente en la búsqueda de los autores mediante las investigaciones oportunas. Entre ellas el análisis de las imágenes de las cámaras, de tráfico y seguridad, que, al igual que en la plaza de Asdrúbal, están instaladas en la zona para identificar a los agresores.

Una vez más se reafirma en su voluntad de seguir el camino en pro de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. "Nos merecemos un Cádiz más sano y libre", proclaman. La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha presentado en la Subdelegación del Gobierno la correspondiente comunicación para celebrar una concentración el próximo domingo 18 de julio a las 12.00 horas en los jardines de Asdrúbal en recuerdo de todos los gaditanos asesinados por los golpistas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído