La policía local de Chiclana que ha denunciado acoso sexual y laboral por parte de un compañero está viviendo un auténtico infierno. Tanto ella como su familia están sufriendo y sintiendo miedo e incertidumbre tras denunciar la difusión de una imagen de contenido sexual creada para atentar contra su dignidad e integridad moral, poniendo en duda sus méritos, capacidad y trayectoria profesional.
Esta agente denunció la difusión de una imagen de contenido sexual creada con el objetivo de atentar contra su dignidad e integridad moral, poniendo en duda sus méritos, su capacidad y su trayectoria profesional dentro del cuerpo policial.
Una larga conversación con la agente afectada
La Asociación de Mujeres Igualmente ha mantenido una larga conversación con la afectada, durante la cual pudo relatar cómo se produjeron los hechos y mostrar la imagen difundida. Desde la asociación señalan que la propia agente “nos ha contado cómo se han producido los hechos y nos ha mostrado la imagen difundida, que calificamos de denigrante e infame, impropia de una persona que pertenece a esta institución y ejerce la función pública”.
La organización feminista considera que la difusión de esta imagen no solo supone un ataque personal, sino que tiene un impacto directo sobre la dignidad profesional de una mujer que ejerce una función pública y que, tras denunciar, se enfrenta a una situación de especial vulnerabilidad.
Ante la gravedad de los hechos, la Asociación de Mujeres Igualmente ha exigido al Ayuntamiento de Chiclana la aprobación inmediata de un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral. Según la asociación, “hemos descubierto que el Ayuntamiento no cuenta con este instrumento que recoge la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el art.12 de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual; y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; así como con el art.14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que es de obligado cumplimiento para toda empresa y centro de trabajo”.
"Los hechos son gravísimos"
La asociación también ha denunciado la ausencia de actuaciones por parte de los superiores jerárquicos de la agente y de los responsables políticos. En un comunicado, considera que “los hechos son gravísimos y nos parece inexplicable que superiores y responsables políticos no se hayan puesto en contacto personalmente con la afectada para mostrarle su apoyo y comunicarle cuáles son las acciones y pasos a seguir en esta denuncia”.
Asimismo, expresa su decepción al comprobar que “nos hemos quedado sorprendidas y totalmente decepcionadas al comprobar que el Ayuntamiento de Chiclana no dispone de un protocolo de actuación en casos de acoso laboral y de acoso sexual, como exigen las leyes de Igualdad de 2007 y 2022. Por ello exigimos que este protocolo sea aprobado con la máxima brevedad posible”.
Desde la asociación subrayan que “estas actuaciones machistas y tan vergonzosas tienen que cortarse de raíz desde los poderes públicos, y tienen que contar con el rechazo expreso de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad. Ninguna mujer tiene que soportar este tipo de humillaciones, vejaciones y actitudes tan denigrantes, en ningún lugar y menos en sus centros de trabajo, y si ocurren, tienen que contar con un protocolo que las proteja y actúe de manera inminente para evitar la revictimización e incertidumbre en el proceso de denuncia”.
La Asociación de Mujeres Igualmente ha señalado además que “como feministas hemos expresado este apoyo en nuestras redes sociales y nos hemos sumado a la manifestación que han convocado los sindicatos y que se ha llevado a cabo esta mañana de 29 de diciembre por las calles de
Chiclana”. En ese mismo contexto, recalcan que “nuestro compromiso nos obliga a exigir una acción contundente y rápida por parte de la administración pública en estos casos que atentan con la dignidad y salud física y emocional de las mujeres víctimas de acoso sexual y laboral”.
La organización también ha rechazado que la denuncia se mezcle con otros conflictos sindicales, al considerar que “es intolerable que esta denuncia se mezcle con otras actuaciones sindicales, desviando y quitándole importancia a este hecho tan grave, tal y como comunica el Ayuntamiento en su última nota de prensa sobre este asunto, que constituye un acto machista y agresivo hacia una mujer, hacia una agente de la policía municipal. Un acto que en primer lugar la institución tiene que condenar, activar los mecanismos de protección, garantías y rápida resolución.
Contactar personalmente con la afectada y trasladar al conjunto de la ciudadanía que estos comportamientos hay que erradicarlos. Para evitar consecuencias más graves, la institución tiene que pronunciarse y no confundir a la ciudadanía, mezclando las acciones sindicales con la agresión machista”.
Por último, la asociación concluye que “seguimos pendiente de una respuesta institucional acorde con el hecho denunciado por la afectada, los sindicatos y por nosotras, como asociación feminista” y expresa “todo nuestro apoyo, solidaridad hacia la compañera agente policía local y hacia todas las mujeres que están sufriendo este tipo de violencia”.



