La gaditana que irrumpió en el mitin de Susana Díaz: "Me jalaron, me pegaron patadas y me arañaron"

María Antonia Pacheco en el centro de la imagen, siendo expulsada por agentes de seguridad del mitin de Susana Díaz. FOTO: LVDS.
María Antonia Pacheco en el centro de la imagen, siendo expulsada por agentes de seguridad del mitin de Susana Díaz. FOTO: LVDS.

"Por mis hijos, por mis nietos, Susana vete", vociferó María Antonia Pacheco (Cádiz, 1959) al inicio del mitin de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Chiclana el pasado 18 de noviembre. "Ahora te escucho compañera, déjame que termine", le contestó la candidata a la reeleción desde su altar. "Endometriosis. Mujeres engañadas. La voz del pueblo. Hoy estamos aquí. Hoy no estamos en la calle. Yo tengo voz...", continuó, hasta que los agentes de seguridad se abalanzaron sobre ella. "No me empuje. No me toque", repitió una y otra vez.

"¿Cuántas veces te he visto yo a ti?", le preguntó una del equipo de Susana Díaz. "Muchas, te has cachondeado de mí, Lola", le respondió María Antonia. "¡No me digas eso hija!", le devolvió. "Camorristas", espetó la gaditana, ya alejada de la zona central de las bodegas Vélez. "Quiero respuestas, 12 años de lucha. ¡Dejadme en paz! Queremos una sanidad digna. ¡No llevarse a la prensa, no llevársela!", chilló la activista en el momento en que vio cómo los de seguridad amenazaron a varios periodistas que quisieron grabarla. "Susana corrupta. Voto nulo", siguió, encumbrando la pancarta de la cual no se despegó. "Parecía que la tenía pegada a las manos con velcro", ríe ahora, un día después de todo lo sucedido.

Tenemos que poner nuestro granito de arena cada uno para acabar con esta mafia que nos gobierna en Andalucía

"Estoy más feliz que ojú. Y si mañana voy a otro mitin, hago lo mismo", manifiesta María Antonia a lavozdelsur.es. "Actué así porque yo quiero dejarle a mis hijos y mis nietos un futuro más digno de lo que tenemos ahora mismo. Mi grito fue tambien por ellos, y por la enfermedad de la endometriosis", explica. María Antonia Pacheco es la fundadora y presidenta de la Asociación de Afectadas por la Endometriosis (Adaec), a nivel estatal, es por ello que asegura que lleva más de una década luchando para que la sanidad pública atienda a las afectadas por esta enfermedad.

"Nos hemos reunido con todos los partidos políticos —María Jesús Montero (PSOE), exconsejera de Salud en la Junta; Bibiana Aido (PSOE), exministra de Igualdad; Bernart Soria (PSOE), exministro de Sanidad; Aquilino Alonso (PSOE), exconsejero de Salud en la Junta; Ana Pastor (PP), exministra de Sanidad...— y nos han engañado todos. El PSOE el primero", denuncia.

La gaditana siendo desalojada de las bodegas Vélez, donde se celebró el primer mitin de Susana Díaz. FOTO: LVDS.

Critica que la Junta de Andalucía sacó la primera guía de protocolo para las mujeres afectadas por la endometriosis, "una guía hecha por pacientes y por la Consejería de Sanidad. Pero esta no se aplica, no se las atiende. Es solo para hacerse la foto con las enfermas. Después no hacen nada. Llevo 12 años de visitas, de entrevistas..., y al final no se hace nada". "Tenemos que poner nuestro granito de arena cada uno para acabar con esta mafia que nos gobierna en Andalucía", reivindica.

La gaditana consiguió saltarse el control al entrar junto a las juventudes socialistas a eso de las diez de la mañana. "Estuve desde las diez oliendo vino, con la pancarta en la barriga y el móvil en el sujetador", detalla.  "Mi lucha es intentar dejarle a mis hijos y a mis nietos, un futuro digno. Ellos saben mi lucha y me apoyan. A mí no me da miedo el trullo, a mí me da miedo la mafia que está fuera. Porque yo ni robo, ni mato, yo lo único que hago es denunciar la mafia que hay en Andalucía", destaca.

"No tengo siglas ¡eh! Hago politica cada día, pero no creo en ningún partido porque cada día que llegan al poder, hacen lo mismo. Me guío por la experiencia. Creo en las personas, y tengo amigos en todos los partido políticos. Pero en el partido y en la política no creo. Y los ciudadanos también somos responsables de que estén haciendo lo que están haciendo", manifiesta a este digital. La gaditana, que lleva en el paro desde 2012 por una discapacidad del 45%, se encuentra inmersa en todas las protestas sociales capitaneadas por el médico granadino Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman'. "Le doy las gracias a Jesús Candel, que nos ha ayudado a quitarnos el miedo", incide.

Además, María Antonia no solo denuncia a las administrciones, sino también a ciudadanos corruptos que se aprovechan de asociaciones de enfermos, como por ejemplo en la misma que ella fundó y preside, donde tuvo que denunciar a la presidenta que entonces estaba, que se llevó todo el dinero de la asociación estatal, según asegura ella.

Me arrastraron, me empujaron, me insultaron y me zarandearon hasta que me sacaron de allí

"Nosotros luchamos pacificamente para que no haya corrupción. Solamente vamos a denunciar la verdad, que es lo que les duele", dice María Antonia, ya que denuncia haber sido agredida por los escoltas del PSOE andaluz. "Me jalaron, me pegaron patadas y me arañaron". "El que sale en la imagen me pegaba patadas en las espinilla, menos mal que llevaba botas de agua... Me arrastraron, me empujaron, me insultaron y me zarandearon hasta que me sacaron de allí. Tengo arañazos en los brazos. Y cuando salí fuera, empezó otra odisea. Los que estaban en el mitin me insultaron, me intentaron quitar la pancarta... Fue horroroso", relata a este digital.

María Antonia anuncia que estará en Sevilla el próximo 1 de diciembre en la manifestación convocada por ¡Spiriman', "por una sociedad digna". "Nosotros vamos a reflexionar en Sevilla y animo a todos los andaluces que estén a que vayan para reflexionemos juntos. ¡Yeah!", concluye.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído