Los autobuses urbanos de Cádiz aceptarán perros y gatos desde enero, pero con condiciones

Las concejalías de Movilidad y Policía Local aprueban una modificación de la ordenanza municipal que admite el acceso de viajeros con animales de compañía siempre que reúnan algunos requisitos

AUTOBUSES CADIZ 6
AUTOBUSES CADIZ 6 MANU GARCÍA
19 de diciembre de 2025 a las 19:33h

Algunos animales de compañía podrán subirse a los autobuses urbanos de Cádiz en pocas semanas. La previsión es que los vehículos de la concesionaria del transporte público en la ciudad, Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, podrán acoger a determinados perros y gatos, además de los animales de guía para invidentes u otros de servicio que ya tenían permitido el acceso.

A partir del próximo mes de enero, en una fecha que debe determinar con exactitud la empresa prestataria, también podrán viajar en los autobuses otros animales pero con algunas condiciones y limitaciones.

Sólo para los pequeños

Los animales no podrán sobrepasar los diez kilos de peso (eso agrupa a casi todos los gatos o a perros de pequeño tamaño) y deben viajar en un "transportín de bolso o rígido", es decir, parcialmente inmovilizados.

Así lo aprobaba este viernes la Junta de Gobierno Local a propuesta de las delegaciones municipales de Movilidad y Policía Local, cuyos técnicos han elaborado un informe conjunto que prevé estas condiciones.

Además de la limitación de peso y movimiento, los animales no podrán ocupar los pasillos del autobús ni otro asiento y el transportín o bolso que ocupen debe ir junto a su dueño, responsable del perro o gato en todo momento.

Bien quietos, limpios y vacunados

Las personas responsables también se comprometen, bajo riesgo de sanción, a que los animales cumplan todas las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad exigidas por la normativa en el momento del viaje, así como a evitar riesgos o molestias al resto de usuarios.

Una vez aprobado este informe en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, el siguiente paso es la notificación formal a la empresa concesionaria.

Ese trámite puede prolongarse durante algunas semanas. La nueva norma entrará en vigor una vez se incorpore a la ordenanza municipal de transportes con el visto bueno de la firma Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído